Independiente Medellín vs Deportivo Cali: dos planteles que han decepcionado

Facebook
Twitter

El Atanasio Girardot acoge un juego interesante entre 2 clubes históricos del fútbol colombiano que claramente no han respondido a las expectativas en lo que va de torneo Apertura. Independiente Medellín, plantel dirigido por David González, aún tiene en su mano meterse en las Series Finales del campeonato, pero Deportivo Cali necesita una reacción histórica, ya que ocupa la última posición y solo cuenta con 9 puntos en 12 jornadas.

PartidoEstadioFechaHora
Medellín vs CaliAtanasio Girardot12/04/202320:00 hrs

Medellín: fuera de series finales y sin regularidad

Cuatro partidos seguidos lleva Medellín sin lograr la victoria entre el torneo local y la Libertadores, aunque únicamente cedió en el último de ellos ante Millonarios (2-1). Una derrota apurada, que impidió que DIM se metiera entre los clubes aspirantes a estar en las Series Finales.

La última victoria del plantel de David González se dio el 20 de marzo, cuando Independiente Medellín derrotó en casa por 1-0 a Jaguares. Si bien no ha ganado los últimos juegos, el equipo del Atanasio Girardot solo cuenta con 2 derrotas, la de Millonarios este 9 de abril y otra ante Boyacá Chicó del 12 de marzo, en los últimos 12 encuentros oficiales.

Con 13 unidades tras 12 fechas, Independiente Medellín está a 11 puntos del líder y, más notablemente, a 3 de la plaza de Series Finales que ocupa en estos momentos Santa Fe. Los de David González han logrado 12 goles y son los décimos que más han conseguido, al tiempo que han recibido 13 y son decimoterceros en este apartado. Flojo arranque de torneo, por tanto, que DIM quiere reconducir ante Deportivo Cali.

Deportivo Cali: colista y flojísimo inicio de curso

El histórico Jorge Luis Pinto no ha sido capaz de obtener un resultado regular y destacado de Deportivo Cali en el arranque de 2023. El histórico conjunto es colista y únicamente ha finalizado con victoria un juego de los 12 disputados hasta el momento en el Apertura de la Liga BetPlay Dimayor.

Un rendimiento claramente mejorable de un plantel que solo ha vencido en el torneo liguero a Deportes Tolima por 1-2 el ya lejanísimo 27 de febrero. Fuera de la competición liguera, Deportivo Cali sí que ha superado rondas en Copa, donde se impuso a Leones (2-0 el 30 de marzo) y Jaguares (1-0 el 6 de abril). Poniendo como rango los últimos 5 juegos oficiales, Deportivo Cali solo ha perdido uno, ante Atlético Huila el 3 de abril (1-0), pero el ‘Decano’ tiene que empezar a sumar triunfos en liga si no quiere rematar un semestre para el olvido.

Los de Jorge Luis Pinto tienen 9 puntos y son últimos. Santa Fe, que ha sumado 16, está a 7 y marca el límite de unas Series Finales que el ‘Decano’ tiene casi imposibles. Para acceder a ellas, el plantel de Pinto debería ganar gran parte de los 7 partidos que le restan en este primer torneo del año.

Con solo 7 goles marcados, Deportivo Cali es el peor de toda la competición, al tiempo que, después de haber encajado 14 tantos, hay 3 equipos con peores datos.

2 triunfos para cada equipo en los últimos 9 partidos

Como clubes con solera e historia en el fútbol colombiano, Independiente Medellín y Deportivo Cali tienen un balance igualado en sus últimos enfrentamientos. Tomando como referencia los últimos 9 juegos ificailes, desde 2019, ambos planteles han ganado 2 veces y han empatado las 5 ocasiones restantes.

La última victoria de DIM tuvo lugar hace algo más de un año, el 30 de enero de 2022, cuando los entonces preparados por Julio Comesaña derrotaron a los de Rafael Dudamel por 2-0 con un doblete de Pons. Para encontrar la última victoria de Deportivo Cali hay que retroceder hasta el 3 de septiembre de 2021. Aquel día, Deportivo Cali ganó 1-3 con goles de Ángelo Rodríguez y 2 de Gastón Rodríguez, mientras que Edwar López anotó para DIM.

El precedente más reciente, del pasado 22 de julio, finalizó 2-2 con goles de Velasco y Robles, para el ‘Decano’, y de Arregui y Marrugo, para DIM. Mayer Candelo y David González eran los técnicos.

Tras 2 juegos seguidos encajando 2 tantos ante Independiente de Medellín, Deportivo Cali tendrá como reto plantar una mejor defensa en la visita al Atanasio Girardot de este miércoles. En ese sentido, los de Jorge Luis Pinto parece que podrían conseguirlo, ya que solo han encajado 2 goles en los últimos 5 juegos.

Estadísticas del encuentro Independiente Medellín vs Deportivo Cali | Jornada 13  Apertura 2023 Liga Colombiana

El Independiente Medellín-Deportivo Cali pone a prueba la fortaleza como locales de los de David González, que solo han perdido un juego en 2023 en su casa, ante América de Cali el pasado 18 de febrero. Sus números son de 4 victorias, 3 empates y esa única derrota en el nuevo año. Además, echando algo más la vista atrás, hasta el 20 de octubre de 2022, la racha en el Atanasio Girardot es de 6 victorias, 6 empates y 1 derrota en 14 partidos.

A Deportivo Cali le pasa exactamente el contrario, ya que los de Jorge Luis Pinto han estado muy mal fuera de su campo. El ‘Decano’ solo se ha llevado 1 de sus 8 juegos lejos de su afición en 2023, ante Deportes Tolima en la que precisamente es la única victoria liguera del equipo. Empató otros 3 y perdió los 4 restantes fuera de su feudo.

Sin embargo, los números de Deportivo Cali son aún más preocupantes si se extiende la mirada hasta 2022. Desde el 13 de mayo de 2022, el conjunto ahora dirigido por Jorge Luis Pinto y que tuvo a Mayer Candelo también como preparador el pasado año, únicamente ha ganado el citado choque ante Deportes Tolima. En ese tiempo, el balance es de 15 derrotas, 5 empates y 1 única victoria. Se entiende, por tanto, el mal momento en la tabla del Apertura del ‘Decano’.

Varios jugadores comparten la punta goleadora en DIM, ya que no hay futbolistas del equipo que hayan marcado más de 2 tantos. Por tanto, Luciano Pons, Cambindo y Felipe Pardo han sido los únicos en repetir. El mejor asistente es Daniel Torres con 3.

En Deportivo Cali han tenido muchos más problemas para anotar y solo Andrés Arroyo y Viveros han marcado más de un tanto y lideran la tabla de goleo del equipo con 2.

DIM es gran favorito a ganar este juego

El juego de la decimotercera fecha entre Independiente Medellín y Deportivo Cali tiene un claro favorito y no es otro que el conjunto local. La victoria del plantel de David González tiene una cuota 2 en Codere, en tanto que esta es de 3,10 por el empate y de 3,60 por la victoria del ‘Decano’.

Parece complicado que vayan a marcar ambos equipos y, de hecho, las cuotas de Codere indican que es más probable que no lo logren que que sí lo hagan. Si no hay goles de ambos planteles, bien porque marca uno solo o porque hay empate sin goles, la cuota es de 1,72. Esta sube a 1,95 para el caso de que marquen ambos clubes.

Facebook
Twitter