PSV Eindhoven vs Milan: último amistoso de gran nivel para ambos

nota-milan
Facebook
Twitter

El regreso de la competición oficial se acerca tanto en los Países Bajos como en Italia y dos equipos con historia y solera, campeones europeos, se ven las caras en un interesante choque de preparación tras el Mundial. El PSV Eindhoven cuenta por victoria sus 2 amistosos, algo que no puede decir un Milan que ha sido derrotado en todos los choques amistosos celebrados excepto el del modesto Lumezzane.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
PSV Eindhoven vs MilanPhilips Stadion, Países Bajos30/12/202212:00 hrs63.000 COP

Así llega el PSV Eindhoven: muy vivo en liga, aunque con dudas

El Feyenoord dejó la Eredivisie en la cima antes del parón mundialista, pero hasta 5 equipos cuentan todavía con bastantes opciones de acabar como campeones. Ajax y PSV, los otros dos grandes, están en segunda y tercera posición con 30 puntos, a solo 3 del liderato. Y AZ Alkmaar y Twente, a 4 y 6, también aspiran a ser campeones tras 14 jornadas.

El equipo del Philips Stadion tuvo cierta irregularidad en la Eredivisie antes del comienzo del Mundial, ya que perdió 2 partidos de los últimos 5, ante Groningen (4-2) y AZ Alkmaar (0-1). Es junto al Feyenoord el equipo con más triunfos (10), pero también, con 4 derrotas, el que más ha perdido de la zona alta. Como curiosidad, no ha empatado un solo choque.

En la aproximación al retorno de la competición oficial, el PSV Eindhoven se impuso en primer lugar al Raków Czestochowa por 4-2 y luego subió la exigencia para derrotar por 1-2 al Sassuolo. El Milan supondrá subir un puntito más el nivel antes de regresar a la Eredivisie frente al Sparta Rotterdam en casa.

Antes de la derrota frente al AZ Alkmaar, que llegó precisamente en el último partido antes del Mundial, el PSV Eindhoven había enlazado 4 importantes triunfos, 2 de Eredivisie, ante Ajax (1-2) y NEC (3-0), y otros 2 de Europa League, contra Bodo Glimt (1-2) y Arsenal (2-0).

Así llega el Milan: un campeón con ligeras dudas

El Milan, por fin campeón en la 2021-22, partía como gran aspirante a revalidar el título en el ‘Calcio’ en la 2022-23. Arrancó bien, pero las últimas 5 jornadas antes del parón mundialista rebajaron sus aspiraciones. Mientras el Nápoles contaba por victoria esos encuentros, el conjunto ‘rossonero’ caía frente al Torino (2-1) e igualaba ante el Cremonese (0-0), lo que, unido al retraso que ya llevaba, dejó al equipo de San Siro a 8 puntos del liderato.

El equipo de Pioli sigue siendo la gran alternativa al conjunto napolitano, aunque ya no la única, dado que la Juventus, en gran racha, está a solo 2 puntos del Milan. Y la Lazio y el Inter también están cerca, a solo 3 unidades.

A diferencia de lo hecho por su rival en los amistosos de preparación, el Milan solo derrotó, y con apuros, al Lumezzane (3-2). Por contra, cayó en la Dubai Super Cup tanto frente al Arsenal (2-1) como ante un Liverpool que arrolló a los italianos por 4-1.

Dejando a un lado estos choques, el Milan no tenía una mala racha cuando dio comienzo el Mundial, pues solo había tropezado en los mencionados choques ante Torino Y Cremonese desde el 11 de octubre. Los otros 6 partidos disputados habían finalizado en victoria para un equipo que se clasificó a los octavos de final de la Champions League, donde se verá las caras con el Tottenham.

Solo 2 victorias del PSV ante el Milan en los últimos 8 partidos

El cara a cara entre PSV Eindhoven y Milan se circunscribe de forma exclusiva a la máxima competición de clubes. De los últimos 8 enfrentamientos, todos ellos en la Champions League, el PSV solo logró ganar 2, por 4 victorias del Milan y 2 empates.

En el siglo XXI se han enfrentado en 6 ocasiones, con historial igualado: 2 triunfos por bando y 2 empates. Además, la última de las veces, en la 2013-14, el Milan dejó en la cuneta en la fase previa de la Champions League al equipo neerlandés. 1-1 fue el resultado en Eindhoven y 3-0 ganó el Milan en San Siro gracias a los tantos de Kevin-Prince Boateng (2) y Balotelli.

Inolvidable, pese a ser mucho más lejano en el tiempo, el doble enfrentamiento de semifinales de la temporada 2004-05. Aquel curso, el Milan ganó en casa por 2-0 con tantos de Shevchenko y Tomasson y el PSV no pudo remontar a pesar de que se quedó cerca en su propio feudo. Marcaron Ji-Sung Park y Cocu y parecía que forzaban la prórroga, pero Ambrosini anotó un 2-1 clave en el añadido. A pesar de que Cocu hizo el 3-1 a continuación, no hubo tiempo para un nuevo gol de los de Eindhoven y el Milan pasó a la final.

Un PSV volcado en ataque y un Milan con relativas dudas

El PSV Eindhoven se ha caracterizado en el inicio de temporada por su enorme potencial goleador. Los del Philips Stadion han logrado 42 goles en 14 partidos esta temporada, una media exacta de 3 a favor en la Eredivisie. En defensa, eso sí, el equipo entrenado por Ruud van Nistelrooy ha encajado mucho más de lo que esperaba. 20 son los tantos recibidos por un PSV que tiene por delante a 7 clubes y que está muy por detrás de las 9 dianas encajadas por el Twente.

En el Milan, las cosas no terminan de ir como Pioli esperaba. Con 29 goles, el equipo ‘rossonero’ sí que es el tercero con más tantos a favor, pero el interesante rendimiento ofensivo no ha ido de la mano de una actuación defensiva destacable. Con 15 dianas recibidas, tanto la Juventus (7) como el Nápoles (12), la Lazio (11) y la Roma (14) han recibido menos goles.

Punto a mejorar, por tanto, en un club que tiene en Olivier Giroud, con 9, y Rafael Leao, con 7, a sus mejores artilleros. En cuanto a las asistencias, el atacante luso lidera con 6 por delante de las 5 del galo y de las 4 que ha dado el centrocampista Sandro Tonali.

En el PSV, Cody Gakpo, que tiene todo listo para irse al Liverpool, lleva 12 goles en 23 partidos y, además, ha dado la friolera de 16 asistencias. Números que no tienen parangón dentro del equipo y a los que solo se acercan los 10 de Xavi Simons y las 4 asistencias tanto de Luuk de Jong como de Veerman. Es de esperar, por tanto, que el equipo neerlandés cambie mucho en la segunda mitad de la campaña sin su principal referente.

Facebook
Twitter