Tras tomar la decisión de no continuar en el Paris Saint-Germain la próxima temporada, Leo Messi debía decidir entre las opciones que tenía sobre la mesa. Volver al Barcelona, donde se le quedó la espinita clavada después de su abrupta salida, aceptar la cuantiosa oferta de Arabia Saudí o elegir la MLS, un destino que ya le sondeó en el pasado. Miami siempre le gustó y el proyecto del equipo de la ciudad, liderado por David Beckham fue finalmente su elección. También para desaparecer del foco de las grandes ligas y poder centrarse en su familia.
Ahora, el argentino inicia su etapa en una nueva ciudad y en un nuevo equipo. Le toca acoplarse y debutar en una liga, la MLS, que le ha abierto los brazos. Pero no tendrá fácil este nuevo reto: llega a un equipo que finalizó en último lugar la fase regular y que necesita una reconstrucción a partir de la figura del futbolista rosarino.
Su fichaje por el Inter Miami
Esta temporada 2022-23 se enfocaba desde un escenario diferente para Messi, quien no se quitaba de la mente el Mundial que se iba a disputar en Catar en noviembre. Por ello, los primeros meses del rosarino no fueron malos en cuanto a números, pero sí que evidenciaron que el rosarino estaba guardando algo. Con el título de la Selección Argentina y ese sueño cumplido, a Messi le volvió a costar entrar a tono con el PSG.
Los resultados irregulares del PSG en Liga y la eliminación de la Liga de Campeones terminaron por culpar, en gran medida, al argentino, que no tardó en recibir críticas por parte de la afición parisina. Finalmente, Messi tomó la decisión de no continuar en el Parque de los Príncipes y tomar la puerta de salida. Él mismo reconoció que nunca estuvo a gusto en la capital francesa. Solo quedaba decidir entre la vuelta a España, Arabia Saudí o Estados Unidos. Y finalmente ganó esta tercera opción.
Arrancará una nueva etapa en la carrera de Leo Messi, que tendrá que adaptarse a una nueva Liga, pero no a un país en el que ya solía disfrutar de sus vacaciones. Lo hacía precisamente en Miami, ciudad que será su casa. Una franquicia relativamente nueva y liderada por, entre otros, David Beckham. Messi será la pieza angular de un proyecto que necesita crecer para ver reflejado ese rendimiento a nivel deportivo.
¿Cuándo podría debutar Messi?
Leo Messi, se espera, hará su tan esperado debut con el Inter Miami el próximo 21 de julio en un emocionante partido frente al Cruz Azul, correspondiente a la Leagues Cup. El astro argentino se unirá al conjunto de Florida unos días antes, realizando su primer entrenamiento con el equipo y dejando claro su compromiso y determinación de brillar en el escenario futbolístico estadounidense.
Pero las aspiraciones de Messi no se limitan solo a esta competición. El jugador estrella podría tener la oportunidad de competir en la US Open Cup, un torneo equiparable a las prestigiosas competiciones de copa en Europa. Inspirada en la Copa de Inglaterra, esta competición se juega en rondas a partido único, con la participación de equipos profesionales de diferentes ligas, así como de equipos amateur.
El Inter Miami, en su camino hacia la gloria, ya ha alcanzado las semifinales de la US Open Cup. Después de un emocionante encuentro el miércoles pasado, el equipo logró asegurar su lugar en esta etapa decisiva del torneo. En un sorteo celebrado el jueves, se determinó que el Cincinnati recibirá al Inter Miami el 23 de agosto, mientras que el Houston Dynamo y el Real Salt Lake disputarán la otra semifinal el mismo día, en un horario aún por definir.
La gran final de la US Open Cup está programada para el 27 de septiembre, y un posible enfrentamiento entre el Inter Miami y el Real Salt Lake promete ser un espectáculo lleno de emociones. Los fanáticos y seguidores del fútbol estarán ansiosos por presenciar si Leo Messi logra repetir hazañas pasadas, como el memorable 2-6, y llevar al Inter Miami a la victoria en este destacado torneo. Manténganse atentos, porque la pasión y el talento se desplegarán sobre el campo de juego en busca de la gloria futbolística.
— Miami-MLS (@Miami_MLS) June 19, 2023
Sus compañeros en el Inter Miami
A falta de conocer la plantilla final del Inter Miami, Leo Messi ya sabe que tendrá varios compatriotas en el equipo. A pesar de las diferencias culturales y lingüísticas, el plantel de Inter Miami cuenta con varios jugadores de ascendencia latinoamericana, entre ellos tres compatriotas de Messi: Franco Negri, Nicolás Stefanelli y Benjamín Cremaschi. Tres futbolistas desconocidos para el fútbol europeo y también, quizás, para el sudamericano.
Negri, surgido de San Lorenzo, dio sus primeros pasos profesionales en Quilmes. Posteriormente, tuvo experiencias en Independiente Rivadavia, Belgrano, Godoy Cruz y Newell’s, el club de los amores del emblemático número 10. Stefanelli, por su parte, forjó su carrera en las divisiones inferiores de Defensa y Justicia, y fue parte del histórico ascenso a la Primera División en 2014. A pesar de no tener oportunidades en Florencio Varela, el delantero tuvo una destacada actuación en Villa Dálmine y regresó al Halcón para convertirse en una pieza clave bajo la dirección de Ariel Holan.
Cremaschi vivió un periplo futbolístico internacional antes de unirse a Inter Miami en 2023. Jugó en equipos como el AIK Estocolmo de Suecia, Anorthosis Famagusta de Chipre y Unión La Calera de Chile. Aunque nació en Florida, sus raíces mendocinas lo conectan con Argentina. A sus 17 años, el joven centrocampista, formado en la Academia de Inter Miami, se convirtió en el quinto jugador surgido de la institución en dar el salto al profesionalismo.
Además, no se descarta que puedan llegar otros ex compañeros de Leo Messi. Sergio Busquets y Jordi Alba han sido dos de los nombres que han sonado con fuerza durante las últimas semanas para reforzar el Inter Miami. Más en el caso del lateral, que parece que podría tener más opciones de volver a compartir vestuario con el rosarino.
Tras Argentina, tocan vacaciones
Después de finalizar la temporada con el PSG ya antes de emprender su marcha a Estados Unidos, Leo Messi iniciará sus vacaciones justo después de terminar esta pequeña gira con la Selección Argentina, que ya disputó su primer partido frente a Australia, con una victoria cómoda por 2-0, y que tendrá un segundo asalto frente a Indonesia antes de liberarse de estos compromisos.
Después de este último paso, Messi se liberará y disfrutará de unas vacaciones para desconectar y volver con las pilas bien cargadas de cara a iniciar su capítulo en el Inter Miami, donde le esperará una MLS llena de focos y con ganas de ver a su flamante fichaje.