Marruecos vs España: una gran sorpresa y una enorme favorita

marruecos-vs-españa--mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Marruecos se verá las caras con España en un partido de octavos de final del Mundial con un gran favoritismo del equipo de Luis Enrique. La derrota frente a Japón en la última jornada, acompañada de la victoria de Alemania sobre Costa Rica, dejó a la Selección Española por el teórico camino más asequible hacia la final. Para empezar, España sorteó a Croacia y jugará ante una Selección de Marruecos que ha estado a un gran nivel y no tiene nada que perder.

El partido se disputará en Rayán el estadio Ahmed bin Ali el martes 6 de diciembre a las 10.00 horas (hora colombiana) y los tickets para el partido tienen un costo aproximado de 2.720.000 pesos colombianos.

Así llega Marruecos: una de las grandes revelaciones

Marruecos igualó los octavos de final del Mundial de México 1986, la que sigue siendo casi 40 años después la mejor actuación del país en una Copa del Mundo. Los de Walid Regragui dejaron atrás la polémica de este 2022, en el que cambiaron a última hora de técnico, y eliminaron en la fase de grupos a selecciones teóricamente superiores como Bélgica y Canadá.

Además, Marruecos sigue invicta y, por ello, logró el acceso a los octavos de final como primera de grupo, lo que teóricamente le otorgó el acceso al camino más asequible de las eliminatorias. El combinado africano tampoco perdió en la fase de clasificación, así que esa ya, junto a Inglaterra, el único país que queda invicto en el torneo.

Achraf, Ziyech y En-Nesyri, grandes estrellas de la Selección Marroquí, no se entrenaron a tres días del partido frente a España, aunque todo hace indicar que estarán disponibles para la cita. El lateral del PSG está teniendo bastantes problemas físicos en el torneo, pero es uno de los líderes de la selección y Regragui esperará hasta última hora para contar con él.

El gol está perfectamente repartido en Marruecos, donde Ziyech, En-Nesyri, Sabiri y Aboukhlal han conseguido uno cada uno. La Selección Marroquí, que ha contado en la portería tanto con Bono como con Munir, solo ha encajado un gol en Qatar y su buen desempeño en defensa ha sorprendido a propios y extraños.

Así llega España: dudas tras un gran inicio

España pasó del favoritismo a la decepción solamente en tres partidos de la fase de grupos. La goleada por 7-0 ante Costa Rica en el debut mundialista confirmó que los de Luis Enrique estaban perfectamente preparados para la cita. El 1-1 ante Alemania refrendó las sensaciones, aunque ‘la Roja’ perdió a última hora la oportunidad de clasificarse automáticamente.

Por ello, aunque resultaba imposible de creer, España estuvo a punto de caer eliminada en el tercer partido de la fase de grupos. Japón remontó a la Selección Española y Costa Rica llegó a ir ganando a Alemania, lo que hubiera provocado el ‘k.o.’ hispano. Sin embargo, pese a que los españoles perdieron con los nipones, la remontada germana deparó la segunda posición en el Grupo E para España.

‘La Roja’ cayó en el lado más asequible del cuadro y además evitó un cruce complicado con Croacia, aun a riesgo de poder enfrentarse a Portugal, Inglaterra o Francia si supera a Marruecos en la ronda de octavos de final. Álvaro Morata ha sido uno de los hombres destacados en el equipo de Luis Enrique y ha marcado en los tres partidos. Ferran Torres, con dos goles, y Gavi, uno de los goleadores más jóvenes de la historia del Mundial, también han destacado.

Además, Sergio Busquets sigue creciendo en la lista de jugadores con más partidos en la historia de España en una Copa del Mundo y apunta a establecer un récord histórico. España, que además del título de 2010 tiene un tercer puesto como mejor actuación en 1950, se quedó en los octavos de final del último Mundial tras caer frente a la anfitriona.

Solo tres precedentes y España no ha perdido

En tres ocasiones se han visto las caras a lo largo de la historia España y Marruecos, siempre con un resultado aceptable para ‘la Roja’. España no ha perdido ante el combinado del norte de África y, sin ir más lejos, ambos países se vieron las caras en el último Mundial.

En Rusia, España y Marruecos empataron a dos tantos tras los goles de Boutaib y En-Nesyri, que fueron neutralizados por los de Isco y Aspas. Los otros dos choques tuvieron lugar en 1961 y en aquella oportunidad ‘la Roja’ se llevó el gato al agua tanto por 3-2 como por 0-1.

El último choque de España con una selección africana es precisamente el precedente del Mundial de Rusia, Marruecos jugó ante dos selecciones del Viejo Continente en Qatar: ganó por 0-2 a Bélgica e igualó 0-0 con Croacia.

Las principales estadísticas del Marruecos vs España

La tarjeta de la Selección de Marruecos presenta un historial casi impecable en los últimos tres años. Desde junio de 2019, Marruecos solo ha perdido tres partidos y dos de esas derrotas tuvieron lugar en un encuentro amistoso. Los de Halilhodzic cedieron por 2-3 con Gabón en octubre de 2019 y cayeron por 3-0 con los Estados Unidos en este mes de junio de 2022.

La otra derrota tuvo lugar en la Copa África y apartó a Marruecos de la lucha por el título tras un recorrido bastante bueno. Egipto derrotó a los ‘Leones del Atlas’ por 2-1. Marruecos ha dejado siete veces la portería a 0 en los últimos nueve partidos disputados, un dato que habla extraordinariamente bien de su potencial defensivo y del orden con el que la selección afronta sus partidos.

En el polo opuesto de la Selección Sueca, España acumula 24 partidos consecutivos anotando al menos un gol y el último partido que se fue de vacío tuvo lugar el 14 de junio de 2021, cuando ‘la Roja’ igualó sin goles frente a Suecia en la Eurocopa multisede.

Desde aquel partido, no se puede decir que la trayectoria de España haya sido impecable y, de hecho, los de Luis Enrique han caído en cuatro partidos en poco más de un año. La primera derrota llegó precisamente frente a Suecia en el camino a este Mundial (2-1) en septiembre y ‘la Roja’ también cayó ante Francia en la final de la Liga de Naciones (1-2), contra Suiza en una nueva edición de esa competición (1-2), y en el referido partido ante Japón de este Mundial (2-1).

Se pronostica que España gane

Pese a su flojo último partido, España es gran favorita para derrotar a Marruecos en este choque de octavos de final y su triunfo tiene una cuota deportiva en Codere de 1,60, en tanto que el empate tiene una cuota 3,75 y la victoria marroquí se cotiza a 6,25.

El equipo de Luis Enrique está acostumbrado a marcar con asiduidad como ya hemos analizado y, por ello, no es descartable que durante el partido se produzcan más de 1.5 goles. En ese caso, la cuota es de 1,40, en tanto que si Marruecos logra que se imponga su buena defensa y produce un partido con pocos tantos, en este caso menos de 1.5, la cuota asciende a 2,85.

Facebook
Twitter