Con la apertura ahora del principal mercado de fichajes de verano para los equipos asiáticos y europeos, también se abre en los países del hemisferio sur, sobre todo el Latinoamérica, una ventana de traspasos que corresponde con su estación invernal. Una época en la que muchas interacciones entre este periodo de traspasos y el de otros continentes coinciden en el mismo espacio tiempo.
En este artículo haremos un repaso por todas las interacciones de este periodo que dividiremos en tres partes: las incorporaciones de Europa/Asia a Colombia, las ventas de Colombia a estos continentes y los intercambios de jugadores que ha habido dentro de la propia competición colombiana.
Las incorporaciones de jugadores colombianos desde Europa y Asia
Entre las contrataciones del mercado europeo y asiático dirigido a Colombia, destacan los siguientes nombres:
Lucho García:
El arquero hispanocolombiano llega a la liga colombiana tras su participación en el equipo de Madrid y su descenso a tercera división española. Un joven jugador que llega a Huilla para reforzar la seguridad en su portería.
Gabriel Fuentes:
Tras una etapa en el fútbol de Segunda división española, ahora Gabriel Fuentes regresa a su casa, es decir a Junior, para readaptarse al fútbol latinoamericano y ver si su paso por la península ibérica le ha servido para crecer como futbolista y profesional.
Juan Sebastián Pedroza:
Uno de los jugadores que probó suerte como cedido en Arabia Saudí fue Pedroza, pivote defensivo que alcanzó el fútbol asiático de la mano del Al Batin, equipo que se hizo con sus servicios durante una sola temporada.
Daniel Luna:
Otro de los jugadores, que como el caso de Lucho y Gabriel, probó fortuna en las categorías inferiores de España fue Daniel Luna, jugador que ahora regresa también a Deportivo Cali para ver si tiene el nivel suficiente para competir en la máxima categoría colombiana.
Juan Pablo Ramírez:
Uno más de los regresos en este mercado invernal es el que corresponde a Atlético Nacional, que recupera la cesión de Juan Pablo Ramírez, jugador colombiano que había ido a probar fortuna al fútbol chino con el QD West Coast.
Robert Mejía:
Por último, destaca el regreso de Robert Mejía al Once Caldas, equipo del que salió cedido hacia el fútbol turco con destino en el Giresunspor. Un jugador al que se le ha hecho la piel mucho más dura en esta última campaña y que será un refuerzo más que importante para un conjunto que está en horas bajas.
Los traspasos hacia el viejo continente y oriente
Vistos los traspasos de Europa/Asia, ahora pasemos a ver el contrario de salidas desde Colombia a estos dos continentes. En menor cantidad de número, no implica que la relevancia sea menor ya que la Liga Dimayor pierde a tres jugadores destacables en sus clubes:
Pedro Bravo:
Uno de los principales movimientos desde Colombia a Europa es el que ha cerrado la cesión de los ‘Diablos Rojos’ que libera a su pivote defensivo Pedro Bravo. Y es que este jugador colombiano pone marcha a Mafra de la segunda división portuguesa.
Didier Bueno:
En cuanto al fútbol de élite, destaca en primer lugar la cesión de Didier Bueno de Medellín a Tiráspol, Moldavia. Y es que Bueno se marcha a Sheriff un club que de normal clasifica para Champions League y que este año, tras la anterior campaña, es una de las promesas de la fase de grupos.
Jorge Cabezas:
La cesión que más influencia tuvo dentro de Colombia la temporada pasada fue la de Jorge Cabezás procedente del Watford de Inglaterra. Ahora este jugador regresa al fútbol británico tras una campaña entera en el Independiente de Medellín.
El mercado de pases más relevantes en la Liga Colombiana de fútbol
Finalmente, y tras comprobar la situación de cara al mercado externo, ahora vamos a repasar los movimientos del mercado de pases interno entre Colombia y Latinoamérica, que se han confirmado dentro de esta ventana de traspasos. Estas son las contrataciones de la Liga BetPlay:
Billy Arce:
El extremo izquierdo de Deportivo Pasto, que ha registrado un total de un gol y una asistencia en el Apertura 2023, ahora llega libre a Once Caldas tras una negociación directa entre el club y el jugador sin intermediarios.
Kevin Velasco:
El movimiento más relevante de Colombia a otro país de LATAM es el de Kevin Velasco, jugador que ejerce su función como volante izquierdo en Cali mediante una capacidad goleadora alta (7 tantos en el Apertura) y una formación de pase aceptable (2 asistencias en total en 2022-23). Fichaje del Puebla de México para reforzar su centro del campo.
Jairo Molina:
Jairo Molina es uno de los nombres del mercado para Atlético Huila, jugador que tras no encontrar su hueco en el equipo amarillo, ahora se marcha camino de un recién ascendido a la categoría de oro colombiana, Jaguares, para probar fortuna con su titularidad y sus minutos de juego.
Willian Ordóñez:
El otro movimiento relevante del mercado de los de Huila es la compra de Willian Ordóñez a Deportivo Pasto. Un recambio al centro del campo con la salida de Jairo que ocupará posiciones más céntricas para complementar el estilo de juego de Néstor Craviotto.
Brayan León:
El delantero colombiano de tan solo 22 años recala en Independiente Medellín tras una temporada tibia en Junior después de haber perdido el fuelle que ganó en sus dos campaña en Pereira, donde este jugador acumuló en dos temporadas un total de 16 goles y 10 asistencias.
Diego Moreno:
Independiente Medellín también ha recibido a otra perla de Envigado, y es que el ‘Poderoso de la Montaña’ ha contratado los servicios de un jugador que ha estado en su mejor nivel durante ocho temporadas en Envigado y ahora posee la veteranía suficiente para cubrir el pivote defensivo de los de Medellín.
Yhormar Hurtado:
Por último, destaca el inteligente fichaje realizado por Deportes Tolima a uno de los clubes más relevantes de este Apertura 2023, el cual quedó líder en la fase regular. Y es que Tolima ficha a un recambio de lujo para el lateral derecho que con tan solo 26 años ya ha disputado un total de más de 200 partidos y conoce como la palma de su mano la primera división colombiana.