Las Palmas vs Racing de Santander: máxima tensión en las islas

las-palmas-vs-racing-segunda-esp
Facebook
Twitter

El Racing de Santander, que logró una importante victoria en el último partido del año en el debut de José Alberto, visita a una Unión Deportiva Las Palmas que parece lanzada hacia Primera. Los canarios tuvieron un par de tropiezos en el final de 2022 y por eso su renta no es grande, pero están en una inmejorable posición para abrir brecha con el arranque del nuevo año y el equipo santanderino parece un rival propicio a pesar de la llegada del nuevo técnico.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Las Palmas vs Racing de SantanderGran canaria, España08/01/202312:30 hrs94.250 COP

Así llega la UD Las Palmas: líder y equipo más sólido

La Unión Deportiva Las Palmas llega a este partido tras el relativo chasco de la eliminación copera ante La Nucía, donde los de García Pimienta no pasaron del empate 0-0 y cayeron en los penaltis. El pequeño mazazo no lo es tanto, ya que así el equipo canario puede centrarse en el verdadero objetivo de la temporada, que no es otro que volver a Primera División.

En ese sentido, los isleños dominan la Segunda División con 38 puntos y una ventaja de 1 en relación al Eibar, segundo, y de 2 con respecto del Levante, equipo de zona ‘play off’. La Unión Deportiva Las Palmas tiene, asimismo, una renta de 6 puntos en relación al primer equipo que no está en ‘play off’, el Albacete.

Antes del parón invernal, los canarios se complicaron la vida cuando parecía que mejor tenían las cosas para escaparse en la cima de la tabla. La UD Las Palmas tropezó de forma consecutiva frente al Real Oviedo (0-0) y ante el Albacete en casa (1-2) y dichos resultados, pese a que no apartaron al equipo del liderato, sí que acortaron su ventaja.

Aún antes de las vacaciones navideñas, el equipo dirigido por García Pimienta dio buena cuenta del Villarreal B a domicilio (0-1) y recobró unas buenas sensaciones existentes durante prácticamente toda la temporada.Y es que los canarios solo perdieron dos partidos, contra la SD Huesca y el Burgos y de forma consecutiva, a excepción del mencionado tropiezo frente al conjunto manchego. Mantener dicha fiabilidad se antoja clave para conseguir el éxito al final del curso.

Así llega el Racing: equipo capaz de lo mejor y lo peor

Y si Las Palmas ha mantenido durante toda la campaña una gran regularidad, no se puede decir lo mismo de un Racing de Santander que, literalmente, ha ido a tirones. Los cántabros arrancaron con múltiples dudas, pero encontraron la estabilidad entre la jornada 4 y la 15, cuando únicamente perdieron un partido de 10 jugados. 5 derrotas seguidas provocaron el cataclismo de la destitución de Romo y la llegada de José Alberto.

El Racing de Santander se encuentra en estos momentos en el primer puesto fuera del descenso en Segunda División, aunque empatado a puntos con Lugo y Ponferradina. El nuevo entrenador del equipo debutó con una victoria tan sorprendente como contundente ante el Cartagena (0-3) y, gracias a ella, el Racing finalizó el año fuera del descenso por el golaverage.

Por detrás de los cántabros y de Lugo y Ponferradina, el Málaga, que tiene 19, y el Ibiza, con 16, cierran la tabla. Por delante, como objetivos inmediatos, los santanderinos tienen al Tenerife y el Zaragoza (ambos con 25) y al Mirandés (26).

21 años del Racing sin ganar a la UD Las Palmas

Históricos ambos conjuntos en el campeonato liguero, se han visto las caras fundamentalmente en Primera y Segunda, aunque generalmente en la división de plata. El conjunto canario no pierde frente al Racing desde el 11 de marzo de 2001, último enfrentamiento en Primera y primero del siglo XXI. Aquel día, los cántabros ganaron por 2-1 en casa con goles de Colsa y Mazzoni (Álvaro marcó para los canarios).
Desde entonces, 8 partidos con 5 victorias para la Unión Deportiva Las Palmas (los 5 primeros) y 3 empates (los 3 últimos). Los resultados más recientes, por tanto, fueron de 0-0 en la primera vuelta y de 1-1 y 2-2 en la temporada 2019-20, última vez que se habían cruzado estos clubes hasta la presente. En enero de 2020, Moi Delgado adelantó al Racing y Benito Ramírez empató y unos meses antes, en agosto de 2019, Rubén Castro (2) y Yoda y Cejudo habían sido los goleadores.

La última victoria de Las Palmas, curiosamente en el Estadio de Gran Canaria, data de febrero de 2015 y el resultado fue de 1-0 con gol de Nauzet Alemán.

Estadísticas del encuentro Las Palmas vs Racing de Santander | Jornada 22 | Liga Smartbank España

El partido del Estadio de Gran Canaria cruza a una Unión Deportiva Las Palmas que es el segundo equipo con más tantos materializados hasta la fecha en Segunda División con 24, únicamente por detrás de los 27 del Albacete. Además, los de García Pimienta han estado muy destacados también en área propia, donde solo han encajado 12 goles, apenas uno más que el Burgos de los récords defensivos.

Enfrente, el Racing de Santander ha tenido grandes problemas para marcar, hasta el punto de que era el equipo con menos tantos anotados hasta la última jornada con 10. El 0-3 ante el Efesé en el Cartagonova no le permitió a los de José Alberto dejar la última posición, que ahora comparte con 13 goles anotados con el Real Oviedo.

El debut del técnico asturiano, eso sí, fue positivo y ya marcó un cambio de tendencia en un conjunto cántabro que, eso sí, es el que menos goles ha recibido de toda la zona baja con apenas 17. Solo 5 equipos, la mayoría de la zona ‘play off’, han encajado menos dianas que un Racing de Santander que tiene deberes en el área contraria.

En un equipo santanderino en el que los goles han brillado por su ausencia, Íñigo Vicente, con 3 en su haber, es el hombre más destacado. Nadie ha repartido más de una asistencia y, por eso, comparten la primera plaza el propio Íñigo Vicente, Jorge Pombo, Sekou, Sainz-Maza, Fausto y Mantilla.

En la Unión Deportiva Las Palmas, los goles han corrido por la cuenta de Marc Cardona, quien con 6 es el máximo anotador por delante de Pejiño (4). El jovencísimo Alberto Moleiro, con 5 pases de gol, es el hombre más destacado del partido y una de las grandes atracciones de la Segunda División este curso.

Las Palmas favoritos en las apuestas

El hecho de jugar en casa pesa a la hora de que la Unión Deportiva Las Palmas sea considerada favorita para este partido. Las cuotas de Codere ven el triunfo de los de García Pimienta más factible ya, que goza de una cuota 1,75, que es de 3,20 en caso de empate y de 5,25 en el caso de un poco probable triunfo cántabro.

Un mercado poco explorado y que puede ser interesante es el de los saques de esquina. Y más concretamente, el de qué equipo va a disponer del primer córner del partido. Es de esperar que los de casa salgan presionando ante un Racing que previsiblemente esperará a la contra. Por eso, que la Unión Deportiva Las Palmas tiene el primer tiro de esquina tiene una cuota de 1,57, que es de 2,25 si es el Racing el que lo consigue. En el poco probable caso de que no haya un córner en el partido, la cifra se dispara hasta una cuota 50.

Facebook
Twitter