Liga Colombia: clasificación, resultados destacados y once ideal de la jornada 18

Union Berlin vs Sporting de Braga
Facebook
Twitter

Poco queda ya para que finalice el Apertura de la liga colombiana, pues de una veintena de partidos totales que componen dicha fase regular de la competición de Betplay, ya se han disputado 18 cruces.

Y es que en este total de juegos parece que las cosas ya están más o menos clara dentro del clasificatorio en el que hay un claro predominio de tres equipos, donde todavía quedan por disputarse las dos últimas plazas para las Series Finales y todavía todo está a flor de piel dentro del campeonato. Hagamos un repaso por su última jornada disputada.

Tabla de posiciones para la jornada 18 de Liga Betplay

En la tabla de posiciones que parte actualmente de esta categoría destacan en el liderato tres conjuntos que parecen marcharse de sobra para las Series Finales. Estos clubes son Millonarios, Águilas Doradas y Atlético Nacional, que con 33 y 31 puntos lideran la clasificación, distanciándose a una victoria de América de Cali, que aún con su encuentro a disputar frente a Atlético Huila, apunta a ser el cuarto por la cola en alcanzar los 30 puntos en el campeonato.

Muy de cerca al equipo de Cali encontramos a Boyacá Chicó y Alianza Petrolera con 27 puntos. Dos equipos que muy mal lo han de hacer en estas dos últimas jornadas que quedan del Apertura para quedar fuera de las Series Finales, pues tendrían que caer derrotados en sus dos últimos juegos y eso es algo que parece bastante más que improbable, aunque nunca imposible.

Las dos últimas plazas de esta zona positiva las ocupan Deportivo Pasto y Junior, dos conjuntos que aún no tienen asegurada su participación en esta fase final, pues les siguen desde muy cerca Santa Fe. La Equidad, Independiente Medellín y Deportes Tolima, conjuntos que aún cuentan con una más que certera posibilidad de adentrarse en esta ‘liguilla’ final.

Cerrarían esta cuenta de posibilidades remotas los conjuntos de Deportivo Pereira y Envigado, que necesitarían de un milagro para entrar en los juegos finales, algo que no es imposible pero que se les plantea extremadamente complicado en comparación a los conjuntos que van por delante de ellos, que parecen tener pie y medio en estos juegos.

tabla-clasificacion-liga-colombiana-jornada-18

Comparativa de clasificación con la tabla histórica del fútbol colombiano

Haciendo un repaso por la historia del fútbol colombiano, apreciamos que de los cinco equipos con más historia dentro de esta nación, la cosa parece dar por sentado que la historia pesa. Mientras que Millonarios continúa su senda como eterno dominante de este país, Santa Fe está rezando por no perder la plaza que tenían tan asegurada para las Series Finales a principios de temporada.

En cuanto a Atlético Nacional, vemos que los verdiblancos siguen acumulando buenos éxitos estando como tercero en la clasificación, mientras que Independiente de Medellín se lo juega todo a dos cartas para poder entrar en Series Finales y Once Caldas y Deportivo Cali atraviesan su peor momento, como último y decimoséptimo de la tabla, respectivamente.

Los resultados más destacados de la jornada 18 en Colombia

Entre los resultados más importantes de esta jornada 18 de encuentros, destacan sobre todo tres partidos clave:

Millonarios 1 – Santa Fe 0: los ‘millos’ le quitan fe a los ‘cardenales’

Por un lado encontrábamos en esta jornada un partido entre dos de estos históricos de los que hablábamos antes. Millonarios y Santa Fe se enfrentaban en un duelo en el que el liderato y las últimas posiciones para clasificar en Series Finales estaban en juego. En un estadístico similar en distribución con un 51-49% para sendos clubes, el melón se abrió con un penal concedido por el VAR para los ‘millos’.

El encargado de transformar el gol desde los once metros sería el ‘Chacho’ Castro, que en el minuto 23’ hundiría el balón dentro de las mallas con el único gol que cerraría el marcador 1-0, que liberaría por arriba a Millonarios y echaría de la zona de clasificación final a los ‘cardenales’.

