Copa Libertadores y Sudamericana: ¿qué clubes colombianos tienen más opciones?

Liga de Quito vs Sao Paulo
Facebook
Twitter

Las próximas fechas de la Copa Libertadores y de la Sudamericana se presentan de lo más interesantes, pero ¿cómo las afrontan los equipos colombianos? De momento, el gran líder es Atlético Nacional, que va en la primera plaza del grupo H de la Libertadores, por encima de las situaciones del resto de conjuntos de su país al menos a estas alturas del campeonato. Su colchón de puntos sobre el tercero, además, es de seis unidades.

En la Sudamericana, este devenir corresponde a Millonarios, que, con dos victorias en dos juegos en el grupo F, es el que ocupa la cima con tres puntos más tanto sobre América Mineiro como sobre Defensa y Justicia. Hará falta más de un tropiezo para ver a los blanquiazules caer de la primera plaza de su cómputo de rivales, entre los que también se encuentra, y es colista, Peñarol.

Independiente Medellín debe ganar

Independiente Medellín se halla en la tercera plaza del grupo B, con cinco puntos menos que el líder, que es Nacional, pero a tan solo tres del siguiente clasificado, que es Internacional. En las fechas que quedan, los colombianos tienen que potenciar sus resultados para propiciar algún adelantamiento. Además, Metropolitanos persigue a su plantel con cero puntos hasta ahora.

Que DIM tan solo haya conseguido empatar para puntuar en lo que va de fase de grupos de la Libertadores es una muy mala noticia. Esto ocurrió en la primera fecha; en la segunda, el equipo fue derrotado, lo que le dejó en esta situación tan poco halagüeña, aunque aún con margen para trabajar, sumar de tres en tres y, por qué no, aspirar a lo máximo.

En su siguiente envite, además, Independiente Medellín se verá las caras con el último de su grupo, Metropolitanos, así que se presenta como el gran favorito en una cita en la que, en paralelo, le vendría de perlas que los dos primeros de la tabla empataran. Así, se daría un recorte de dos puntos dejando, además, al último rival de la tabla prácticamente eliminado.

Deportivo Pereira, con más opciones

En el grupo F de la Libertadores, figura Deportivo Pereira como representante de Colombia. Su situación no es tan dura como la de Independiente Medellín, pues su posición todavía no es demasiado lejana de los primeros clasificados, que son, hasta el momento, Boca Juniors y Colo-Colo, con cuatro unidades cada uno. En paralelo, Pereira aparece con una, las mismas que Monagas.

Así, tan solo un par de victorias podrían dar un vuelco enorme a la clasificación hasta el punto de que los primeros podrían terminar como últimos y los últimos, como primero. Se trata de una ventana de oportunidad ideal para Pereira, que es el conjunto con más goles en contra del grupo, lo que no habla especialmente bien de su blindaje defensivo.

En su siguiente duelo, el equipo colombiano se medirá a Monagas, el colista de su grupo hasta el momento. El panorama es, por tanto, el mismo que el que afronta Independiente Medellín, aunque no con tantas urgencias. Será preciso obtener los tres puntos para asestar un golpe importante que podría verse potenciado por un empate de los dos de cabeza.

Incertidumbre con Deportes Tolima

Deportes Tolima ya conoce la victoria, el empate y la derrota en lo que va de fase de grupos de la Sudamericana, de modo que es difícil trazar previsiones sobre qué podría ocurrir en la próxima jornada. Lo seguro es que tiene que pelear por la victoria para poner fin a su mala racha de dos fechas consecutivas sin vencer, algo que no ocurre desde su estreno esta temporada.

De momento, el primer clasificado de su grupo es Sao Paulo, único invicto del grupo D, de modo que habrá que llevar a cabo un esfuerzo enorme para dejarlo atrás. Será preciso que los brasileños cometan algún error y que los colombianos, en paralelo, se muestren a un nivel de sobra de cara a lo poco que queda de esta fase previa a las eliminatorias.

En su siguiente compromiso de la Sudamericana, Tolima se verá las caras con Tigre, que ha ganado y ha perdido un encuentro en su periplo de fase de grupos hasta ahora. Los colombianos no deben pensar en un hipotético empate, sino tan solo en una victoria que acerque a su plantel a la pelea por ese primer puesto de un Sao Paulo ante el que ya se empató hace poco.

Independiente Santa Fe, a por todas

Santa Fe es protagonista de quizá la situación más llamativa de todas, pues está empatado a puntos con Universitario de Deportes en la pugna por el primer puesto del grupo G. Las dos entidades cuentan cuatro puntos, así que cualquier cambio de posición dependerá del actual estado de forma de unas plantillas que, como todas, compaginan este torneo con sus ligas locales.

Santa Fe todavía no ha perdido en la fase de grupos, igual que Universitario y Goiás, en el tercer puesto tras dos empates. Gimnasia La Plata, en cambio, ha perdido sus dos compromisos, de modo que se encuentra en el fondo de la tabla sin puntos, o sea, con dos menos que Goiás, que sí que tiene opciones de aprovechar hipotéticos tropiezos de Universitario de Deportes y Santa Fe.

Santa Fe, de este modo, encara con muchas ganas su cita con Universitario de Deportes, que es su próximo rival. Aquel que gane se hará con el primer puesto del grupo y, por tanto, quedará en una situación inmejorable para lo que queda de fase de grupos. En caso de empate, Goiás deberá aprovechar para vencer a Gimnasia La Plata y adelantar puestos.

Algunos pronósticos de la Libertadores y la Sudamericana

Hay algunos pronósticos interesantes de la Libertadores y la Sudamericana. Son accesibles gracias al mejor portal del mercado, Codere. En el duelo entre Universitario de Deportes y Santa Fe, por ejemplo, el favorito es Universitario, con una cuota de victoria de 2,30, mientras que, si los colombianos se llevan los tres puntos, la cifra pasaría a ser de 2,95.

Deportivo Pereira, desde otro punto de vista, afronta su cita de la Libertadores frente a Monagas como el gran indicado para hacerse con los tres puntos, como le vendría de perlas para acabar con la incertidumbre de su grupo. Su cuota de triunfo es de 1,62, lo que se diferencia de gran forma al 5,75 que etiqueta un hipotético triunfo de sus rivales. El empate se saldaría con una cuota de 3,60.

Facebook
Twitter