Leeds vs Manchester City: Haaland quiere seguir con la cuenta

nota-haaland-blog-colombia
Facebook
Twitter

Leeds United y Manchester City se enfrentan en la Premier League tras el parón, donde Haaland ha tenido tiempo de descansar y tomar carrerilla.

El regreso del delantero noruego es uno de los grandes atractivos de esta jornada posmundialista. Delante estará un Leeds United irregular que ha sufrido defensivamente, pero que intentará hacer su partido y meterle mano a este Manchester City siempre difícil, pero aparentemente mortal. Partico que cierra la jornada 17 de la Premier League 2022-23.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Leeds vs Manchester CityElland Road, Inglaterra28/12/202215:00 hrs

1.315.000 a 2.270.000. COP

Así llega el Leeds United: irregularidad como estado vital

Aunque hace ya 10 meses que el Leeds United cesó a Marcelo Bielsa, si bien han cambiado las formas del equipo, sus defectos siguen siendo los mismos. Defensivamente es uno de los equipos más endebles de la Premier League y sus resultados se suelen decidir entre la locura de un ida y vuelta. En sus 16 partidos oficiales entre Premier y EFL Cup solo se han dado un 0-0 (vs Aston Villa) y tres 1-0 o 0-1 (vs Brighton, Arsenal y Wolves).

Entre tantos marcadores altos, el Leeds se aprovecha de que sus rivales de abajo han tenido aún peores resultados. Los ‘peacocks’ encadenaron entre el 27 de agosto y el 23 de octubre, casi dos meses, ocho partidos sin ganar de los que perdieron 6 y empataron 2. Una racha que hizo acercarse la zona de descenso y puso al técnico Jesse Marsch en entredicho, aunque dos victorias consecutivas desahogaron la situación y dieron más crédito al preparador norteamericano. La primera, en Anfield ante el Liverpool (1-2), una de las grandes campanadas del curso. La siguiente, con el Bournemouth en otro partido loco (4-3).

El Leeds se marchó al parón tras perder en otro duelo de tanteo altísimo con el Tottenham (4-3) y en estas semanas ha jugado un par de amistosos para recuperar la forma, ambos ante rivales españoles. Primero derrotó al Elche en el Trofeo Festa d’Elx (1-2) y después batió a la Real Sociedad (2-1) en Elland Road.

Así llega el Manchester City: intentando recortar distancia

El Manchester City se ha encontrado esta temporada un rival inesperado por el título. Si se caía el Liverpool de esta pelea, quizá lo que no se imaginaba era que el Arsenal tomase la iniciativa. Lo cierto es que antes de empezar la jornada, los ‘sky blues’ se encontraban a cinco puntos del liderato que ostenta el equipo de Mikel Arteta, así que los de Pep Guardiola vuelven a la competición necesitando una racha positiva larga.

Pareciera que los primeros meses de los ‘citizens’ han sido un desastre, pero ni mucho menos. Es solo que el Arsenal se subió al cohete y no ha dado tregua. Al final, el Manchester City tan solo ha perdido dos partidos, es uno de los equipos que menos ha encajado y el más goleador de la categoría. Como para no serlo a lomos de un Erling Haaland estratosférico y que lleva desde el día uno pulverizando récords. Si había dudas de su adaptación a Guardiola y el fútbol inglés, el noruego se encargó de resolverlas rápido gol a gol, y ya lleva 18 en Liga. Tras un mes parado, veremos cómo regresa y, sobre todo, si esto le sirve para llegar al final de temporada más entonado que los mundialistas.

Durante la pausa por el Mundial de Qatar 2022, el Manchester City tan solo ha jugado un partido amistoso. Fue el pasado 17 de diciembre frente al Girona en el Stadium Academy de la cantera ‘sky blue’, y los de Pep se impusieron por 2-0 con goles de Kevin de Bruyne, de vuelta tras caer eliminado con Bélgica, y Erling Haaland. También jugó Gündogan.

El City actual gana por goleada

Históricamente podemos encontrar hasta 84 enfrentamientos desde octubre de 1928 entre Manchester City y Leeds United, y la historia más antigua de cada uno hace que el balance global esté incluso desequilibrado en favor de los ‘peacocks’. Pero nos centramos en la era reciente, en los últimos cinco partidos, cuatro de ellos desde el ascenso de los subcampeones de Europa en 1975. Y ahí sí que hay un esperable dominio ‘sky blue’, aunque con reservas.

