Lionel Messi vs Kylian Mbappé: el antes y el después del fútbol

analisis-jugadores-mbappe-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Con la final de Qatar 2022, la historia del fútbol va a acontecer el testigo de un legado que tras más de 15 años de fútbol, ahora Leo Messi cede a Kylian Mbappé.

Y es que el encuentro entre Francia y Argentina, disputado en el Estadio Icónico de Lusail el 18 de diciembre, supone un partido lleno de emociones. La posible primera Copa del Mundo de Messi, o la sentencia de Francia como la mejor selección actual y la cesión del testigo de una generación con la que hemos crecido, a otra que pisa fuerte en la huella del futuro.

Así llega Lionel Messi: la justicia del fútbol

En el momento más álgido de su carrera, el ‘astro’ argentino alcanza la final del Mundial de Qatar 2022 con una actuación incomparable a la de sus otras participaciones en años previos. Pues desde su primer Mundial en 2006, Lionel no había sido una parte tan activa de su selección hasta este Mundial asiático.

Y es que el ‘La Pulga’ está describiendo un torneo absolutamente redondo, con un total de cinco goles en seis partidos, quedándose sin anotar únicamente en el enfrentamiento ante Polonia de la jornada 3 de grupos, donde Szczesny le anuló la oportunidad de haber marcado en todos los partidos mundialistas con una mano salvadora.

Pero aún así, el ejercicio del de Rosario ha sido una gesta inigualable. Capitaneando a la albiceleste con un carácter y un carisma nunca antes visto en el jugador, este año tuvo que afrontar también las críticas de Van Gaal, o de la prensa argentina, como mejor lo sabe hacer: dentro del terreno de juego. Marcando un penalti decisivo en la tanda contra Países Bajos, o llevando a su equipo en volandas a la final de un Mundial, de cualquier forma, Messi ha respondido.

Finalmente, su rendimiento ante Croacia le valió para marcar otro penalti y dar una asistencia en uno de los mejores regates del Mundial, que dejó a Gvardiol sin oportunidades de respuesta y metiendo a su selección ocho años después en la final de la Copa. Ahora, le toca su último baile para levantar un trofeo, que sólo grandes como Diego Armando Maradona pueden alzar. El fútbol le debe una a Lío.

Así llega Kylian Mbappé: el sueño de la ‘Tortuga’

Por el lado galo, otro jugador que ha despuntado más allá de lo que ya se exigía de él es Mbappé. El jugador parisino afronta su segunda final mundialista en cuatro años, de las cuales ha sido principal partícipe en ambas. Con un total de cinco, empatado con Lionel, el jugador francés quiere empezar a batir récords con tan solo 23 años.

Y estos récords hablan de un Mundial en el que el galo ha demostrado una capacidad técnica y de desborde increíbles. Con un total de llegadas que superan todas las expectativas, la ‘Tortuga’ ha logrado servir al juego de su equipo para desestructurar el juego del contrario. El ejemplo más claro es el de Marruecos en semifinales, equipo al que Kylian desorganizó en su defensa férrea con las llegadas por la banda izquierda.

Sí es cierto que el joven jugador ha perdido su racha goleadora en estos dos últimos encuentros de Cuartos y Semifinales. En el dique seco durante dos fechas, nombres como Oliver Giroud o Theo Hernández han sido los encargados de adelantar a Francia en el marcador y meterla así en la finalísima, pero ello no desmerece la participación de Mbappé en sus últimos juegos que, como hemos dicho antes, ha sido vital para la clasificación.

Así que ahora con una sed voraz de anotación, todos los ojos están puestos sobre la estrella ‘bleu’, que espera volver a trazar otro partido para los anales de la historia futbolística de Francia, y así lograr su segunda estrella como profesional.

Los cruces que han enfrentado a Messi y Mbappé

En los juegos que han enfrentado a Messi contra Mbappé, el francés ha salido triunfante con dos victorias, ninguna para Lio, y un empate. Estos encuentros fueron el de Octavos del Mundial de Rusia 2018, en el que Mbappé anotó dos tantos para darle la victoria a los franceses por 4-3. Los otros dos partidos fueron la goleada del PSG al Barcelona en Octavos de Champions por 1-4 (hat trick de Mbappé y gol de Leo), y la vuelta en la que quedaron 1-1 (con tanto de ambos jugadores).

Dos jugadores que ahora son compañeros de equipo en el Paris Saint Germain, que se conocen de compartir ya más de una temporada en el terreno de juego y que tendrán que medir sus habilidades y su ingenio para demostrar el dominio absoluto de una generación que se marcha, o el zarpazo de una joven promoción que viene a comerse el mundo.

Las principales estadísticas de Mbappé y Messi

Respecto a las estadísticas podemos apreciar que Lionel Messi ha roto todo el techo que estaba sobre él. El jugador argentino ha alcanzado en número de partidos mundialistas a Lothar Matthaus con 25 juegos, y está a solo una final de convertirse en el jugador con más encuentros disputados en este torneo.

También se ha convertido en el máximo goleador de Argentina en Mundiales, tras superar a Batistuta con su gol ante Croacia, con el que anotó 11 goles a su tanda, superando los 10 que habían mantenido a Batistuta como máximo goleador durante 20 años. Además, ‘La Pulga’ es el jugador con más disparos del torneo, con un total de 26, siendo su efectividad de acierto de un 87%, dato casi perfecto.

Por su lado, Mbappé sigue a lo suyo y cuenta con 9 tantos en el Mundial en tan solo su segunda participación. El jugador, que está a nada de reventar más récords, sólo está a siete tantos de igualar a Klose y de superarlo con uno más, así que todo apunta a que tenemos a una futura promesa para la historia del campeonato.

Además, con 7 participaciones en Rusia 2018 y 7 participaciones en Catar 2022, la estrella francesa apunta maneras también a hacer temblar los números de Messi, pero para eso todavía queda mucho camino y mucha experiencia. Por ahora el francés no se rinde y con una eficacia de regates que supera el 60%, así como un total de 23 disparos a puerta, Kylian quiere hacer historia fugaz, y lo está logrando.

Messi, Mbappé y las cuotas Codere del Argentina-Francia

Las cuotas de esta casa de apuestas ven un partido igualado entre ambos países, pues la victoria francesa es de 2,65 por euro apostado, mientras que la de Argentina se vota a 2,85. Mínima ventaja para Francia, donde el empate parece la apuesta segura y por ello el valor es el más amplio de 3,10.
Respecto a estos jugadores, Messi va a la cabeza en cuotas como goleador por su consecución repetida de tantos en la fase eliminatoria con un 5 y 2,75, mientras que Mbappé le sigue con un 5,50 y un 2,90, debido quizás a la falta de gol en estos últimos encuentros finales.

Facebook
Twitter