Grandes expectativas en Colombia con los convocados de la liga local

Colobia vs Uruguay
Facebook
Twitter

Colombia afronta un doble juego amistoso de preparación en este parón internacional del mes de marzo. Corea del Sur y Japón serán las rivales en este mes de marzo el 24 y el 28 a las 06.00 horas y las 06.20 horas respectivamente (hora colombiana GMT-5) en sendos encuentros que se disputarán en Asia.

Aunque ha habido varias dudas de última hora en la lista de Néstor Lorenzo, parece que los llamados por el técnico argentino no faltarán a la cita y hay grandes esperanzas en el país ‘cafetero’ de que los hombres que actúan en la Liga Dimayor ofrezcan un destacado rendimiento. Estos son algunos de los nombres propios del llamado.

Álvaro Montero: el guardameta, de lo más destacado de Millonarios

A sus 27 años, el presente parón internacional puede ser importante para Álvaro Montero, quien buscará repetir como arquero titular en la Selección de Colombia. El meta de Millonarios ha tenido un extraño inicio de temporada, ya que colo ha ganado 3 juegos de los 9 disputados, pero su equipo, al tiempo, solo ha sido derrotado 2 veces. Un buen rendimiento en la portería que no ha sido acompañado ni en la Liga Dimayor ni tampoco en la fase previa de la Copa Libertadores.

Los 9 juegos disputados por Montero se reparten del siguiente modo: 5 en el Apertura de Colombia, con 4 goles encajados y un balance de 2 victorias, 2 empates y 1 derrota; y 4 en la fase previa del torneo continental, con 5 goles recibidos y 1 victoria, 2 empates, 1 derrota y 4 goles recibidos. La única derrota le costó la eliminación a los ‘Cafeteros’.

Montero ha disputado 4 juegos con la camiseta de Colombia, el último el 29 de enero ante Estados Unidos (0-0). Los otros 3 tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2019 frente a Venezuela (0-0), el 23 de junio de 2019, ante Paraguay (1-0), y el 4 de junio de 2019, contra Panamá, este en un amistoso ganado por Colombia por 3-0.

El arquero tendrá como rivales para hacerse con la titularidad en la portería a Camilo Vargas, de Atlas e internacional 11 veces, y al joven Devis Vásquez, que actúa en el Milan tras brillar en Guaraní y que no ha debutado aún. Con una media de 5 paradas por cada gol encajado, Álvaro Montero es el tercer mejor portero en este apartado del campeonato colombiano. También es el noveno mejor en salidas por alto y, con un 50% de porterías a 0, es el sexto mejor en este apartado.

Juan Fernando Quintero: la gran esperanza de Junior]

Junior está llevando a cabo un pésimo inicio de torneo en Colombia, donde los dirigidos por Hernán Gómez no están rindiendo como se esperaba. El plantel es uno de los peores del campeonato, y Juan Fernando Quintero, la gran estrella, no se salva de la quema. El ex futbolista de River Plate tuvo problemas físicos y no confirmó su presencia en la convocatoria de Lorenzo hasta última hora.

El mediapunta fue partícipe de la eliminación de su equipo en la previa de la Sudamericana. Nuevo varapalo, por tanto, para un Juanfer Quintero que ahora intentará olvidar este mal inicio en los juegos de la selección. En lo que va de año, el colombiano ha disputado 6 juegos del Apertura de la Liga Dimayor con 1 gol anotado y en la fase previa jugó sin marcar la ida ante Tolima.

Con la Selección de Colombia, el futbolista nacido en Medellín tiene 32 partidos y 4 goles en su historial. El último juego fue ante Paraguay el 20 de noviembre de 2022 (2-0 con una asistencia suya) y su último gol lo marcó contra Honduras en un 2-1 de enero de 2022.

Aunque no ha culminado en más goles o más intervenciones decisivas, la vuelta de Quintero a la Liga Dimayor sí que puede ser considerada exitosa. Hasta la fecha, es el mediapunta con más regates efectuados con éxito con 21. Entre los jugadores de su posición, también es el que más pases claves ha dado con ocho, el que más pases al área con éxito ha realizado con 18 y el que más pases al último tercio buenos ha totalizado con 71.

Néstor Palacio: ¿llega el debut para una de las joyas de Nacional?

A sus 21 años, el mediocentro de Nacional Néstor Palacio podría debutar con la Selección de Colombia. Ya fue una de las sorpresas en el año 2022 y ha tenido continuidad también en lo que va de torneo con el ‘Verdolaga’. Atlético Nacional solo ha perdido un juego en el año nuevo y ha sido en parte por el seguro rendimiento de Néstor Palacio, que ha recibido ahora la llamada de Néstor Lorenzo.

Con Nacional, el pivote ha disputado 9 juegos en 2023 y ha ganado 4, ha empatado 4 y ha perdido 1 solo, frente a Jaguares (2-1) a comienzos de febrero. Además, con él en el campo, el ‘Verdolaga’ solo ha encajado 5 goles, ya que el día que más tantos recibió el equipo, frente a Deportivo Pereira, Palacio fue suplente y entró en el campo con ya 2 goles en contra. Como nota positiva, dio la asistencia en el empate 1-1 con Deportivo Cali.

Comparado con los otros mediocentros de la Liga Dimayor, Néstor Palacio es el undécimo en pases clave con 2 y ha brillado especialmente desde un punto de vista defensivo. El joven de Nacional es el tercer pivote con más intercepciones con 33, también el tercero que más pases con éxito ha dado con 312 y tiene la segunda posición tanto en duelos aéreos ganados (13) como en recuperaciones (75). Todo hace indicar que debutará contra Corea del Sur o Japón.

Kevin Castaño: el mediocentro de Águilas Doradas, a asentarse en la Selección

Otro nombre propio dentro de la reconstrucción que debe llevar a cabo Colombia para estar en el próximo Mundial es el de Kevin Castaño. Este joven pivote de Águilas Doradas, que debutó en enero frente a Estados Unidos, aspira a asentarse con Néstor Lorenzo y pretende aprovechar este doble encuentro ante Corea del Sur y Japón para mostrar su valía.

Solo 1 derrota ha acumulado en lo que va de 2023 Kevin Castaño, pero, lamentablemente para él, significó la eliminación en la fase previa de la Copa Sudamericana ante Santa Fe (1-2). Águilas Doradas ha rendido bien en el resto de citas, con 4 victorias en Liga Dimayor y 2 empates. El plantel de Lucas González es cuarto antes de este parón para jugar con las selecciones.

En lo referente a Kevin Castaño, entre los futbolistas que actúan en su posición es el tercero que más rápido recupera balones tras pérdida con 38 y otro buen dato de su brega está en las 25 recuperaciones en campo rival logradas (décimo) hasta el momento en la Liga Dimayor.

Colombia, favorita por poco ante Corea del Sur

Las principales casas de apuestas no ven un favorito claro en el juego de preparación entre Corea del Sur y Colombia. Las cuotas de Codere dan favorita por poco a Colombia con una cuota 2,35, que sube hasta 2,95 en caso del triunfo de los asiáticos y a 3 en caso de empate.

Facebook
Twitter