argentina-vs-polonia-mundial-fifa-blog-co

Polonia vs Argentina: Lewandowski y Messi, en busca de los octavos

Facebook
Twitter

Con todo en juego en este apasionante Grupo C, las selecciones de Polonia y Argentina se ven las caras en busca de su billete a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Un duelo que apunta a ser eléctrico y en el que ninguno de los dos conjuntos tiene margen de error, pues una derrota podría suponer su adiós al torneo. La Albiceleste, dos veces ganadora del certamen (1978 y 1986), se presenta como favorita, pero haría bien en no fiarse el conjunto dirigido por Lionel Scaloni de una Polonia que busca superar la barrera de la fase de grupos por primera vez en este siglo XXI. 

Así llega Polonia: imbatida y con un escenario inmejorable

Aunque no era la principal favorita del grupo, lo cierto es que Polonia llega al último partido de esta primera fase con los deberes medio hechos. Tras empatar a cero en el debut frente a México, el cuadro europeo hizo valer los pronósticos ante Arabia Saudí y sumó tres puntos muy importantes tras su triunfo por 2-0, lo que le sitúa como líder con cuatro unidades a falta de su choque ante el combinado argentino.

De cara a ese duelo, el conjunto de Czeslaw Michniewicz llegará en una dinámica más que positiva en todos los ámbitos. Y es que más allá de los puntos obtenidos, Polonia ha logrado mantener su portería a cero en los dos choques jugados, algo clave en este tipo de torneos cortos. Además, arriba, Robert Lewandowski, su estrella y referente, logró sacudirse la presión y anotar por fin su primer tanto en la competición.

Con todo ello, los escenarios sonríen a una Polonia que tiene en su mano estar entre las 16 mejores de la Copa del Mundo, pues pocas combinaciones la dejarían fuera. En caso de ganar, pase lo que pase en el otro duelo, el equipo polaco se clasificaría como primero de grupo, por lo que se mediría al segundo del Grupo D, que saldrá presumiblemente del Australia-Dinamarca.

En caso de empatar, Polonia también estaría en octavos, siendo también primera salvo que Arabia Saudí derrote a México, en cuyo caso acabaría segunda. Por último, si pierde, podría incluso clasificarse como segunda siempre y cuando Arabia Saudí no gane o México no lo haga por cierta número de tantos, teniendo que mantener en cualquier caso ambos casos una mejor diferencia de goles (Polonia llega con un +2, Arabia con -1 y México con -2). Si pierde y su diferencia de goles es peor que la de cualquiera de  los otros dos equipos implicados, estará eliminada.

Así llega Argentina: aferrados a Messi

Argentina acude a la tercera jornada de la fase de grupos tras experimentar una auténtica montaña rusa de emociones en los dos compromisos anteriores. Entre las grandes candidatas al título, el conjunto sudamericano vivió un estreno de pesadilla ante la débil Arabia Saudí, que le superó por 1-2. Con la presión de la derrota sobre sus espaldas, los pupilos de Scaloni no brillaron ante México, pero lograron una victoria vital por 2-0 que le permite estar a un solo paso de la siguiente ronda.

Para estar en esos cruces sin hacer cuentas, la bicampeona mundial necesita una victoria por cualquier margen ante Polonia. Ello le daría además el primer puesto del grupo salvo que Arabia Saudí gane y le remonte la diferencia de goles (cuenta con un +1 por un -1 de los árabes). Un empate podría darle el pase como segunda (midiéndose con casi toda seguridad a Francia), aunque quedaría eliminada en caso de un triunfo de Arabia Saudí o una goleada de México por más de tres goles. Por último, en caso de perder, Argentina quedaría automáticamente fuera del Mundial.

Por ello, para no depender de terceros, la Albiceleste saldrá a ganar de la mano de un Leo Messi que está siendo santo y seña del equipo hasta el momento. El jugador del PSG ha participado en todos los tantos de su equipo nacional, pues suma dos goles y una asistencia. Del buen hacer del rosarino dependerá el futuro de un conjunto que necesita cuanto antes la mejor versión de otros hombres clave como Lautaro Martínez o Rodrigo de Paul.

