Santa Fe vs Deportivo Pasto: un duelo de la zona baja

Facebook
Twitter

La jornada 4 de la Apertura de Colombia llega esta semana de juego en la que muchas cosas están aún por decidir, una de ellas es la situación de los ‘Volcánicos’ y los ‘Cardenales’.

Y es que Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto se enfrentan este 14 de febrero a las 20.00 horas colombianas en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Santa Fe vs Deportivo PastoNemesio Camacho, Bogotá14/02/202319:00 hrsDesde 38.000 COP

Así llega Santa Fe: un equipo que vive en el empate

El club dirigido por el colombiano Harold Rivera se presenta en la cuarta jornada del torneo tras tres enfrentamientos finalizando sus juegos en tablas. El equipo, que el año pasado se quedó a dos puntos de clasificar para la ‘liguilla’ final del campeonato de Apertura, intentará repetir esta gesta que pasa por vencer a rivales directos de la zona baja, como es el caso de Pasto.

El club no debe repetir, sin embargo, su final de clausura, donde acumularon una derrota por goleada de 5-1 contra Deportivo Pereira, y un empate a uno contra Millonarios. En estos juegos, de hace cosa de dos meses, el equipo sufrió la desfragmentación de su apoyo defensivo, que endosó en la fase de grupos final de Clausura un total de nueve goles en seis partidos, aspecto peculiarmente preocupante.

En cuanto a sus juegos más recientes en el inicio de Apertura, y como hemos dicho antes, este club parte con dos juegos terminados en igualdad. Contra Jaguares en la primera jornada, Santa Fe realizó un partido determinante, adelantándose en dos ocasiones en el marcador, pero Carlos del ‘Expreso Rojo’.

Respecto al juego ante Independiente Medellín, el conjunto de los ‘Cardenales’ volvió a adelantarse en primera instancia mediante penal, ejecutado en el 23’ por Morelo. Pero de nuevo, los errores que mermaron al conjunto en el final de Clausura, hicieron que Pons igualará el marcador en el 73’. Ahora, en su partido contra Pasto, el club busca solidez de mediocampo hacia atrás, para evitar otro empate y llevarse sus tres primeros puntos.

Así llega Deportivo Pasto: 2005-06 parece quedar tan lejos

El equipo que hace cosa de 18 años ganó su primer y único título de Apertura, en la temporada 2005-2006, ahora busca volver a ilusionar a su afición con un intento de clasificación para entrar entre los mejores ocho equipos que disputan la fase final por el trofeo. Para ello, el equipo ha empezado regular en el Apertura, donde cosecha, por ahora, un juego definitorio ante América de Cali.

Conociendo por última vez la victoria ante Águilas en la ronda cuadrangular de 27 de noviembre de 2022; el club ahora se dispone con la necesidad de una victoria, donde no se repita lo que ocurrió con el equipo de Cali. Y es que pese a dominar de forma leve la posesión (en un 53%), el conjunto de los ‘volcánicos’ no bastó de cara a puerta, donde anotó dos goles que se contrarrestarían con las cuatros anotaciones de las ‘aves’.

Así que, echando la vista atrás, quizás sea mejor fijarse en el juego ante Águilas, donde los de Flabio Torres vencieron por la mínima de 3-4 en un partido muy disputado, en el que destacó Ayala, jugador que sigue siendo dominante en los resultados actuales del equipo y capitaneando el mediocampo de Pasto.

Juegos en los que este equipo pasó a una técnica más diagonal, con poca posesión y un gran número de llegadas en largo, resultando en 20 disparos ante Águilas, quizás la clave en la que se tenga que fijar Flabio Torres sea más en no tener tanto la pelota en los pies, y mostrar más incidencia en su ofensiva de pases largos y centros, cosa que veremos en las estadísticas posteriores.

El historial de partidos entre los dos equipos

De los 20 últimos enfrentamientos disputados entre Pasto y Santa Fe, encontramos un dominio claro del equipo de los ‘Cardenales’ de Independiente con 12 juegos ganados, frente a sólo tres partidos vencidos por Deportivo Pasto y un total de cinco empates en global. Un histórico, más general, que queda bastante desequilibrado.

Si reducimos la mirilla a una horquilla de partidos aún más específica, entonces apreciamos como de sus diez últimos encuentros, Santa Fe venció en un total de seis veces, por solo una de Deportivo Pasto y un total de tres empates. Es decir, en el historial reciente, tampoco los ‘Volcánicos’ tampoco logran rascar probabilidades futuras de victoria, pero no nos adelantemos a las cuotas que veremos ahora.

Estadísticas del encuentro Santa Fe vs Deportivo Pasto | Jornada 4 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Por el lado de Independiente Santa Fe, encontramos que en sus últimos diez juegos el ‘Primer Campeón’ ha cosechado cuatro victorias, cinco empates y solo una derrota. Resultado que son positivos y se suman al tanto goleador, con 14 goles a favor y 13 en contra, algo más equilibrado de lo esperable.

Y es que este club recibe una cantidad de goles apreciable que sería tarea de Harold Rivera en solucionar. Quizás si este técnico ajusta más las líneas, para mejorar las recuperaciones en el último tercio de su campo, que de media no supera las cinco; o perfila sus pases con éxito, que de media es de 65% de efectividad; podría establecer menos pérdidas de balón (que ahora mismo están en casi 50 de media) y, con ello, menos tantos encajados.

Respecto a Deportivo Pasto encontramos que sus últimos partidos acumulan un total de dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas, en un conjunto bastante esclarecedor de resultados respecto a la posición en la tabla clasificatoria.

Y es que este conjunto sabe jugar de dos formas, pero solo una de ellas es la más incidente y efectiva. Como comentábamos antes, este equipo con solo 9 goles marcados y 15 en contra, necesita reforzar su estrategia defensiva, que no alcanza el 60% de duelos ganados; mientras que no debe preocuparse tanto en mantener la pelota, y sí en mejorar el cómputo de pases claves, valor que cuando juegan a la contra, aumenta de un 60% a casi un 80% de efectividad goleadora.

Las cuotas Codere para el enfrentamiento de Apertura Colombiano

Las cuotas de Codere exponen que el favorito a ganar este juego es Santa Fe, por motivos obvios del historial entre ambos; con un 1,90 de apuestas, mientras que la victoria de Pasto es de valor 3,60. El empate se da como segunda opción más probable en un 3,30 de cuotas.

Respecto a los resultados final, apreciamos que el resultado más probable es el empate a 1 (a cuotas de 6), seguido de la victoria de Santa Fe a 6,50 y del empate a 0, o la victoria de Independiente por 2-0 (pagadas ambas a 9 en cuotas).

Facebook
Twitter