Molano le dio a Colombia un éxito en la Vuelta a España y quiere más

Vuelta a España
Facebook
Twitter

6 colombianos tomaron parte en la Vuelta a España de ciclismo, a la que le queda ya menos de una semana para concluir. De momento, los 6 integrantes siguen en liza, pues ninguno ha abandonado y algunos han tenido actuaciones destacadas. El velocista Juan Sebastián Molano se destacó en los embalajes y, tras quedar por detrás de Kaden Grooves en una etapa, pudo desquitarse consiguiendo la victoria en otra poco después. Santiago Buitrago, que rozó el triunfo en la 15ª, es el mejor clasificado en la general.

Molano vuelve al máximo nivel

Después de acabar la Vuelta a España 2022 por todo lo alto, con un triunfo en la última etapa y en el embalaje más prestigioso de la competencia, Juan Sebastián Molano volvió a ofrecer su mejor momento de forma en la carrera española. El de Paipa, de 28 años, rozó en el palo en la 4ª etapa, que se le hizo algo larga y finalizó en segunda posición tras Kaden Grooves.

Después de ser 4º en el 7º sector, Molano se desquitó en la etapa número 12, con final en Zaragoza. Venció en el embalaje y demostró su gran velocidad, que ya le había permitido ganar este año en la Vuelta a Burgos, en el UAE Tour y la clásica del GP Denain.

Egan Bernal sigue buscando su mejor punto

El campeón del Tour de 2019 y del Giro de 2021 continúa buscando su mejor golpe de pedal. Bernal tuvo una durísima caída que no solo estuvo a punto de causar su retirada, sino que hizo que se temiera por su vida. Tras un año sin competir, está usando este 2023 como aprendizaje y ya finalizó el Tour de Francia en la posición 36.

A excepción de la posición 22 que obtuvo en la 3ª etapa, con la llegada a Arinsal, Bernal no ha tenido brillo en esta edición de la Vuelta a España. Un corredor habituado a luchar por las clasificaciones generales transita en la posición 60 y no ha tenido opciones de ganar, pero aún le queda una última semana con opciones de fuga.

Santiago Buitrago, proyecto de gran ciclista

Más allá de la etapa ganada por Molano, un ciclista colombiano ha destacado por encima de los demás en la Vuelta a España 2023. Santiago Buitrago, a sus 23 años, se encuentra incluso peleando por un buen lugar en la clasificación general. El doble ganador de etapa en el Giro de Italia 2022 y 2023 busca estrenarse en la carrera española, pero por ahora no ha tenido suerte.

El de Bogotá formó parte de la escapada ganadora en la etapa 15, pero finalizó 3º tras 90 kilómetros en fuga una etapa vencida por Rui Costa. También estuvo destacado en la 6ª etapa, que finalizó en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y en la que fue 11º. Esa escapada, de 112 kilómetros, fue la que provocó que Sepp Kuss pasara de gregario a luchar por el título en la Vuelta.

Buitrago también tuvo una actuación destacada en la etapa que finalizó en el Tourmalet, cuando fue 13º. En la general, ocupa la 13ª posición a 10 minutos y 13 segundos de Kuss, pero aspira a meterse en el ‘top 10’, que de momento tiene a algo menos de 2 minutos.

Sergio Higuita, un reflejo del corredor que fue

A pesar de sus 26 años, Sergio Higuita no se ha podido reencontrar con el nivel que le permitió ser 14º en la Vuelta a España en su primera participación en 2019. De momento, su paso por la Vuelta de 2023 ha sido decepcionante, siempre a servicio de sus líderes Uijtdebroeks y Vlasov.

Sin resultados especialmente destacados, Higuita ocupa la posición 33, aunque ya ha perdido 1 hora, 15 minutos y 5 segundos en relación al primer clasificado. Teniendo en cuenta que sus compañeros del BORA-Hansgrohe están a un excelente nivel, parece poco probable que tenga libertad para las fugas en la última semana.

Discreta segunda Vuelta para Diego Camargo

A sus 25 años, Diego Camargo no ha evolucionado en exceso en relación a su participación previa en la carrera española. El corredor del Education First forma parte del equipo que fue tercero en la contrarreloj por equipos del primer día, pero no ha obtenido más resultados meritorios. Estuvo en fuga 139 kilómetros en la etapa que acabó en Xorret de Catí, pero terminó lejos de los primeros, en la posición 87.

Ocupa el lugar 84 en la general, ya a 2 horas, 8 minutos y 38 segundos de Sepp Kuss.

Einer Rubio ha rozado el triunfo varias veces Participante con el maillot de Movistar, uno de los equipos más potentes de la Vuelta a España, la carrera se le ha dado bien a Einer Rubio, aunque por ahora no ha pedido vencer ningún parcial como sí hiciera en el Giro de Italia. El de Chíquiza fue junto a su escuadra 2º en la cronometrada por equipos de la 1ª etapa y también destacó, como su compañero Buitrago, en la 6ª y la 15ª etapa.

En el Observatorio Astrofísico de Javalambre finalizó 7º a 1 minuto y 5 segundos de Kuss y en Lekunberri fue 6º y solo le batieron Evenepoel y Kron en el grupo que llegó por detrás de Rui Costa, Kämna y Buitrago. Su actuación en la montaña tampoco ha sido tan buena y por eso Einer Rubio está más lejos en la general que su compatriota. De momento, ocupa la posición 17 a 31 minutos y 33 segundos del líder. Su objetivo es por fin acertar en una tercera semana en la que varias etapas le van bien.

Facebook
Twitter