Milan vs Inter de Milán: primer derbi hacia la final de la Champions

Facebook
Twitter

Milán volverá a tener un derbi en la Champions League que será decisivo. El Milan salió triunfador de los últimos, que tuvieron lugar en su etapa de mayor esplendor en el presente siglo XXI. Pero las cosas han cambiado mucho, con un Inter de Milán mucho más equipo que los ‘rossoneri’ a excepción de la pasada temporada. El enfrentamiento está muy igualado, aunque, atendiendo a las plantillas, los ‘nerazzurri’ deberían ser favoritos.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Milan vs Inter de MilánGiuseppe Meazza10/05/202314:00 hrsStar+

Así llega el Milan: algo peor en la Serie A, pero choque parejo

Aunque el Milan solo ha perdido 2 de los últimos 17 partidos, contra el Udinese y la Fiorentina, lo cierto es que los ‘rossoneri’ no han estado tan acertados como el pasado curso. El plantel dirigido por Pioli ha abusado de los empates en este tiempo, con un total de 7, y por eso llega con más dudas a la ida de las semifinales de la Champions, gran objetivo desde hace semanas de los ‘rossoneri’.

El Milan dejó atrás en la ronda de octavos de final al Tottenham, al que derrotó por 1-0 en casa con gol de Brahim y al que contuvo bien en Londres para el 0-0 final. Luego, en la ronda de cuartos, los ‘rossoneri’ superaron al Nápoles en una eliminatoria también muy pareja. La ida se resolvió 1-0 en San Siro con gol de Bennacer y en la vuelta los napolitanos tuvieron que remar tras el 0-1 de Giroud y solo lograron igualar al final con Osimhen en un encuentro con 2 penaltis fallados.

No se puede decir que el Milan, que trata de asegurar un puesto entre los 4 primeros en el Calcio, haya tenido un buen momento tras eliminar al Nápoles. Después de la vuelta ante los de Spalletti, el plantel ‘rossonero’ superó al Lecce (2-0) y luego empató consecutivamente ante la Roma en el Olímpico (1-1) y contra el Cremonese en casa (1-1). Es este resultado el que ha lastrado al equipo, que derrotó en la última fecha por 2-0 a la Lazio con tantos de Bennacer y Theo.

Así llega el Inter de Milán: mejor plantilla y en una buena racha

Al contrario que su rival en esta ida de las semifinales, el Inter de Milán ha pegado un gran cambio en el último mes de competición. Los de Inzaghi, que solo ganaron 2 de 11 partidos entre finales de febrero y finales de abril, han reaccionado con 5 triunfos consecutivos. En la Serie A, tienen ventaja en relación al Milan para clasificarse a la Champions y, además, disputarán la final de Coppa Italia.

El Inter superó en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League al Oporto, al que derrotó por 1-0 en casa con gol de Lukaku para aguantar el 0-0 en Portugal. Repitió enfrentamiento con un conjunto luso el plantel interista en cuartos de final, donde los resultados fueron muy diferentes. Para empezar, los de Inzaghi ganaron en Lisboa por 0-2 con tantos de Barella y Lukaku. Luego, empataron 3-3 en casa para certificar la clasificación, con goles de Barella, Lautaro y Correa, por los ‘nerazzurri’, y de Aursnes, Silva y Musa por el Benfica.

Después de ese resultado, el Inter cogió moral y superó 0-3 en Serie A al Empoli, justo antes de eliminar en la vuelta de la semifinal de la Coppa Italia a la Juventus (1-0 con gol de Dimarco). En la competición liguera, el Inter ha estado intratable en las últimas fechas, con victorias sobre la Lazio por 3-1, el Hellas Verona por 0-6 y la Roma por 0-2.

9-3 para el Inter en los últimos 15 enfrentamientos oficiales

Atendiendo a los últimos resultados de este derbi, el Inter de Milán debería ser favorito, ya que se ha anotado 9 de los últimos enfrentamientos contra el Milan. Los ‘nerazzurri’ tienen esta racha estelar desde el mes de abril de 2018 y las únicas victorias de los ‘rossoneri’ se dieron el 17 de octubre de 2020 (1-2), el 5 de febrero de 2022 (1-2) y el 3 de septiembre de 2022 (3-2).

Esta temporada, el Milan ganó ese choque de septiembre con goles de Rafael Leao (2) y Giroud por los de Brozovic y Dzeko. Luego, se vieron las caras en la Supercoppa, donde triunfó el Inter por 0-3 con dianas de Dimarco Dzeko y Lautaro. Por último, en el choque de la segunda vuelta, ganó el Inter por 1-0 con gol de Lautaro.

Mirando al pasado, a las 2 veces que se han cruzado en la Champions League, en ambas terminó sonriendo el Milan, que en 2003 alcanzó la final de la competición tras un doble empate con los ‘nerazurri’. La ida finalizó 0-0 y en la vuelta, con el Inter como teórico local, el 1-1 dio el pase al Milan tras los goles de Martins y Shevchenko.

2 años después, en 2005, el choque tuvo lugar en cuartos de final y la superioridad del Milan fue apabullante. Los de Ancelotti ganaron 2-0 en el choque en el que ejercieron como locales con goles de Stam y Shevchenko e iba ganando 0-1 con gol de Shevchenko en la vuelta cuando el partido fue suspendido por una bengala lanzada desde el público que impactó en Dida. La UEFA no reanudó el partido y dio el triunfo por 0-3 al Milan en el último cruce entre estos planteles hasta la fecha en la competición.

Estadísticas del encuentro Milan vs Inter de Milán | Ida Semifinales | Champions League

A pesar de la mayor grandeza histórica del Milan en el torneo, el último en llegar a una instancia final de la Champions League de estos grandes equipos fue el Inter, que se clasificó y venció la de la temporada 2009-10 al Bayern de Múnich. Para encontrar la última final del equipo milanista hay que retroceder hasta la 2006-07, en la que el Milan se impuso al Liverpool por 2-1.

Mirando a los clubes del país transalpino, la Juventus es el último conjunto en haber llegado a la final de la Champions League, algo que logró tanto en la 2016-17 como en la 2014-15. Sin suerte, pues primero la eliminó el Barcelona y 2 años después fue el Real Madrid el que acabó con su sueño.

infografia-milan-vs-inter-semifinales-champions-league

El Inter de Milán parte como favorito para la ida y para el pase a la final

Las principales casas de apuestas confían en el éxito del plantel de Inzaghi de cara al pase a la final de la Champions League. La victoria de los ‘nerazzurri’ en el choque de ida tiene una cuota en Codere de 2,40, que es de 3,05 en caso de éxito del Milan y de 3,10 en caso de empate.

No hay tanta igualdad a la hora de evaluar qué equipo tiene más opciones de estar en la final, ya que la clasificación del Inter de Milán tiene una cuota 1,65 y la del Milan se va hasta 2,10 en las cuotas de Codere.

Facebook
Twitter