Jugadores colombianos que llegaron a una final de Champions o Europa League

champions-fuera-de-serie-blog-co
Facebook
Twitter

Repasamos qué jugadores colombianos tuvieron el privilegio de llegar a una final de Champions League o Europa League… y quiénes la ganaron.

Son muchas las estrellas ‘cafeteras’ que hicieron carrera e historia en el fútbol europeo, pero no tantas que consiguieron un gran título del Viejo Continente. Tristemente, este año no se ha podido ampliar la lista porque no había representantes colombianos en ninguno de los finalistas. Ni en Manchester City o Inter de Milán, en el caso de la Liga de Campeones, ni en Sevilla o Roma, en la Europa League.

Colombianos finalistas y campeones de la Champions League

Un total de 5 futbolistas de Colombia han conseguido estar en una final de la Liga de Campeones. Como decimos, no se pudo añadir ninguno más a la lista en esta última edición. Además, de ellos tan solo hubo 2 que pudieron disfrutar de minutos en el partido y ninguno de ellos logró ser campeón. Son otros 2 los que sí cuentan con el título en su palmarés porque participaron durante el torneo, pero no en la final por el trofeo.

Luis Díaz (Liverpool, 2022)

El extremo del Liverpool es el último en sumarse a esta lista de jugadores que disputaron una final de la UEFA Champions League, pero le tocó la cara amarga del fútbol al perder ante el Real Madrid en 2022. El 28 de mayo de ese año podía ser la venganza de Klopp, Salah, Mané y compañía, quienes ya cayeron ante el conjunto blanco en 2018. Sin embargo, las paradas milagrosas de Thibaut Courtois y el gol de Vinicius le dieron la ‘Decimocuarta’ al equipo español. Luis Díaz fue titular y jugó 65 minutos sin mucho impacto ante un buen Dani Carvajal.

Davinson Sánchez (Tottenham, 2018)

El central criado en Atlético Nacional había jugado 8 partidos en la Champions League 2018-19 pero no pudo ganarla. Fue titular en octavos y en la ida de semifinales ante el Ajax, pero Pochettino dejó de confiar en él tanto en la remontada de la vuelta como en la final de Madrid ante el Liverpool. La pareja titular la formaron Vertonghen y Alderweireld, así que Davinson Sánchez tuvo que ver la derrota del Tottenham desde el banquillo. Salah abrió el marcador a los 2 minutos desde el punto de penalti y Divock Origi sentenció con el 0-2 en el 87’.

Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, 2017)

En 2017, la Juventus llegaba invicta a la final de la Champions League en Cardiff sin embargo, tampoco pudo alzarse con el título. En ese camino, Juan Cuadrado tuvo un papel importante tanto como titular como de revulsivo. Tanto en las semifinales contra el Mónaco como frente al Real Madrid fue suplente, pero su participación ante los blancos fue breve: salió en el minuto 66’ con el equipo perdiendo 1-3, en el 72’ vio una cartulina amarilla y en el 84 fue expulsado tras recibir la segunda. En el 90’, Marco Asensio hizo el 1-4 definitivo para el equipo dirigido entonces por Zinedine Zidane.

James Rodríguez (Real Madrid, 2016 y 2017)

El mediapunta solo fue importante en su primera temporada en el Real Madrid. Después le tocó ser parte de un banquillo de lujo, pero no pudo ser ni revulsivo en las dos finales que disputó el conjunto ‘merengue’ con él en plantilla. A la de 2016 (victoria vs Atlético en penaltis) no fue convocado, y la de 2017 ante la Juventus (1-4) en Cardiff la vio plenamente desde el banquillo. Entre ambos torneos participó en 11 partidos, 7 como titular, en los que marcó 1 gol. Pero ninguno de ellos pudo ser una final. Aun así, en su palmarés constan los 2 títulos.

