Nacional vs Independiente Medellín: el ‘Poderoso’ visita la casa del líder

nacional-montevideo
Facebook
Twitter

Nacional Montevideo e Independiente Medellín se verán las caras en la segunda fecha de la Copa Libertadores 2023. Los locales, tras la primera jornada de la fase de grupos, son líderes al haber sido los únicos que ganaron en el debut. Los colombianos, por su parte, empataron a uno ante Internacional.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Nacional vs Independiente MedellinEstadio Gran Parque Central19/04/202319:00 hrs (Uruguay)ESPN, Star+

Así llega Nacional: irregular en Uruguay, pero buen debut en Copa

En la Liga Uruguaya, Nacional ocupa la tercera plaza del torneo con 19 puntos, 5 menos de Peñarol, líder y máximo rival de los del Gran Parque Central. Aún no ha logrado el equipo charrúa la regularidad que precisa para luchar por el liderato, ya que son más los duelos que no ha ganado (4 empates y 2 derrotas) que las 5 victorias que ha conseguido en las 11 jornadas disputadas.

En sus 3 últimos partidos ligueros, Nacional ha experimentado todas las sensaciones. Perdió por 2-0 en su visita a Peñarol en el ‘Clásico’ y, posteriormente, igualó a cero, de nuevo como visitante, ante Danubio. En la última fecha, el equipo uruguayo se desquitó y, ante su público, goleó a Fénix con un 4-0 que le hace llegar con más moral a su segunda jornada de la Copa Libertadores, si bien en este torneo sí ha empezado con buen pie.

Nacional es líder con 3 puntos tras haber derrotado a Metropolitanos de Venezuela por 1-2. Gigliotti adelantó a Nacional a los 23 minutos de juego, pero Ortiz, poco después del descanso, puso un 1-1 que ya parecía definitivo. Sin embargo, Ginella, ya en el minuto 91, le dio la victoria a su equipo, además del liderato del Grupo B al ser el único conjunto que logró vencer.

Así llega Independiente Medellín: acelerón para la liguilla

Independiente Medellín marcha séptimo en el Apertura Colombiano cuando ya se han disputado 14 jornadas de la fase regular. A 3 para que termine esta parte del torneo, el DIM ha enmendado un inicio discreto y cuenta con 19 puntos de 42 posibles, lo que le hace tener 2 de colchón, pero dos partidos más, que Atlético Nacional, noveno y fuera de los puestos de liguilla.

Solo había sumado 2 puntos de 9 antes de, en las dos últimas fechas, darle la vuelta a la situación con 2 victorias seguidas que le han devuelto la ilusión. El combinado ‘cafetero’ venció, de forma consecutiva, a Deportivo Cali (3-0) y Atlético Bucaramanga (1-2) para enderezar el rumbo tras los empates ante Nacional (1-1), Tolima (1-1) y la derrota frente a Millonarios (2-1). Con su situación clasificatoria, deberá seguir su buena línea y esperar resultados favorables para colarse entre los 8 primeros.

En cuanto a su debut en la Libertadores, Independiente Medellín estuvo a punto de estrenarse con victoria. En un partido competido y en el que Internacional llevó la voz cantante dentro de la igualdad, Moreno, en el 52’, aprovechó un balón de Cadavid para adelantar al ‘Poderoso’. Pero ya en el minuto 86, Alan Patrick puso el definitivo 1-1 que tiene a colombianos y brasileños en la segunda y tercera plaza con esa unidad.

Sin precedentes entre Nacional y DIM

Será la primera vez que Nacional de Montevideo y Deportivo Independiente Medellín se vean las caras. A falta de historial, ponemos la lupa en los últimos enfrentamientos de ambos ante equipos del mismo país que sus rivales. En la Libertadores 2021, los uruguayos se enfrentaron a Atlético Nacional en la fase de grupos. En suelo charrúa, regalaron un frenético 4-4 y en Colombia, el empate fue a cero.

En su caso, Independiente Medellín solo se ha enfrentado en 6 partidos oficiales a equipos uruguayos, con solo una victoria en su haber. Fue en el primer duelo, en la previa de la Libertadores 2009, cuando goleó a Peñarol por 4-0. En la vuelta, igualó a cero, mismo resultado que obtuvo como local tanto ante Defensor Sporting (Libertadores 2009) como frente a Racing Montevideo (Libertadores 2010). En suelo uruguayo, perdió ante ambos (4-3 y 1-0, respectivamente).

Estadísticas del encuentro Nacional vs Independiente Medellín | Jornada 2 Copa Libertadores

Este curso, Nacional ya ha jugado 14 partidos, con 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Sin duda, resultados irregulares. Suele marcar poco y le marcan poco, en general, aunque cuenta con saldo positivo en lo goleador. Son 17 las dianas que ha anotado, mientras que, al igual que su rival, ha recibido una por partido, 14 en su caso. Dejó su portería inmaculada en 5 ocasiones, mientras que no marcó ni un solo tanto en 8 de sus 14 partidos oficiales.

Además de Ramírez, su máximo goleador con 7 dianas, destacan Fagundez y Noguera en las estadísticas. El primero puede presumir de ser el que más faltas provoca (12) y el que más regates con éxito ha completado (16), mientras que Noguera brilla en lo defensivo. 113 duelos ganados, 52 intercepciones y 53 duelos aéreos con éxito le respaldan.

Esta temporada, Independiente Medellín ha disputado un total de 18 encuentros oficiales, con 6 victorias, 7 empates y 5 derrotas. En total, tiene saldo positivo de goles, ya que ha anotado 23 dianas y ha recibido 18 (una por encuentro de media). Los colombianos dejaron su portería a cero en 5 ocasiones, mientras que solo en 2 partidos no marcaron, al menos, un gol.

Cambindo, en lo individual, destaca al ser el máximo goleador del equipo con 5 dianas. Pero en lo que se refiere a los nombres propios en lo estadístico, es Dani Torres uno de los más destacados. Lidera el ranking de intercepciones, con 65 hasta la fecha, además de ser el jugador que más duelos ha ganado hasta ahora, con un total de 101. En lo ofensivo, destacan Pons (7 pases clave) y Valencia (23 regates con éxito).

Las apuestas del Nacional-Independiente Medellín

Miramos las cuotas de Codere para este Nacional-DIM de la Copa Libertadores. Las cuotas reflejan lo que ya hemos visto en el análisis: Independiente Medellín nunca ha ganado en Uruguay. El favorito, Nacional, con una cuota 1,85 para su victoria, mientras que se cotiza a 4,25 que los colombianos celebren su primera victoria en suelo charrúa. El empate, por su parte, cuenta con una cuota 3,35. Por último, y en cuanto a los goles, la cuota es de 2,25 para que haya, al menos, 3 tantos. Menos de 2,5, por su parte, se cotiza a 1,62.

Facebook
Twitter