Los precedentes en el Mundial, equilibrados

Tratándose de dos combinados nacionales con una historia rica y extensa, es normal que Polonia y Argentina se hayan enfrentado en un buen número de ocasiones pese a pertenecer a dos confederaciones distintas como UEFA y CONMEBOL. Eso sí, hasta este miércoles 30 de noviembre, ambos conjuntos solo se habían medido en una ocasión en el presente siglo.

Dicho encuentro fue un amistoso disputado el 5 de junio de 2011 y, en el mismo, el combinado polaco se impuso por 2-1 tras los goles de Mierzejewski y Brozek, mientras que Marco Ruben anotó el tanto argentino. En aquel duelo fueron titulares precisamente tanto Wojciech Szczesny como Robert Lewandowski y los dos, salvo imprevisto en forma de lesión, repetirán en el once más de una década después.

Dejando a un lado el más reciente, los enfrentamientos más célebres entre estos equipos se dieron en la propia Copa del Mundo, pues se midieron de poder a poder en las ediciones de 1974 y 1978, con una victoria para cada lado.

Los polacos superaron por 3-2 a Argentina en la primera fase de Alemania 1974, competición en la que alcanzarían el tercer puesto. Cuatro años después, en Argentina 1978, la Albiceleste superó por 2-0 a su rival en el primer duelo de la segunda fase de un torneo en el que lograría la primera de sus dos estrellas.

Las principales estadísticas del Polonia vs Argentina

Pese a haber iniciado con buen pie y de manera sólida este Mundial de Qatar, lo cierto es que la Selección de Polonia se ha mostrado de lo más irregular a lo largo de este año 2022. Entre la propia Copa del Mundo, la repescas, algunos amistosos y la Liga de las Naciones de la UEFA, el cuadro polaco suma 11 encuentros en los que ha logrado 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas, destacando entre estas últimas el abultado 6-1 que le endosó Bélgica el pasado 8 de junio.

En esos duelos, pese a contar con el potencial ofensivo de uno de los mejores delanteros del mundo como Robert Lewandowski, Polonia solo ha logrado 12 tantos (1.09 por choque), siendo el propio atacante del FC Barcelona y Piotr Zielinski sus máximos artilleros con tres tantos por cabeza, Por su lado, atrás se mostraron seguros a excepción de la goleada anteriormente mencionada, encajando un total de 13 dianas (1.18 por duelo).

En Argentina, la sorprendente derrota ante Arabia Saudí no debe empañar la impresionante trayectoria previa del equipo de Lionel Scaloni, que solo ha perdido dicho compromiso en los últimos 37 compromisos disputados. Una racha que se engrandece incluso en el año natural 2022, pues la Albiceleste sumó 9 triunfos, un solo empate y la citada derrota en los 11 juegos acumulados hasta el momento.

Su buen hacer en el año de Mundial afianzó además su tremendo potencial ofensivo, algo que se presupone al contar con futbolistas de la talla de Messi, Lautaro, Di María, Dybala o Julián Álvarez. Hasta 29 dianas (2.63 de media)  marcó Argentina en los 11 partidos de 2022, destacando su goleada por 0-3 a Italia en la Finalissima. Como era de esperar, el citado Leo Messi lidera el listado de anotadores en los últimos meses, con un total de 12 tantos. Tras el siete veces Balón de Oro, aparecen como escuderos Di María (5 goles) y Lautaro (4 dianas).

Argentina, totalmente favorita en las apuestas

Pese al comienzo dubitativo ante Arabia Saudí, Argentina supo reconducir su camino en esta Copa del Mundo con el triunfo ante México y saldrá al duelo decisivo como rival a batir. El triunfo de la Albiceleste se paga en Codere a 1,45, mientras que las cuotas deportivas del empate y de la victoria de Polonia son mucho más elevadas: las tablas en el partido cotizan a 4,10, mientras que la victoria de Lewandowski y compañía alcanza los 8 cada apuesta. 

Además, con el enfrentamiento entre el delantero del FC Barcelona y Leo Messi sobre el verde, los goles deberían ser una obligación. Que habrá más de 2.5 tantos en el duelo se paga a 2,05, una línea más que interesante teniendo en cuenta el calado de los protagonistas. Además, a nivel individual, la diana de Messi en cualquier momento del encuentro tiene una cuota 2, mientras que el mismo mercado ofrece en Codere una cuota de 3,75 en el caso de Lewandowski.

Facebook
Twitter

Shchema evento