Japón vs España: la Roja de Luis Enrique busca el billete para los octavos

españa-vs-japón-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

El Grupo E llega a su conclusión este jueves 1 de diciembre y todo está en el aire. Con los cuatro equipos pudiendo clasificarse o caer eliminados, Japón y España se ven las caras en un duelo en el que los nipones tratarán de sorprender de nuevo al mundo como ante Alemania y los pupilos de Luis Enrique quieren confirmar sus buenas sensaciones. El conjunto asiático busca igualar como mínimo los octavos de final de Rusia 2018, mientras que la Roja piensa a lo grande y muchos ya sueñan con verla ganar su segunda estrella tras la conseguida hace 12 años en el Mundial de Sudáfrica.

Así llega Japón: ganar o un empate con goles y esperar

Japón afronta un choque a todo o nada después de demostrar en 180 minutos que es capaz de lo mejor y de lo peor. Un carácter impredecible que le hace ser un rival cuanto menos incómodo. Y es que los nipones, contra todo pronóstico, superaron en su debut en Qatar 2022 a una Alemania que, durante varias fases del duelo, pudo golear, pero acabó pagando su falta de pegada y cedió por 1-2 tras los goles de Doan y Asano en el último cuarto de hora.

Con esos tres puntos, el cuadro de Hajime Moriyasu lo tenía todo a su favor para sellar su pase a octavos de final en el compromiso frente a Costa Rica, a priori el rival más fácil. Sin embargo, su falta de definición le hizo hincar la rodilla ante el conjunto de la CONCACAF, lo que le hace jugarse el todo por el todo en la última fecha de esta primera fase.

De esta manera, Japón tiene claro lo que debe hacer ante España. Si no quiere depender de terceros, solo le vale ganar, lo que le daría el primer puesto del grupo (salvo una goleada quimérica de Costa Rica a Alemania). El empate le podría valer para ser segunda, siempre y cuando Costa Rica no gane y Alemania no lo haga por más de un gol. En caso de triunfo germano por la mínima, el cuadro nipón debería empatar a un número determinado de tantos para terminar con más goles a favor que los germanos (ambas selecciones suman 2 dianas).

Por último, en caso de perder ante España, el combinado asiático diría adiós a la Copa del Mundo, pues pase lo que pase en el otro encuentro del grupo, uno de los rivales (Costa Rica o Alemania) le superará en la clasificación final.

Así llega España: con el primer puesto al alcance de la mano

La Selección Española, que ya demostró un nivel excelente en los últimos torneos bajo el liderazgo de Luis Enrique (Liga de las Naciones de la UEFA y la Eurocopa), ha dejado bien claro en sus primeros dos compromisos del presente Mundial que se la debe tener en el selecto grupo de candidatas a levantar en Lusail el trofeo el próximo 18 de diciembre.

Aunque los estrenos suelen acarrear multitud de nervios, la Roja se los dejó en los vestuarios en su encuentro frente a Costa Rica, pues goleó sin piedad al cuadro tico por un 7-0 que supuso su mayor goleada en la historia de la competición. La cómoda e imponente victoria estuvo muy cerca de verse refrendada con otros tres puntos frente a la siempre complicada Alemania, pero un tanto en el tramo final de Füllkrug neutralizó la diana de Álvaro Morata, sellando el 1-1 final.

Así, las cuentas de España son muy fáciles y le dejan en una posición privilegiada de cara a lograr la primera posición del Grupo E. La misma llegaría directamente con un triunfo ante Japón, pues sus 7 puntos serían inalcanzables para el resto de competidores. De igual forma, el empate podría valerle para lograr el primer puesto si Costa Rica no da la sorpresa frente a Alemania. En caso de producirse, la Roja acabaría como segunda tras los ticos.

Por último, incluso con la derrota, España podría clasificarse a los octavos de final como segunda de grupo tras Japón, siempre y cuando Costa Rica no ganase y Alemania, aunque logre la victoria, no le remonte en combinación con la derrota española la diferencia de goles (actualmente, de +7 para la Selección Española y -1 para la Alemana).

