Alcaraz deja libre a Norrie el camino en Río de Janeiro

Alcaraz deja libre a Norrie ATP 500
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Una inoportuna lesión de tobillo en el inicio del partido ante Thiago Monteiro ha provocado la retirada del español Carlos Alcaraz del Torneo de Río de Janeiro que se disputa estos días en Brasil. El número dos del mundo dice adiós de esta forma a las primeras de cambio y deja el camino libre al resto de rivales, que ya sueñan con levantar el título. Ahora, el británico Cameron Norrie, número 20 del mundo y cabeza de serie número dos del torneo, es el favorito para conseguir el título en este ATP 500.

Los tenistas españoles han tenido gran tradición en este Río Open desde que se viviese su primera edición en el 2014. Aquel año, el que entonces era número uno del mundo Rafa Nadal se hizo con el trofeo tras vencer a Alexandr Dolgopolov en dos sets. David Ferrer, Pablo Cuevas, Dominic Thiem, Diego Schwartzman, Laslo Djere, Christian Garin, Carlos Alcaraz y Cameron Norrie han sido los otros ganadores de este torneo que se celebra en pistas de tierra batida al aire libre.

El ganador del torneo, además de entrar en el palmarés de este Río Open, se llevará la suma de 392.775 dólares por conseguir ganar, mientras que sumará 500 puntos para el ránking de la ATP. Precisamente esos 500 puntos son los que defiende Cameron Norrie después de ganar. Alcaraz, por ejemplo, ha perdido los 300 puntos que consiguió el pasado año al quedar subcampeón.

La lesión de Alcaraz

La mala suerte se ha cebado con el ganador de 2022 y finalista en 2023. En el segundo punto de su partido contra Thiago Monteiro, que llegó con una Wild Card, Carlos Alcaraz se dobló el tobillo derecho cuando quiso frenar en una bola a contrapié. Desde ese momento se vio al español que no estaba cómodo e incluso requirió de la presencia de médicos para tratar la zona afectada.

Solamente pudo aguantar dos juegos Carlos Alcaraz antes de abandonar definitivamente el partido y por tanto el torneo de Río de Janeiro. “La sensación ha sido mala porque me he caído mal, esa es la impresión. Sentía dolor desde el primer momento y sabía que iba a ser complicado jugar. Le he dicho a mi equipo que lo intentaba dos juegos y que si no, me retiraba. Si vas alargando la cuerda, al final se rompe”, dijo en rueda de prensa al retirarse.

En el entorno de Alcaraz hay optimismo con respecto al futuro del tenista español. Este año es importante no solo para consagrarse en la élite, con Novak Djokovic aún a un excelente nivel, sino por la presencia de Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que se sueña incluso con formar pareja con Rafa Nadal como cénit del que fuera número uno del mundo y ganador en Río en 2014.

El siguiente gran reto de Carlos Alcaraz es el 3 de marzo. Ese día, el tenista español jugará una exhibición en Las Vegas precisamente con Rafa Nadal, aunque en esta ocasión como rival. 3 días más tarde dará comienzo el Master 1000 de Indian Wells en Estados Unidos, donde salió campeón en la pasada edición.

Camino libre para el campeón

Cameron Norrie ha visto cómo el camino a ser el primer jugador en revalidar el título en Río de Janeiro se le ha despejado. En la primera ronda, el tenista británico se ha deshecho del boliviano Hugo Dellien en dos sets, 6-3 y 6-2 en apenas 81 minutos de encuentro. Su próximo rival será el chileno Tomás Barrios Vera, que llega a estos dieciseisavos de final después de vencer al local Heide por 7-5 y 6-3. En principio, Norrie no tendrá problemas para ir pasando de rondas, pues el rival que más se le acerca en ránking, una vez retirado Alcaraz, era el chileno Nicolás Jarry, quien ha caído en primera ronda contra el alemán Hanfmann en tres sets.

De esta forma, el rival más cercano en cuanto al ránking y que esté por el mismo lado del cuadro es el francés Arthur Fils, número 36 en la ATP y cabeza de serie número siete de Río de Janeiro. Solo en una hipotética semifinal se podría enfrentar al galo después de que el cuadro se le haya despejado a Norrie para revalidar el título.

De entre los ocho cabeza de serie, hay tres que no han pasado de ronda y uno, precisamente Fils, que aún no ha debutado en el torneo. Además de Alcaraz, fuera por lesión, han pedido Nicolas Jarry ante Yannick Hanfmann, como ya hemos hablado, y el asturiano Sebastian Ofner, cabeza de serie número ocho, ante el español Jaume Munar, quien podría ser rival de Norrie en cuartos de final.

Si en una parte del cuadro es Norrie el gran favorito en las apuestas Codere para llegar a la final, en la otra parte del cuadro, por ránking, es el argentino Francisco Cerundolo. El número 22 del mundo ya se clasificó para los dieciseisavos de final después de vencer a su compatriota Francisco Comesaña por 6-1, 1-6 y 6-2. En la segunda ronda tendrá que vencer al español Albert Ramos-Viñolas si quiere plantarse en los cuartos de final en Río de Janeiro.

Precisamente en esa ronda está el otro cabeza de serie que tiene opciones de meterse en la gran final. El serbio Laslo Djere venció al español Bernabé Zapata Miralles y se verá las caras con su compatriota Dusan Lajovic por un puesto en la antepenúltima ronda del sorteo. También tiene opciones un Sebastián Báez que con la lesión de Carlos Alcaraz tiene todo de cara para plantarse al menos en semifinales, después de vencer al francés Corentin Moutet por 6-4 y 6-3 para verse las caras, en segunda ronda, con el también argentino Facundo Díaz Acosta, que ha eliminado a un histórico del tenis como es el suizo Stan Wawrinka.

Todo queda abierto para que el próximo 25 de febrero sepamos quién es el campeón de este ATP 500 Río de Janeiro, para saber si Cameron Norrie es el primer tenista en conseguir ganar en dos ocasiones, y además las dos de forma consecutiva, o tenemos otro nombre que añadir al palmarés.

Facebook
Twitter