Y es que cuando el Manchester City ha ganado lo ha hecho por goleada. En el primer duelo de esta serie, en la FA Cup 2012-13, los ‘sky blues’ con Roberto Mancini al frente ganaron 4-0 y sus dos últimos duelos de la campaña 2021-22 fueron un 7-0 en el Etihad Stadium y un 0-4 en Elland Road. Eso sí, en su regreso a la Premier en 2020, en su primer duelo desde marzo de 2004, los ‘peacocks’ lograron rascar un 1-1 en casa y sorprendieron ganando 1-2 a domicilio.

Las principales estadísticas del Leeds vs Manchester City

Hablamos de los datos colectivos del Leeds United en la Premier. En su caso, el conjunto de Jesse Marsch se fue de descanso en la 15ª posición tras haber disputado 14 partidos en los primeros tres meses de competición. En su participación, los ‘peacocks’ sumaron 15 puntos a razón de 4 victorias, 3 empates y 7 derrotas. Ofensivamente está entre los mejores equipos de la zona baja con 22 goles a su favor, pero atrás es el segundo peor de la categoría junto al Fulham, ambos con 26 tantos encajados. Su average es por tanto de -4.

En competición doméstica, la base del Leeds sigue definida en cuanto a minutos jugados: Meslier (1.260’), Robin Koch (1.216’), Aaronson (1.199’) o Tyler Adams (1.167’) lideran esta tabla donde también se encuentra en 7º puesto un Marc Roca (1.041’) que en el Bayern nunca llegó a gozar de continuidad. Lo que sorprende es el resurgir de Rodrigo Moreno, actual máximo anotador del equipo con 9 goles, con ventaja sobre Crisencio Summerville (4) y Luis Sinisterra (2). Jack Harrison sigue siendo el gran asistente blanquillo con 3 pases de gol, más que Aaronson (2). El joven Degnand Gnomo, ya internacional absoluto con Italia, lleva 1 en sus escasos 127 minutos de juego.

Antes del parón por la disputa del Mundial, el Manchester City era 2º de la Premier League 2022-23 con 32 puntos en su casillero después de jugar 14 partidos. En ellos, los de Guardiola ganaron 10, empataron 2 y perdieron otros 2, mientras que en su balance ante las porterías lograron marcar 40 goles, más que nadie, y encajaron solo 14. Únicamente Arsenal y Newcastle, 1º y 3º, mejoran esta cifra con 11. Los ‘sky blues’ tienen un average de +26, el más pronunciado del campeonato.

Si filtramos las estadísticas individuales por la competición que nos atañe, la Premier, vemos que Guardiola tiene su base bien definida y con bastante reparto de minutos. Al margen de Ederson (1.260’), entre jugadores de campo están muy próximos De Bruyne (1.135’), Rodri (1.125’), Joao Cancelo (1.122’) o Bernardo Silva (1.070’). Arriba, la producción del Manchester City siempre ha estado muy equilibrada, pero la llegada de Erling Haaland hace que todo cobre una nueva dimensión. El noruego es el máximo goleador con 18 dianas en Liga seguido de Foden (7), mientras Kevin de Bruyne se lleva los méritos en las asistencias (9) junto a Bernardo Silva (5).

Las apuestas van con el Manchester City

No hay duda en las cifras que ofrece Codere: el Manchester City es el grandísimo favorito a ganar el partido. Por ello, el triunfo ‘sky blue’ tiene una bajísima cuota de 1,30, mientras que se paga a 8 que los tres puntos se quedan en casa del Leeds United. En caso de empate en Elland Road, este cotiza a 6.

Además, considerando el historial defensivo del Leeds y el potencial en ataque del City, que en el partido se marcan 4 o 5 goles tiene una cuota más baja (2,70) que si hay 0 o 1 (5,50). Y que el equipo de Pep Guardiola anota más de 2,5 tiene una cuota de 1,95. Por último, el gol de Erling Haaland casi ni se presenta a concurso porque está a un bajísimo 1,43; solo un poquito menos que Julián Álvarez (1,85).

Facebook
Twitter