El único precedente, con Camacho en el banquillo

Si bien son dos combinados clásicos para los espectadores en la Copa del Mundo (los asiáticos, desde su primera clasificación en 1998, nunca han faltado a la gran cita), lo cierto es que España y Japón nunca se han visto las caras en competición oficial y sus antecedentes en duelos amistosos se resumen en un único compromiso a principios del siglo XXI.

El mismo tuvo lugar el 25 de abril de 2001, en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. En aquel compromiso, la España dirigida entonces por José Antonio Camacho se impuso por un ajustado 1-0 a una Selección Japonesa que se preparaba para ser la anfitriona del Mundial 2002 junto a sus vecinos de Corea del Sur.

El duelo se decidió en los instantes finales del mismo gracias a un gol de Rubén Baraja, mito del Valencia, que logró superar a Kawaguchi. Ahora, ambos conjuntos tendrán la oportunidad de decantar la balanza en compromisos oficiales en un duelo con un premio más que suculento: un billete a los octavos de final.

Las principales estadísticas del Japón vs España

Como ha demostrado en este inicio de competición, la irregularidad es la tónica dominante de Japón a lo largo de su trayectoria en la Copa del Mundo. De 23 encuentros disputados desde su irrupción en 1998, el cuadro asiático ha perdido 12 de los mismos, logrando sacar un empate en 5 duelos y saliendo victorioso en los 6 restantes, lo que sitúa su porcentaje de derrotas en más de un 52%. Además, el logrado ante Alemania es su único triunfo mundialista frente a un campeón. Sus otras víctimas fueron Rusia, Túnez, Camerún, Colombia y Dinamarca.

Si miramos 2022, sus resultados hasta el momento son bastante notables, con un total de 9 triunfos, 3 empates y solo 4 derrotas en 16 partidos. Además, la mayoría de estas últimas llegaron por la mínima: 0-1 frente a Brasil, 1-2 ante Canadá y 0-1 en el reciente choque frente a Costa Rica. Entre los goleadores más prolíficos del año 2022 destaca Kaoru Mitoma, con 5 dianas. Pese a ello, el jugador del Brighton está saliendo desde el banquillo en esta Copa del Mundo.

Por su parte, la Selección Española se está mostrando como un conjunto de lo más rocoso en los últimos años, pues solo ha perdido 4 de sus últimos 48 compromisos y todos ellos por un solo tanto: ante Ucrania (1-0), Suecia (2-1), Francia (1-2) y Suiza (1-2). Unos datos que reflejan su competitividad extrema pese a contar con varios jóvenes talentos sobre el campo como Pedri, Gavi, Dani Olmo o Ferran Torres.

En el año natural, España solo ha caído en una ocasión desde el 1 de enero de 2022 en 10 duelos oficiales (el encuentro ante Jordania no tiene esta consideración). Fue en el mencionado partido ante Suiza, aunque dicha derrota no tuvo finalmente consecuencias, pues la Roja logró el pase a la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA tras derrotar por 0-1 a Portugal. En los choques de estos 11 últimos meses, Álvaro Morata ha sido el gran artillero español con 6 goles, bien secundado por Pablo Sarabia (4 dianas) y Ferran Torres (3 tantos).

España, clara favorita para llevarse el partido

La goleada a Costa Rica y el trabajado empate ante Alemania hacen que la Selección Española llegue al duelo contra Japón siendo bastante favorita, pues su triunfo en el duelo de la tercera jornada de la fase de grupos presenta en Codere una cuota deportiva de 1,43. El empate, que sirve igualmente a los de Luis Enrique para pasar, se paga a 4,40, mientras que una nueva campanada de Japón en esta Copa del Mundo presenta una cuota de 8.

Explorando otros mercados más allá del resultado, podemos esperar un mínimo de tres dianas en el choque, pues que haya más de 2.5 goles cotiza a 1,72, mientras que superar las 3.5 anotaciones se sitúa en 2,80. En cuanto a goleadores, pese a no ser titular, hay confianza en Ansu Fati, pues se paga a 2,35 que anota a lo largo del partido; una cuota ligeramente inferior a los 2,15 de Álvaro Morata, el anotador más probable.

Facebook
Twitter