Liga Colombiana en 2024: todo lo que debes saber

Liga Colombiana en 2024
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La temporada de 2024 en la Liga Colombiana ya ha dado comienzo con su primera jornada, así que el aficionado tiene que estar atento a todos los datos que tener en cuenta para disfrutar de un curso en el que Junior defiende el trono después de ganar el Clausura de 2023. Atlético Nacional y Millonarios, como de costumbre, estarán entre los favoritos para hacerse con el trofeo nacional, para el que también habrá que fijarse en proyectos en auge de la talla de Independiente Medellín. Este torneo es uno de los más igualados del planeta y qué mejor manera de disfrutarlo que anticipando lo que pueda ocurrir.

El campeonato arrancó este 19 de enero y debería terminar para el 2 de junio. Este año, los ojos de los aficionados no estarán puestos solo en lo que ocurra en su Liga local, sino también en la campaña de la Selección Colombiana en la Copa América de este verano. La Argentina de Leo Messi y Lionel Scaloni, que ya ha dejado caer que este puede ser su último campeonato al mando de la ‘Albiceleste’, será el rival a batir, pero los ‘cafeteros’ cuentan con la calidad suficiente como para dar la sorpresa y volver a sus momentos de mayor gloria. Hay varios talentos destacando en las grandes ligas ahora.

El palmarés del campeonato

Para hacerse una idea de cuáles son los equipos con más solera en la competición, hay que echar un vistazo al palmarés. Puede ser engañoso respecto a las dinámicas presentes, eso sí. Por ejemplo, Atlético Nacional es, claramente, el conjunto más laureado de la historia de la competición, pero, en las temporadas más recientes, se ha visto superado casi siempre por Millonarios, que se ha convertido en un acérrimo contrincante. Junior, en cambio, plasma bien su buena situación al aparecer en el cuarto puesto del ‘ranking’, empatado con Deportivo Cali, que también cuenta con diez trofeos en su poder.

  1. Atlético Nacional (17 trofeos. El último: Apertura 2022).
  2. Millonarios (16 trofeos. El último: Apertura 2023).
  3. América de Cali (15 trofeos. El último: 2020).
  4. Deportivo Cali (10 trofeos. El último: Clausura 2021).
  5. Junior (10 trofeos. El último: Clausura 2023 -vigente campeón-).
  6. Santa Fe (9 trofeos. El último: Clausura 2016).
  7. Independiente Medellín (6 trofeos. El último: Apertura 2016).
  8. Once Caldas (4 trofeos. El último: Clausura 2010).
  9. Deportes Tolima (3 trofeos. El último: Apertura 2021).
  10. Deportivo Pasto (un trofeo: Apertura 2006).
  11. Deportes Quindío (un trofeo: 1956).
  12. Cúcuta Deportivo (un trofeo: Clausura 2006).
  13. Unión Magdalena (un trofeo: 1968).
  14. Boyacá Chicó (un trofeo: Apertura 2008).
  15. Deportivo Pereira (un trofeo: Clausura 2022).

¿Cómo fue el Clausura 2023 y quién debería ser favorito para 2024?

Junior quedó campeón del Clausura de 2023 después de ganar a Independiente Medellín por 3-2 en su partido de ida, ser empatado en la vuelta por 2-1 e imponerse, por 3-5, en la tanda de penaltis que llevó el título a sus vitrinas después de tanto tiempo de espera. La sensación puede ser de que son ellos los favoritos en las apuestas para hacerse con el trofeo de nuevo, pero hay que tener en cuenta muchos más condicionantes. DIM, sin ir más lejos, estará con ganas de revancha. Atlético Nacional sigue peleando por recuperar su gloria y Millonarios quiere volver a dar esa sensación de líder de hace poco.

Otros conjuntos que están a la estela de los recién mencionados, esperando cualquier fallo para dar un paso al frente, son América de Cali, Rionegro Águilas, Deportes Tolima o Deportivo Cali. El caso de Águilas Doradas es especialmente interesante porque llevan un tiempo funcionando muy bien en las temporadas regulares, pero, cuando llega la hora de los ‘play offs’, se desinflan, así que habrá que ver si su cuerpo técnico es capaz de, esta temporada, conseguir esa evolución que lleva tanto tiempo esperándose en la directiva. La experiencia en lo regular debería valer como base para lograrlo.

Sin ir más lejos, Rionegro quedó, en la clasificación del Clausura, por delante de un DIM que consiguió alcanzar la gran final, a diferencia de los dorados. En la Liga Colombiana, las diferencias son minúsculas, como demuestra esta situación y también la que rodea a los últimos puestos que dan acceso a las eliminatorias. Deportivo Cali se clasificó empatado a puntos con Alianza, que, a su vez, se distanció de La Equidad y de Atlético Bucaramanga en tan solo dos unidades. Sí que hay bastante espacio entre estos proyectos y los colistas, Jaguares y Envigado, que terminaron con 14 y 13 puntos.

DIM lleva cuatro finales sin trofeo

Un aspecto interesante de cara a esta temporada es la incapacidad de Independiente Medellín para ganar finales. Lleva afectándole desde el Clausura de 2018, cuando se vio las caras con Junior por el trofeo y cayó por 4-1 en la ida y, aunque ganó por 1-3 en la vuelta, no pudo hacerse con el campeonato. Después de ganar el galardón en el Apertura de 2016, se ha dado una etapa de sequía que, curiosamente, podría haber sido más llevadera para los aficionados de no ser porque su equipo ha estado llegando a finales -hasta en tres ocasiones- sin dar ese paso adelante final que haga felices a sus fieles.

En el Clausura de 2022, hace muy poco realmente, su contrincante fue Deportivo Pereira, que empató 1-1 en la ida y 0-0 en la vuelta, pero se llevó el gato al agua en la tanda de penaltis por 4-3. La sensación de rabia en las filas de DIM fue yendo a más, pues esta era la oportunidad para compensar aquella decepción de 2018 contra Junior para volver a tomar el carril correcto. Lo que la afición no esperaba era que, en 2023, fuera a darse una nueva derrota ante una final y, para colmo, ante el mismo que les privó de la gloria en 2018 y al que ganaron en 2016, año del último trofeo que registraron.

En la final más reciente, la que acabamos de mencionar, Junior se llevó la victoria por 3-2 en la ida y por 5-3 en la tanda de penaltis que impulsó un 1-2 de la vuelta gracias al que DIM soñó de nuevo. El destino se está cebando con sus seguidores. De ahí que esta temporada se presente clave para que acaben las malas sensaciones y el proyecto vuelva a ser ese que no en vano se encuentra en la séptima plaza del palmarés. Es hora de acercarse a Santa Fe en la lista de campeones y dejar claro que esta entidad puede ser tan grande como lo fue en el pasado a pesar del progreso de otros proyectos.

Facebook
Twitter