Países Bajos vs Argentina: el recuerdo de 2014 sigue presente

paises-bajos-vs-argentina-cuartos-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter
Países Bajos y Argentina se miden en cuartos de final del Mundial con morbo por sus antecedentes: la final de 1978 y la semifinal de 2014.
Partido Estadio Fecha Hora Precio tickets
Países Bajos vs Argentina Estadio Lusail, Qatar 09/12/2022 15:00 hrs 4.169.039,55 a 6.553.508,36 COP

Así llega Países Bajos: solvencia antes de su primer gran duelo

La ‘Oranje’ ha combinado algunas sensaciones contradictorias, pero al final ha demostrado saber salir airosa de los momentos complicados. En octavos de final dejó posiblemente sus mejores minutos de fútbol ante Estados Unidos, a la que derrotó por 3-1. Como ya demostró en la Eurocopa, Denzel Dumfries es un arma letal en el contexto apropiado y es parte indispensable del desigual esquema que plantea Louis van Gaal. Memphis también pudo brillar tras mostrarse intermitente durante la fase de grupos. El debut de Países Bajos ante Senegal del pasado 21 de noviembre fue bastante gris. El combinado africano tuvo oportunidades y sacó a relucir las carencias (principalmente defensivas) del conjunto neerlandés, que a veces se desenmaraña entre transiciones y queda muy expuesto. Pero al final ganó (0-2), como también aguantó el empate con una rocosa Ecuador (1-1) y sentenció con calma a Qatar (2-0). Ahora, contra Argentina, le llega el primer rival que seriamente aspira a llevarse esta Copa del Mundo. Un examen de nota.

Así llega Argentina: siempre en el alambre

Argentina siempre sigue un guion bastante parecido en cada Mundial. Ilusiones, decepción en el arranque, temor a la eliminación en fase de grupos y pase a octavos. Es un bucle que la Albiceleste ha seguido en Qatar, pero que le ha llevado a cuartos de final pese a vivir al filo de la navaja. El partido de octavos de final contra Australia parecía estar controlado, pero el rebote en Enzo Fernández recortó distancias y acabó obligando a ‘Dibu’ Martínez a salvar a su equipo en los últimos instantes. Hablábamos de las dudas de Países Bajos, pero lo mismo se puede decir de esta Argentina que a veces no domina con claridad y suele dejar algún hueco para que sus rivales se aprovechen. El asunto es que después también los ha resuelto. Contra México (2-0) convenció más y a Polonia (0-2) sí que la encerró en su área y le pudo hacer más de dos goles, pero el desacierto de Lautaro Martínez y las paradas de Szczesny lo evitaron. Los neerlandeses se presentan también como la primera prueba real de nivel del combinado de Lionel Scaloni.

Precedentes históricos

Los enfrentamientos entre Países Bajos y Argentina han sido variados y mayormente en contextos muy importantes. Esta será la sexta vez que se crucen en una Copa del Mundo, la décima sumando amistosos, y en prácticamente todas imperó la igualdad. Sucede que después, los momentos más importantes cayeron del lado sudamericano, empezando por la final del Mundial 1978, en la que la Albiceleste frustró la segunda final consecutiva de los neerlandeses y se puso su primera estrella en el pecho. En Copa del Mundo, el balance es de 1 victoria para Argentina, 2 para Países Bajos y 2 empates. El último, en las semifinales del Mundial de Brasil 2014, donde la plaza en la final se tuvo que decidir por penaltis tras un largo e intenso 0-0. Entonces, con Van Gaal en el banquillo neerlandés, fue Argentina la que se llevó el premio con los errores de Ron Vlaar y Wesley Sneijder ante la gran actuación de ‘Chiquito’ Romero. Con semejantes antecedentes, el ambiente es de revancha.

Las principales estadísticas del Países Bajos vs Argentina

Nos fijamos en las estadísticas colectivas de cada equipo para ver quién puede llegar mejor. En el caso de Países Bajos, el equipo de Louis van Gaal está invicto en este Mundial tras acceder a octavos como primero de grupo con 2 victorias y 1 empate (7 puntos), el de Ecuador. Por lo demás, marcó 5 goles y encajó tan solo el del combinado sudamericano con un averaje de +4. Individualmente, hasta cinco jugadores han disputado todos los minutos de Países Bajos en Qatar 2022: Blind, Van Dijk, Aké, el meta Noppert y Dumfries. Arriba, su máximo goleador ha sido Cody Gakpo (3), uno de los futbolistas con mejor rendimiento en lo que llevamos de Mundial. Mientras, los principales asistentes son Dumfries y Klaassen con 2. Respecto a Argentina, el equipo de Lionel Scaloni acabó con su racha de 36 partidos invicto tras caer en el debut contra Arabia Saudí, una espina que tocó quitarse contra Polonia y México con 2 victorias. En total, 6 puntos entre los que acumuló 5 goles a su favor y 2 en contra (+3). Nos fijamos en los nombres propios de la Selección Argentina. Scaloni ha repartido bastante el minutaje y son menos los jugadores que lo disputaron todo: Emi Martínez, Otamendi, De Paul y Leo Messi. El ‘10’ es su principal artillero con 3 goles, aunque ha estado bien acompañado por Julián Álvarez, quien marcó su 2º del torneo contra Australia. Además, hasta cinco jugadores han dado una asistencia: Otamendi, Nahuel Molina, Enzo Fernández, Di María y Messi.

Argentina, favorita para llegar a semifinales

Las cifras de Codere son un buen termómetro para comprobar cuál es el equipo favorito. En este caso, las apuestas dan por más probable la victoria de Argentina con una cuota 2,15; mientras, que lo gana Países Bajos entre los 90 minutos está a 3,60. La opción de empate y prórroga está a 3,20.

¿Quién marcará? El gol que menos se cotiza es el de Leo Messi, ya que su tanto durante cualquier momento del partido tiene una cuota de 2,60; sensiblemente más baja que el siguiente en la lista, Lautaro Martínez (3,40). Y es curioso que se paga menos por Julián Álvarez (3,50) que por el primer nombre de Países Bajos, Memphis Depay (3,70).

Facebook
Twitter