Resumen del Mundial Sub 17: la sorpresa de la juventud

colombia-seguidores-del-futbol-colombiano
Facebook
Twitter
La juventud sigue apretando desde los escalones más bajos de edad para encontrar un sitio entre las grandes estrellas que a día de hoy copan todos los focos del mundo del fútbol de élite. Y es que torneos como el Mundial Sub 17 son escaparates donde los jóvenes aspirantes demuestran su valor en una competencia de menos de un mes en el que intentan representar a sus países lo mejor posible. En Indonesia este año 2023, todas las selecciones nacionales de categoría inferior se han encontrado para disputar el sumativo de partidos que se acumulan desde fase de grupos hasta la ronda eliminatoria, para alcanzar un ansiada final en la que solo dos equipos como Francia Sub 17 y Alemania Sub 17, han logrado tener hueco.

¿Dónde ver la final entre Francia vs Alemania?

  • Fecha: sábado 2 de diciembre de 2023
  • Hora: 07:00 horas
  • Dónde ver: DIRECTV Sports Colombia, DGO
  • Estadio: Stadion Manahan
  • Torneo: Mundial Sub 17 en Colombia

¿Cómo se desarrolló el torneo desde grupos hasta la fase final?

En la decimonovena edición de este campeonato, sería vigésima participación si no hubiera sido porque se canceló el Mundial de 2021 en Perú por la Pandemia; un total de 24 equipos nacionales viajaron hasta Indonesia para intentar alzar la Copa del Mundo de las categorías inferiores cuyo último ganador en el Mundial 2019 en Brasil fue la misma anfitriona. Así que estas selecciones llegaron cargadas de ilusión y juventud, comenzando en una fase de grupos donde las sorpresas ya no se escondieron y en la que primaron derrotas como la de Brasil ante Irán en la primera jornada del torneo por un marcador de 2-3. También el auge de otros equipos como Mali y Uzbekistán fueron figuras claves de este torneo que veía como seguía creciendo hacia una nueva sorpresa. Los clasificados para la ronda de octavos, finalmente, serían 16 equipos entre los que se encontrarían: Ecuador, Brasil, España, Japón, Mali, México, EEUU, Alemania, Marruecos, Irán, Argentina, Uzbekistán, Venezuela, Inglaterra, Francia y Senegal. Viéndose así como otras selecciones favoritas como Canadá, terminaron por caer en esta fase de grupos tras un decepcionante desarrollo. En cuartos de final ya solo serían ocho equipos los clasificados: España, que caería contra Alemania; Brasil, que perdería por un doloroso 0-3 ante su eterna rival Argentina; Francia, que eliminaría a Uzbekistán por la mínima; y Mali, que derrotaría también por la mínima a Marruecos. Estos serían los equipos que pasarían a semifinales, eliminando después Francia a la revelación africana por 2-1; y ganando los germanos a los argentinos en la tanda de penales final tras empatar 3-3. Ahora, Francia y Alemania se disputan la gran final del Mundial Sub 17 el día 2 de diciembre en el Estadio Mahanan, para arrebatarle así la vigencia a Brasil y proclamarse los galos con su segunda copa, o los alemanes con su primera.

Este es el once de gala final del Mundial Sub 17

Mediante una selección escogida de actuaciones entre lo visto en la fase de grupos, así como en lo captado también en el juego de algunos jugadores durante la ronda final eliminatoria, podríamos decir que este sería el once ideal del campeonato hasta la fecha:
  • POR – Paul Argney (Francia): el meta galo también ha sido un seguro bajo palos para los finalistas de esta edición acumulando un promedio de atajada de 0.20.
  • LD – Dylan Gorosito (Argentina): referente en los duelos defensivos, este jugador ha sido figura fundamental para la rudeza de la nación albiceleste en su zaga defensiva
  • CT – Jon Martín (España): no podía faltar también la representación hispana y este jugador vasco ha sido fundamental para que ‘La Rojita’ llegase hasta los cuartos de final del Mundial.
  • CT – Abdulaev (Uzbekistán): tampoco podíamos obviar el buen desarrollo de los de Centro Asia en este torneo y una de sus figuras claves reside en la defensa, quien es otro de los grandes ladrones de la pelota.
  • LI – Maximilian Hennig (Alemania): lateral izquierdo del Bayern de Múnich que ha sido también buen referente de robos e intercepciones.
  • MCD – Dudu (Brasil): aunque el paso de la vigente campeona ha sido decepcionante, no podemos pasar por alto el desarrollo de uno de sus mejores mediocampistas, que fue clave en los cuartos pese a la derrota de su nación.
  • MC – Sékou Koné (Mali): otro de los referentes del conjunto africano que en su falsa posición de pivote y con su acierto en el pase ha estructurado la medular de los de Mali.
  • MP – Noah Darvich (Alemania): una de las promesas del FC Barcelona que también lidera el juego ofensivo germano y que con cuatro asistencias preside el ranking de pases de gol.
  • ED – Mahmoud Barry (Mali): uno de los principales estandartes en la ofensiva exitosa de la revelación del torneo y gran as del regate, completando un total de 62.
  • EI – Paris Brunner (Alemania): de la cantera del Borussia, este jugador ha sido todo un bastión en la ofensiva alemana, anotando dos goles en las semifinales que salvaron al conjunto bávaro.
  • DC – Agustín Roberto (Argentina): el ariete albiceleste acumula un total de ocho dianas que le hacen ser el máximo anotador de la competencia, siendo también el mejor delantero de esta.

Máximos goleadores y máximos asistentes

En cuanto a la tabla de máximos goleadores de esta competición encontramos que lideran el ranking tres nombres y lo más seguro es que Agustín Roberto (Argentina) se haga con la bota de oro con ocho tantos. De cerca le siguen su compatriota Echeverri con cinco anotaciones y el japonés Takaoka con cuatro tantos. En el caso de asistencias de gol lideran la tabla dos alemanes: Noah Darvich con cuatro asistencias y Herrmann con tres; aunque todavía este cómputo podría verse desmoronado siempre que Bouneb, el jugador francés, logre conquistar más de dos pases de gol a lo largo de los noventa minutos finales de la gran final. Respecto a los porteros, destacan con menos goles encajados en su portería también nombres como los de Sung Min Hong (Corea), Sobirov (Uzbekistán), Phillipe Gabriel (Brasil) y Traoré (Burkina Faso); jugadores a los que le habrá que seguir la pista de cerca.

Las grandes decepciones y las revelaciones del torneo

Podemos hablar sobre todo de grandes revelaciones en este campeonato con tres nombres claves: Mali, Uzbekistán y Marruecos. Dos equipos africanos y uno asiático que entrenados por Coulibaly, Rakhmatullaev y Chiba; que han logrado dar con la tecla clave en esta competición y cuyas escuadras ahora poseen la atención de todos los ojeadores del mundo que esperan hacerse con los servicios de sus jugadores. Entre las decepciones se constata ante todo Brasil, vigente campeona y que terminó cayendo en cuartos de final de la competencia ante la eterna rival albiceleste por una goleada de 0-3; mientras que Inglaterra llegaría a octavos de final pero caerían derrotados ante la ya mencionada Uzbekistán por 1-2. De esta forma, y también uniendo a la fórmula el nombre de Irán; encontramos que el fútbol de Asia y África impera en estos últimos tiempos y una nueva generación de grandes jugadores de este continente se aproxima en el horizonte.
Facebook
Twitter