Tras la conclusión de la última jornada de los Cuadrangulares del Apertura de Colombia, Independiente Medellín ya tiene puestos sus cinco sentidos en la Copa Libertadores. Y es que la fortuna no acompañó a un DIM que no pudo ganar un solo partido en esta fase del torneo nacional y cerró su participación en el mismo en la última plaza de su grupo con tan solo 2 unidades en su casillero.
Ahora, de cara al cierre de la fase de grupos de la competición continental frente a Internacional de Porto Alegre y a la espera del inicio del Clausura, toca analizar la plantilla del ‘Poderoso de la Montaña’, que cuenta con nombres más que destacados en sus filas y con futbolistas que han demostrado a lo largo de los últimos meses un rendimiento más que notable sobre los terrenos de juego.
Mosquera y Vasquez, los dueños de la portería
Contando todos los compromisos de las diferentes competiciones que Independiente Medellín ha disputado durante la presente temporada, observamos que la portería de DIM ha estado de lo más repartida entre dos guardametas: Andrés Mosquera y Luis Vasquez. Ambos jugadores se han turnado bajo palos en los 35 encuentros del conjunto de Medellín.
Mosquera es el portero que más veces ha jugado en lo que va de curso con 21 duelos a sus espaldas (16 del Torneo Apertura, 4 de la fase previa de la Libertadores y 1 de la Copa Libertadores). En total, el meta ha encajado 21 tantos, es decir, una media de 1.00 por choque. Además, mantuvo su portería a cero en 6 encuentros. Unos números bastante mejores que los de su competidor por el puesto.
Y es que Luis Vasquez ha disputado un total de 14 compromisos en la presente temporada (13 de Apertura y 4 de la Copa Libertadores). En los citados choques, el guardameta ha encajado un total de 21 dianas (1.50 goles por partido) y solo ha sido capaz de dejar su valla invicta en 5 ocasiones, todas ellas en casa.
Cadavid, el líder de la zaga
Dentro de la defensa de Independiente Medellín, el jugador más destacado y el líder en todos los sentidos de la línea es, sin duda, Andrés Cadavid. El experimentado zaguero, que cuenta ya con 37 años, ha vuelto a demostrar que la edad solo es un número y, sobre el campo, ha dejado claro que su rendimiento sigue siendo de lo más consistente.
Cadavid ha disputado en lo que va de temporada un total de 30 encuentros (22 del Torneo Apertura, 4 de la fase previa de la Copa Libertadores y otros 4 de la propia Copa Libertadores). Al margen de anotar 2 goles, el defensor se ha mostrado como el futbolista más seguro del equipo en los balones por alto, siendo el futbolista de DIM con más duelos aéreos ganados (65).
Junto a Cadavid, los jugadores que más han participado a nivel defensivo en el equipo son Daniel Londoño (2.277 minutos repartidos en 28 encuentros), Víctor Moreno (2.192 minutos en 27 compromisos) y Jordy Ararat (1.841 minutos en 25 partidos con DIM).
Torres, la referencia de la sala de máquinas
Dejando atrás la portería y la zona defensiva, toca poner la mirada en el centro del campo de Independiente Medellín. El cuadro de Sebastián Botero cuenta con diversos protagonistas en esta línea, pero el más destacado es Daniel Torres. Y es que el experimentado futbolista, a sus 33 años, ha sido el jugador de la parcela media que más minutos ha disputado con un total de 2.312.
Los mismos han estado repartidos en 31 compromisos (26 de ellos como titular) en diferentes competiciones: 23 en el Torneo Apertura de Colombia, 4 en la fase previa de la Copa Libertadores y otros 4 en la fase de grupos del torneo continental. Además de ser el ancla del equipo, Torres ha sabido aportar en ataque, pues acumula 1 tanto y 3 asistencias en su cuenta particular. Además, lidera a DIM en intercepciones totales (130).
Más allá del rendimiento de Daniel Torres, otros jugadores han sido importantes hasta la fecha en la sala de máquinas del ‘Poderoso de la Montaña’. Entre los mismos, se pueden destacar los nombres de Andrés Ricaurte (25 duelos disputados), Jaime Alvarado (28 encuentros en sus piernas) o el joven Miguel Monsalve (3 goles y 4 asistencias con solo 19 años).
Pons, el peligro en ataque tras el adiós de Cambindo
Por último, en la línea ofensiva, ha habido dos futbolistas que han sobresalido claramente en la plantilla de Independiente Medellín: Luciano Pons y Diber Cambindo. El argentino y el colombiano se han ido alternando como líderes del ataque de DIM y entre ambos acumularon la mayor parte de los goles del equipo en lo que llevamos de temporada.
Comenzando por el argentino, Pons ha sido una pieza fundamental en la ofensiva del equipo, disputando un total de 2.483 minutos en 32 encuentros. A nivel goleador, el atacante acumula 7 dianas y hasta 5 asistencias, pero su aportación no acaba ahí. Y es que Pons lidera al equipo en apartados importantes como las faltas recibidas (54), los duelos ganados (195) o los pases clave (14).
Por su parte, el corpulento Diber Cambindo se destacó en lo que llevamos de curso como el anotador más efectivo del cuadro dirigido por Sebastián Botero. El colombiano, que ha participado en 22 encuentros y ha acumulado 1.148 minutos, ha sido capaz de anotar hasta 9 dianas, siendo el mejor de Independiente Medellín en esta faceta. Sin embargo, DIM no podrá disfrutar más del jugador tras su reciente marcha a Cruz Azul (México).