Iván Córdoba (Inter de Milán, 2010)

El legendario defensa colombiano hizo carrera en el Inter, con el que disputó 455 partidos oficiales y 60 de Champions League. Sin embargo, en la única final a la que llegó no tuvo minutos. Fue en 2010, en la que el equipo de José Mourinho disputó en el Santiago Bernabéu frente al Bayern. Aquel día fueron titulares Lúcio y Walter Samuel y también entró en el campo Marco Materazzi. Aun así, el ex Rionegro y Atlético Nacional puede decir que es campeón de Europa tras el doblete de Diego Milito que resolvió aquel encuentro (0-2).

Edwin Congo (Real Madrid, 2002)

Puede haber debate en el caso de Congo, ya que el bogotano no jugó ningún partido en la única temporada que permaneció en el Real Madrid. El que fuese delantero de Once Caldas pasó por Real Valladolid, Vitória de Guimaraes y Toulouse antes de quedarse a las órdenes de Vicente del Bosque en la campaña 2001-02. Aquel año, sus compañeros se proclamaron campeones de Europa en Glasgow ante el Bayer Leverkusen (2-1) con la legendaria volea de Zinedine Zidane. Era el 9º trofeo madridista de los 14 que ostentan hoy día.

Colombianos finalistas y campeones de la Europa League

Nos fijamos ahora en el historial de la segunda competición en el escalón europeo, la Europa League o UEFA, como era anteriormente conocida. Aquí contamos un total de 4 futbolistas colombianos que han participado en finales y que en total cuentan 8 títulos.

Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt, 2022)

Tras 5 años en River Plate, el salto al Viejo Continente de Rafael Santos Borré trajo consigo un título. El delantero fue titular en los 13 partidos de la Europa League 2021-22 y marcó 4 goles, entre ellos uno en la vuelta de semifinales ante el West Ham y otro en la final. Joe Aribo adelantó al Rangers en el Sánchez-Pizjuán de Sevilla y el ex de Atlético Nacional igualó el marcador (1-1). Después marcó el quinto penalti que le dio el título a su equipo (5-4).

Carlos Bacca (Sevilla, 2014 y 2015 – Villarreal, 2021)

Hablamos de un tricampeón de la Europa League. El delantero ganó sus dos primeros títulos con el Sevilla, el equipo más laureado de esta competición. En 2014 fue titular y jugó los 120 minutos del empate 0-0 con el Benfica, al que batió por 4-2 en penaltis. Bacca marcó el primero y Beto paró 2. En 2015 volvió a la carga en Varsovia y participó en los 3 goles hispalenses frente al Dnipro (2-3): asistió a Krychowiak y anotó los otros 2 tantos del triunfo.

Seis años después volvió a la carga más veterano con el Villarreal. Aquel equipo, dirigido por Unai Emery como en sus dos títulos con el Sevilla, se impuso al Manchester United en Gdansk tras empatar 1-1 y vencer en unos penaltis de infarto por 11-10. Carlos Bacca fue titular junto a Gerard Moreno, el anotador castellonense, pero fue sustituido en el 60’.

Radamel Falcao (Oporto 2011 – Atlético 2012)

Durante su explosión en el fútbol europeo, Radamel Falcao consiguió ganar dos años consecutivos la UEFA Europa League. En 2011 lo hizo con el Oporto, que derrotó al Sporting de Braga en Dublín por 1-0 con un gol del cafetero antes del descanso. Al año siguiente, ya a las órdenes del Cholo Simeone, derrotó al Athletic Club de Bielsa por 3-0 e hizo un doblete al que se sumó Diego Ribas con otro tanto.

Tino Asprilla (Parma, 1995 y 1998)

Cuando aún se la conocía como Copa de la UEFA, el histórico delantero colombiano logró ganar dos finales siendo jugador del Parma. En la primera, en 1995, se enfrentó a doble partido contra la Juventus y fue titular en ambos. En la ida vencieron los cruzados por 1-0 con un gol de Dino Baggio y en la vuelta les sirvió el empate 1-1 con la misma rúbrica. Tras su paso por el Newcastle, en 1999 pudo se colgó otra medalla en el triunfo por 3-0 ante el Olympique de Marsella. Ese día entró desde el banquillo, ya que por delante fueron titulares Hernán Crespo y Enrico Chiesa. Verón, Thuram, Fabio Cannavaro o Buffon formaban parte de ese legendario equipo.

Facebook
Twitter