Once Caldas 2 – Junior 0: una más que sorprendente victoria

El juego entre el último de la tabla y el últimos clasificado de las Series Finales sería una sorpresa más que relevante en la jornada, pues un equipo como el de Pedro Sarmiento parecía que no tendría oportunidades frente a la potencia y la pegada de los de Hernán Gómez. Pero gracias primero a un gol de penal de Moreno (11’) y otro de Torijano (64’), el marcador final se quedaría en 2-0 para ‘El Blanco’, que ganarían su primer encuentro después de muchas jornadas, dejando a Junior en la pica.

Atlético Nacional 3 – Boyacá Chicó 1: el punto de ‘break’ para los verdiblancos

El último encuentro a destacar es uno que enfrentaba a dos rivales directos dentro de la clasificatoria alta. Atlético Nacional y Boyacá Chicó se veían las caras para un enfrentamiento en el que ambos equipos podían recortar distancias dentro de la cuarta y quinta posición, así que los tres puntos eran un halo de esperanza para ambos equipos.

Finalmente la cosa se saldaría con un 3-1 más que dominante por parte de los verdiblancos con tantos de Pabón, Palacio y Banguero; que remontaron el gol de Gómez a los 12 minutos y lograron distanciar a su equipo en lo que parece ser el cierre más que seguro del podio de esta competencia.

El once ideal de la jornada 18 del fútbol colombiano

El once ideal de jugadores que se alzan con las posiciones destacadas del equipo de la semana son:

POR – E. Chaux: el salvador de Once Caldas: el arquero de Once Caldas tuvo una más que destacable participación al atajar un penal que podría haber cambiado el escenario frente a Junior.

LD – J. Cardona: pasador relevante de la banda derecha: el lateral derecho daría la asistencia del segundo gol de Torijano, que sellaría el definitivo 2-0 ante Junior.

CT – F. Torijano: los centrales también marcan: Jugador que anotaría dicho gol y que se alza como figura clave de su equipo, pues además de ser un férreo defensa, también posee olfato anotador.

CT – E. Restrepo: figura clave en la victoria de Deportivo Pereira: con una participación más que deslumbrante en el juego defensivo, sería el encargado de asistir a Arley Rodríguez en el tercer gol ante Independiente.

LI – D. Banguero: el buen seguro izquierdo de la banda de At. Nacional: otro jugador de sentencia que a pase de Zapata anotaría en el 87’ el 3-1 para los verdiblancos ante Atlético Nacional.

MC – A. Estacio: goleador por partida doble ante Jaguares: una de las más abultadas victorias de la jornada sería el 4-0 que Pasto le endosó a Jaguares, con dos goles de este segunda punta, que junto a Escobar serían los más destacados del juego.

MC – Y. Velásquez: gol y victoria ante Independiente de Medellín: el ex verdiblanco también se apuntó a esta fiesta de goles, abriendo la lata y empatando el juego ante Independiente de Medellín, para luego ver cómo su equipo se hacía con la victoria

MC – M. Medina: centrocampista todoterreno y anotador: otra de las figuras claves de Deportivo Pereira que adelantaría al conjunto con un gol a pase de Zuluaga.

ED – D. Moreno: extremo derecho que asiste y acierta: otra de las figuras en la goleada de Deportivo Pasto fue Daniel Moreno, que volvió loca con su desborde a la defensa de Jaguares y sería asistente en uno de los cuatro tantos.

EI – J. Maza: el único representante de Atlético Bucaramanga: la figura más relevante de Bucaramanga que con un gol y una asistencia haría que su equipo ganase a Unión Magdalena por un luminoso de 3-0.

DC – L. Castro: el ‘Chacho’ y su gol más que salvador: Por último, el ariete ‘Chacho’ Castro sería el héroe de los ‘millos’, anotando el único gol del encuentro ante Santa Fe mediante penal. Una victoria que les consolida en el liderato a falta de dos jornadas.

Facebook
Twitter