Linda Caicedo, la gran esperanza de Colombia en el Mundial Femenino 2023

linda-caicedo-seleccion-colombia-femenil
Facebook
Twitter

La Selección Colombiana luchará del 20 de julio al 20 de agosto en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. De la mano de Linda Caicedo, la gran esperanza de presente y especialmente de futuro, la ‘Sele’ buscará hacer historia y meterse, al menos, entre los 16 mejores equipos del campeonato.

Llega Caicedo procedente del Real Madrid, equipo que la fichó para ser la referente del ataque blanco. No ya para la temporada que va a comenzar, sino como un activo para los próximos años, cuando termine de progresar, para estar entre las mejores delanteras del mundo.

La gran esperanza a sus 18 años

Linda Caicedo nació en Candelaria. Fue en Villagorgona donde hizo sus primeros pinitos en el mundo del fútbol. Tuvo que luchar contra las normas y meterse en una academia que solo aceptaba a chicos para jugar. Ahí, comenzó a deslumbrar la mejor jugadora de la Selección Colombiana en la actualidad.

Con 10 años ingresó en un club femenino, Generaciones Palmiranas. Allí fue captada por Felipe Taborda, técnico de la selección de mayores. que se encontraba en aquel momento allí. Goleadora nacional de 2017, 2018 y 2019, siempre destacó por su olfato de gol en las categorías inferiores.

Fue el 15 de julio de 2019, cuando solo tenía 14 años, cuando debutó en las filas del América de Cali. Portó el número 15, el número que nunca olvidará, en el partido ante Cortuluá. Nada más entrar, superó a 3 rivales, remató y marcó el gol que supuso el triunfo para las caliqueñas.

Un estreno inimaginable para una jugadora que estaba llamada a hacer historia en el fútbol colombiano. Con esos 14 años, y en esa temporada, terminó la campaña con 7 goles en 7 partidos, incluido uno en la final, donde se proclamó campeona con el América de Cali. Sin embargo, su juventud le impidió jugar la Copa Libertadores, pues el mínimo de edad para disputarla es de 16 años.

El 12 de noviembre de 2019, antes de cambiar de equipo, Colombia la llama por primera vez para el partido con las mayores. Sería el inicio de un camino que sigue este mes de julio y agosto con su primer Mundial. Entre medias, varios torneos de categorías inferiores.

A principios de 2020 cambió el equipo pero no la ciudad. Pasó del América a Deportivo Cali por un contrato de 3 temporadas. Tras un primer año algo errático, en el segundo dio todo su esplendor para conseguir su segundo título nacional a nivel colectivo y jugar su primera Copa Libertadores.

Ahí, en la Copa Libertadores, el mundo empezó a conocer a Linda Caicedo. Pese a quedarse en los cuartos de final, la todavía muy joven y menor de edad futbolista marcó 4 goles, destacando de nuevo su visión a la hora de hacer daño a las defensas rivales.

Llegada a España

El 22 de febrero de 2023, Linda Caicedo cumplía 18 años. 2 días más tarde, el 24 de febrero, el Real Madrid hizo oficial su contratación y se convirtió en la primera futbolista colombiana en jugar en la sección femenina del cuadro blanco.

Fue un cambio muy exigente para Caicedo, que llegó a España al segundo mejor equipo del país, solo por detrás del Barcelona. Debutó en la Liga F el 4 de marzo contra el Alhama, y 5 días más tarde, el día 9, marcó su primer tanto en la victoria contra el Villarreal en la Copa de la Reina.

En el Real Madrid, ha marcado 3 goles en los 13 partidos que ha disputado hasta el momento. Ahora, tras la marcha de Esther, la delantera titular del conjunto blanco, será Linda Caicedo la que pueda coger su puesto y demostrar en España que Colombia también tiene mucho fútbol en la escuadra femenina.

Su paso por la Selección

Si bien Caicedo debutó con las mayores a final de 2019, lo cierto es que desde entonces ha jugado torneos con las categorías inferiores, donde ha demostrado su dominio con respecto a otras jugadoras de su misma edad.

Es el caso de este pasado año de 2022. Linda Caicedo jugó, pese a tener aún 17 años, el Mundial Sub 20. En el torneo disputado en Costa Rica, lideró a Colombia a la primera posición en un grupo con México, Alemania y Nueva Zelanda. Sin embargo, se encontró a Brasil, a la postre bronce del torneo, en cuartos de final. Ahí, en el Sub 20, Linda Caicedo ya fue la novena máxima goleadora con 2 tantos.

La consagración definitiva llegó en su Mundial, el Sub 17. Solo 3 meses después de jugar el Sub 20, ‘bajó’ con las de su edad para llevarlas al subcampeonato del mundo. Solo la España de Vicky López fue capaz de vencer a una ‘Sele’ que demostró que hay mucho futuro por delante.

Superó en la primera fase a España -con la que perdió-, México y China. En cuartos de final, ganó a Tanzania. Eliminó a Nigeria en semifinales, desde el punto de penalti, y cayó en una final en la que fue una de las jugadoras más destacadas del partido.

Dicho torneo le valió a Caicedo para ganar la Bota de Bronce con 4 goles, los mismos que la Bota de Oro y de Plata, y el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora de todo el torneo, solo por detrás de Vicky López.

El futuro es suyo

Néstor Abadía, seleccionador del combinado de las mayores, le ha dado total libertad para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. A sus 18 años se estrena en un Mundial absoluto para liderar a una Colombia que sueña con meterse entre las 16 mejores del mundo. Para ello, tendrán que quedar al menos en una segunda posición en un grupo en el que también están Alemania, Marruecos y Corea del Sur. Las asiáticas son el principal escollo, toda vez que las europeas son candidatas incluso al oro.

Mientras tanto, el Real Madrid vigila de cerca a su gran estrella, esa que está llamada a ocupar la mesa en la que también se sientan Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, las 2 mejores jugadoras del campeonato nacional de España.

Facebook
Twitter