Los mejores juegos del Apertura Colombiano

Los mejores juegos del Apertura Colombiano
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

A finales de enero dará comienzo el Apertura de Colombia de 2024. Un campeonato liguero de pronóstico incierto después de lo visto el último semestre en el fútbol colombiano. Y es que el Clausura estuvo dominado a la perfección por Águilas Doradas, que no perdió 1 solo juego de los 20 disputados en la fase regular. Luego, en los Cuadrangulares, el equipo que actuaba en Rionegro y cambiará de sede en 2024 no pudo alcanzar la final, ya que fue superado por Junior y Deportes Tolima en su grupo.

DIM, que había sido el segundo mejor equipo de la liga regular, sí que cumplió con los pronósticos en el Cuadrangular y llevó a la tanda de penaltis la final por el campeonato del Clausura ante Junior. Se impusieron los de Barranquilla a los de Medellín por 3-5 en la tanda de penaltis después del 3-2 a favor de Junior en la ida y del 2-1 favorable a DIM en la segunda manga.

A pesar de ese éxito de Junior, fue Millonarios el plantel coronado como el mejor de 2023, ya que pesó mucho más su histórica final ante Atlético Nacional. Además, Alberto Gamero, su técnico, se valió de ese éxito para ser consagrado como mejor preparador del país. Un hecho para el que también pesaron la final de Copa perdida frente al ‘Verdolaga’ y el paso por el Cuadrangular en el Clausura del año.

Lo mejor del debut en enero

En base a ese rendimiento reciente hay que evaluar las fechas más importantes del año 2024 en la fase de todos contra todos del Apertura de Colombia. La 1ª fecha arranca con un doble duelo interesante entre Millonarios y el finalista del Clausura Independiente Medellín. Además, está por ver si Águilas Doradas mantiene el excelente nivel de la fase regular del Clausura y qué mejor forma de arrancar que ante un histórico como América de Cali.

La 2ª fecha queda marcada por el ‘Clásico Popular’ que disputarán América de Cali y Atlético Nacional, con el Estadio Olímpico Pascual Guerrero como testigo de las evoluciones de ambos clubes a finales de enero. En la bisagra entre los meses de enero y febrero se disputará una nueva jornada, en la que destaca la reedición de la última final disputada por Junior y DIM, que se cruzarán en el Metropolitano Roberto Meléndez.

Febrero, cargado de fechas interesantes

El nuevo mes en el fútbol colombiano comienza con un siempre interesante cruce entre Independiente Medellín y Deportivo Cali, que medirá las posibilidades de unos y otros en el Apertura. Esa 4ª fecha también habrá un apasionante cara a cara entre Águilas Doradas y Atlético Nacional en el que se medirán la historia del ‘Verdolaga’ y el reciente nivel ‘top’ de uno de los planteles más sorprendentes de los últimos meses.

Los juegos más atrayentes de la 5ª fecha son el Millonarios-América de Cali y el que enfrentará a Independiente Medellín con Santa Fe. Este último partido es una buena prueba para ver si los de Pablo Peirano pueden aspirar a más tras un mal segundo semestre de 2023.

Un enfrentamiento marcará la 6ª fecha, a mediados de febrero. Atlético Nacional recibirá en casa a Millonarios para reeditar la final del último Apertura en un duelo con aroma precisamente a eso, a final. Unos días después, en la 7ª jornada, Deportivo Cali medirá el estado de forma del ‘Verdolaga’ justo después de ese reseñado partido importante frente a Millonarios y este equipo también tendrá un duro juego frente a Águilas Doradas para ver su nivel real unos días después del ‘Superclásico’.

2 fechas más cerrarán el mes y llevarán el Apertura al ecuador y en ellas, los partidos más interesantes serán los que disputarán Santa Fe y Junior en la 8ª fecha y el Millonarios-Once Caldas de la 9ª, fechas que son algo más descafeinadas que las del resto del mes.

Los platos fuertes de marzo

Un juegazo da la bienvenida al nuevo mes en el fútbol colombiano. Se cruzan Junior y Atlético Nacional con sede en el Metropolitano Roberto Meléndez por la 10ª fecha, en un enfrentamiento que confirmará cuál de estos 2 grandes está para pelear por el título. En esa 10ª jornada también destaca el cara a cara entre DIM, finalista en el Clausura, y Águilas Doradas, el mejor de la liga regular.

De nuevo Junior es protagonista del mejor juego de la 11ª fecha, en ese caso en su visita a Águilas Doradas. La 12ª jornada es una relativamente cómoda para los grandes, ya que no hay ningún cruce de gran rivalidad. En la 13ª destacan el Millonarios-Deportivo Cali y el Águilas Doradas-Santa Fe y con la 14ª se echa el cierre al mes con el Deportivo Cali-Águilas Doradas y el DIM-América de Cali como platos fuertes.

Abril, el último esfuerzo antes de los Cuadrangulares

Ya sin fecha especial de ‘Clásicos’ en este Apertura 2024, abril acelerará hacia los Cuadrangulares por el título. El mes comienza con la 15ª fecha, en la que destacan los choques entre Millonarios y Santa Fe, y el que disputarán América de Cali y Junior en el Olímpico Pascual Guerrero.

En la 16ª, brilla el ‘Clásico Vallecaucano’ entre Deportivo Cali y América Cali, no opacado por el otro juego interesante que disputarán Santa Fe y Atlético Nacional. La 17ª fecha tiene como enfrentamiento indudablemente destacado el Millonarios-Junior entre los 2 últimos campeones y en la 18ª habrá una bonita batalla entre DIM y el ‘Verdolaga’, en tanto que Santa Fe y América de Cali se cruzarán en el otro juego interesante.

La última fecha antes de los Cuadrangulares finales será un poco después del ecuador del mes y el Apertura Colombiano presenta un único plato fuerte para esa fecha con el enfrentamiento entre Deportivo Cali y Junior. A esas alturas, ya se sabrá qué equipos son favoritos al primer título liguero de 2024 en Colombia y cuáles han decepcionado y tienen que recalcular el recorrido para el segundo semestre.

Facebook
Twitter