Hakim Ziyech vs Joao Félix: la clase entre músculos

marruecos-vs-portugal-cuartos-mundial-fifa-blog-co
Facebook
Twitter

Marruecos y Portugal están entre los 8 países que optan a levantar la Copa del Mundo en Qatar. Con ambos clasificados a octavos de final, dejarán un interesante partido en el que Ziyech y Joao Félix pueden servir de termómetro para ambos conjuntos. ya que ambos pondrán la magia en un competido cara a cara en Qatar.

Así llega Ziyech: el Mundial, la mejor medicina

El Mundial es siempre el evento más esperado para cualquier jugador de fútbol. Una motivación extra y recibe una implicación adicional por parte de los protagonistas. Más todavía cuando no pasas por un buen momento y no encuentras sensaciones. Por eso, esta Copa del Mundo ha sido un halo de luz para Hakim Ziyech, que prácticamente no había tenido oportunidades en el Chelsea hasta el inicio de este torneo.

Con solo 9 partidos disputados, únicamente dos como titular, en esta temporada 2022-23 con el cuadro británico, había ciertas dudas sobre cómo llegaría el marroquí a esta Copa del Mundo con Marruecos, que todavía le mantiene como el faro inventivo de un equipo que basa su éxito en el trabajo colectivo. Pero esa varita de Ziyech es siempre necesaria. Y lo ha notado el equipo.

Marruecos pasó como primera en la fase de grupos después de empatar a cero contra Croacia en un duelo ajustado y rocoso. En el segundo asalto, frente a Bélgica, venció por 0-2 en un duelo que sentenció en los minutos finales con el gol de Aboukhlal, pero a pase de un Ziyech que dejó una magnífica jugada y asistencia. Ante Canadá, con ayuda de Borjan, marcó el primero en el 1-2 en un golpeo casi perfecto.

Frente a España y en un contexto más complicado por lo que exigía el partido, el extremo del Chelsea no pudo brillar tanto, pero fue un desahogo cada vez que recogió la pelota. Se lo puso difícil a Jordi Alba, uno de los bailes del encuentro. En él se apoya Marruecos para intentar arrodillar a Portugal en estos octavos de final que ya se avecinan.

Así llega Joao Félix: el factor desequilibrante

En una situación similar a la de Ziyech llegaba Joao Félix a este Mundial de Qatar 2022. Con minutos en el Atlético, pero quizás sin la importancia ni los galones que un futbolista de su clase espera, Fernando Santos le dio la varita desde un inicio en esta Copa del Mundo. En una posición en la que tiene libertad y puede brillar de verdad por detrás del punta, se ha destapado como el jugador fundamental de este equipo. Incluso por encima de Cristiano Ronaldo, suplente frente a Suiza.

Fue titular ya desde el primer partido frente a Ghana, cuando marcó su primer y hasta ahora único gol en esta Copa del Mundo. Firmó un buen partido: fue el enlace entre el centro del campo y la delantera, sirvió de distracción y cumplió su misión. También hizo lo propio en un partido más complicado para su juego frente a Uruguay (2-0).

Suplente frente a Corea en el partido en el que finalmente no saltó al campo, salió de inicio de nuevo frente a Suiza. Fue el engranaje perfecto para que Portugal funcionase frente a un equipo siempre bien armado atrás. Intercaló movimientos al espacio con ser el apoyo asociativo para Bernardo Silva antes de encontrar a Gonçalo Ramos, estrella en el ámbito goleador. Joao, por su parte, firmó otro gran encuentro y su primera asistencia en esta Copa del Mundo.

Joao Félix, un buen recuerdo para Ziyech

Joao Félix y Hakim Ziyech se verán las caras de nuevo en un partido oficial en ese Marruecos-Portugal que espera en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Será la tercera vez que se encuentren sobre el campo, pero la primera a nivel de selecciones. Antes habían coincidido con Chelsea y Atlético de Madrid en una eliminatoria de Champions League.
Fue hace dos temporadas, en la 2020-21, cuando Chelsea y Atlético se enfrentaron en octavos de final de la competición europea. En el partido de ida, el cuadro británico se impuso por 0-1 en el Metropolitano gracias al solitario tanto de Giroud. A la vuelta, en Stamford Bridge, el propio Ziyech asestó el primer golpe al Atleti de Joao y Emerson sentenció con el 2-0 final. En el Mundial vivirán su tercer asalto.

Las principales estadísticas del Ziyech vs Joao Félix

Ziyech quiere cerrar este año 2022 de la mejor manera posible y haciendo un Mundial histórico, que ya lo es. A nivel individual quizás no ha sido el mejor si lo comparamos con anteriores, pero hasta ahora se apunta 39 partidos en el año natural entre Chelsea y Marruecos. A los 40 llegará precisamente en esos esperados cuartos de final, donde volverá a ser una pieza fundamental en el esquema marroquí.

A nivel goleador no ha sido su mejor año evidentemente, tampoco en el registro de las asistencias. Hasta ahora, Ziyech se ha apuntado 7 goles, uno de ellos desde el punto de penalti, y 3 asistencias en lo que llevamos de año 2022.

Algo más completo ha sido el año natural 2022 en el casillero de Joao Félix, que en ese Marruecos-Portugal jugará su partido número 46. Pese a ser algo irregular en las alineaciones del Atlético de Madrid, sí que ha sido un recurso recurrente. En esa línea poco constante también se ha movido su rendimiento, probablemente mermado por esa falta de continuidad.

Pese a ello, Joao Félix ya se ha apuntado 12 goles y 8 asistencias en este 2022. No ha sido su mejor año, pero ha demostrado que sigue teniendo ese talento como para ser un astro mundial. Y la Copa del Mundo es, probablemente, el mejor escenario posible. Ante Ziyech tendrá un bonito cara a cara en ese pulso por ser el futbolista más desequilibrante de la eliminatoria, aunque bajo estilos distintos.

Los mercados deportivos ven más probable el gol de Joao

Revisamos los pronósticos de este partido a través de Codere, siempre muy fiable a la hora de observar y comparar mercados. Joao Félix es uno de los favoritos en el apartado de los goleadores. Un tanto del futbolista del Atlético se paga a 3,30 en cualquier momento, mientras que la cuota sube a 7 si hablamos de que sea el primer o último goleador.

Si nos posamos, en cambio, en los mercados que hacen referencia al posible gol de Hakim Ziyech, las cuotas suben varios escalones. Que el marroquí sea capaz de anotar durante el encuentro tiene una cuota de 6, mientras que lo haga el primero del encuentro o el último se dispara hasta los 13.

Facebook
Twitter