Junior vs Boyacá Chicó: el ‘efecto Bolillo’, a prueba ante la revelación del Apertura

Junior vs Cúcuta Deportivo
Facebook
Twitter

Junior y Boyacá Chicó se verán las caras en la decimotercera fecha del Torneo Apertura de Colombia. Los locales han mejorado desde la llegada del Bolillo Gómez y son undécimos con 14 puntos, mientras que los visitantes, equipo revelación del campeonato, marcha cuarto con 20 unidades.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Junior vs Boyacá ChicóMetropolitano13/04/202320:10 hrsWin Sports

Junior: otra cara con Bolillo

El equipo ha recuperado la sonrisa con Hernán Gómez en el banco. El técnico aterrizó en el vestuario a mitad de marzo, después de que el equipo perdiese en casa ante Envigado (1-2). Desde entonces, son 5 juegos los que ha disputado el ‘Tiburón’, con 2 victorias, 2 empates y una derrota. Le costó a Bolillo lograr su primer triunfo, pero parece que los suyos han cogido carrerilla y ya miran con optimismo a la zona de ‘liguilla’. Son undécimos con 14 puntos y están a 3 de Deportivo Pasto, que marca la octava plaza.

La etapa del nuevo técnico arrancó con un empate a uno en casa ante Independiente Santa Fe. Los locales se adelantaron en el marcador, pero un gol de De la Rosa justo antes del descanso acabó siendo decisivo para el 1-1 final. Las dudas amenazaron con volver posteriormente, cuando el equipo perdió por 2-0 ante América de Cali, si bien hicieron el amago de disiparse con el 0-2 que campeaba hasta el 87’ en el Unión Magdalena-Junior. Sin embargo, los locales empataron con goles en el 88’ y 92’ y volvió el tono gris.

Sin embargo, el ‘efecto Bolillo’ se ha terminado de ver en estas dos últimas jornadas. El ‘Tiburón’ se reenganchó a la esperanza de alcanzar las 8 primeras plazas ganando, de forma consecutiva, a dos equipos que están dentro de ella. En primer lugar, el Metropolitano celebró una victoria más de un mes después en el juego ante Alianza Petrolera (1-0), pero el golpe fuerte que dio Junior encima de la mesa fue en el Atanasio Girardot, donde venció a Atlético Nacional por 0-1.

Boyacá Chicó: la sorpresa del Apertura

Es, con diferencia, la gran revelación de la temporada en el fútbol colombiano. Pese a haber sufrido una derrota en su último partido, es cuarto con 20 puntos, a solo 5 de Millonarios, el líder, y con 2 partidos menos que el ‘Embajador’. Tras 10 partidos disputados, son 6 las victorias que ha logrado un equipo que, normalmente, habita en el otro extremo de la clasificación. Pero la sorpresa del torneo no quiere quedarse solo en eso y buscará un triunfo en el Metropolitano que le afiance en la cabeza.

Boyacá Chicó aprovechó la circunstancia de disputar los 4 primeros encuentros en su cancha para sacar 10 puntos de 12 posibles. De forma seguida, venció a Alianza Petrolera (2-0), Jaguares (1-0) y Deportivo Pereira (3-1) antes de igualar a uno ante Deportivo Pasto. En su primera salida, pinchó (3-2) y se fue de vacío ante Atlético Huila, aunque regresó al camino de los éxitos con un triunfo, de nuevo como local, por 2-0 sobre Independiente Medellín.

Los ‘ajedrezados’ inauguraron, una semana más tarde, su casillero de victorias como visitantes tras vencer a Envigado por 0-1 y sumaron un punto en una nueva visita, la que le hicieron a La Equidad (2-2). 5 días más tarde, volvió a jugar ante el mismo rival, al que venció en casa por 3-1 antes de sufrir su segunda derrota del torneo. Independiente Santa Fe le derrotó por 1-0 en la última fecha disputada por Boyacá Chicó.

Sin victorias visitantes desde 2015

En 2015, se dio la última victoria de un visitante, hasta la fecha, en los enfrentamientos entre Junior y Boyacá Chicó sin tener en cuenta la localía. Desde entonces, se han disputado 7 partidos entre ambos equipos con 2 empates y 5 victorias del conjunto que actuó como local. Fue Junior el último en conquistar territorio ajeno al ganar, en el Apertura 2015, por 0-2.

En el Clausura de ese año, los de Barranquilla golearon a los ‘ajedrezados’ (6-0) y ambos empataron a uno en el Metropolitano en el Apertura 2016 y a dos en el departamento de Boyacá en el Clausura de ese mismo año. De nuevo en ese territorio, los locales vencieron por 2-1 en el Clausura 2018, cayeron por 3-0 en Barranquilla en el Apertura 2020 y vencieron por 2-1 en el Apertura 2021.

Estadísticas del encuentro Junior vs Boyacá Chicó | Jornada 13 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Este curso, Junior cuenta con 13 encuentros oficiales disputados, de los que solo ha ganado 3. Y 2 de ellos se han dado en las 2 últimas semanas. El resto, 5 empates y 5 derrotas. Apenas ha alcanzado la preocupante cifra de 9 dianas a favor, mientras que, para su mal inicio de temporada, no parecen demasiadas las 12 que lleva en contra. De hecho, dejó la puerta sin goles en contra en 4 de ellos, pero no fue capaz de marcar ni un tanto en 8 de esos 13.

En cuanto a jugadores, que el máximo goleador lleve solo 2 tantos refleja la temporada que, hasta ahora, estaba viviendo Junior. Vladimir Hernández ha firmado 2 y su portero, Viera, lleva 1. Curioso. En cuanto a las estadísticas, Juanfer Quintero, uno de los referentes del equipo, brilla con luz propia. Es el rey de los pases clave (10), de los regates acertados (27) y de las faltas recibidas (19).

Por su parte, Boyacá Chicó ha disputado un total de 12 encuentros oficiales esta temporada, con 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Cuenta con un saldo positivo de goles (+8), con 18 dianas a favor y 10 en contra. Marcó, al menos, un tanto en 10 de sus 12 partidos, mientras que fue capaz de dejar su portería a cero en 5, ligeramente por debajo del 50% de sus enfrentamientos, sobre todo en casa.

Hay pocas dudas al respecto a la hora de destacar a un jugador en lo estadístico del plantel de los ‘ajedrezados’. Balanta no solo es el máximo goleador con 5 dianas, sino que también es el rey de los datos. Por ejemplo, puede presumir de ser el jugador del plantel que más faltas provoca del equipo rival (20), que más regates realiza con éxito (24) y que más duelos totales gana, con 76 hasta la fecha.

Los pronósticos de apuestas para el Junior vs Boyacá Chicó

Miramos las cuotas de Codere para este Junior-Boyacá Chicó del Apertura de Colombia. A pesar de la situación clasificatoria, las cuotas se inclinan de forma clara hacia Junior tras su reacción en las últimas semanas. La victoria de los locales tiene una cuota 1,65, mientras que se imponga el mejor clasificado, Boyacá Chicó, alcanza la cuota 5,50. Por último, el empate se cotiza a 3,20. En cuanto a los goles, se antoja difícil que sea un festival ofensivo y de ocasiones, ya que el +2,5 goles está en 2,40.

Facebook
Twitter