Ghana vs Uruguay: última oportunidad de la generación charrúa

ghana-uruguay-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Este viernes 2 de diciembre se enfrentarán Ghana y Uruguay con motivo del último partido de la fase de grupos de este Mundial de Qatar 2022. Ambos tienen todavía su futuro en el aire, ya que ambas pueden quedar fuera dependiendo de los resultados. Lo tiene mejor Ghana, que en uno de los grupos más complejos se ha saltado muchos tópicos. A Uruguay solo le vale ganar y estar pendiente de lo que haga Corea en su cita frente a Portugal.

Así llega Ghana: favorito inesperado

En pocas quinielas se incluía a Ghana entre las dos selecciones que podrían obtener un billete a los octavos de final de esta Copa del Mundo en este Grupo H con Portugal, Uruguay y Corea, pero el conjunto africano, gracias a su triunfo frente al combinado coreano, llega con muchas opciones a este último asalto en un partido que promete tensión y emoción ante un siempre hirviente cuadro uruguayo.

A la sombra de otros favoritos, Ghana aterrizó en este Mundial y ya avisó de lo que era capaz en su cara a cara frente a Portugal de la primera jornada. En un partido vertiginoso, se quedó a un acierto de Iñaki Williams de sumar ante la que actualmente lidera el grupo, Portugal, en un 3-2 que ya evidenciaba esa locura tan característica que ha mostrado Ghana en sus primeros dos encuentros de esta Copa del Mundo..

En su última cita frente a Corea se encontró con un escenario francamente favorable: los goles de Salisu y Kudus en la primera media hora dejaron el marcador con un 0-2 a favor de Ghana. Corea reaccionó al inicio de la segunda mitad y empató la contienda, pero de nuevo Kudus, gran guía del grupo en este Mundial, desniveló la balanza a favor del bando africano para darle tres puntos que pueden significar, al término de esta jornada, una clasificación de Ghana para los octavos de final de este Mundial de Qatar 2022.

Así llega Uruguay: no ganar te manda a casa

En una Selección Uruguaya que mezcla nombres importantes del pasado pero ya venidos a menos con el paso de los años y las raíces de una nueva generación que asoma, Diego Alonso no ha conseguido moldear lo suficiente al equipo como para ganar uno de los dos primeros compromisos del grupo frente a Portugal y Corea. Solo un triunfo frente a Ghana le daría posibilidades de estar en los octavos de final, siempre mirando lo que haga el cuadro asiático frente a Portugal.

Uruguay necesita esos tres puntos para optar a estar en octavos de final después de empatar a cero en la primera jornada frente a Corea del Sur en la primera jornada. Con poco juego en la medular y con un estilo algo atropellado, no logró batir al cuadro asiático. Algo que, acompañado del tropiezo frente a Portugal en el segundo capítulo de este Grupo H, le obliga a ganar en esa última bala que tiene frente a Ghana..

Y lo que parece todavía más increíble no es que esté tan apurado o lo tenga difícil para pasar, sino que una selección como Uruguay, con pólvora para regalar, sobre todo en ediciones anteriores, todavía no ha marcado un solo gol en este Mundial de Qatar de 2022. En un equipo con Darwin Núñez, Cavani, Darwin Núñez o Maxi Gómez, el conjunto de Diego Alonso todavía mantiene ese rosco en el casillero de tantos a favor..

La mano de Suárez y los penaltis de 2010

Ghana y Uruguay solo se han enfrentado una vez a lo largo de toda la historia. La cita mundialista de esta Copa del Mundo de Qatar 2022 pondrá un segundo resultado en su historial, que hasta ahora solo se estrenó después de su cara a cara en 2010, también en un Mundial. En los cuartos de final de Sudáfrica, en un partido intensísimo y marcado por varios momentos, la balanza cayó del lado uruguayo.

12 años atrás, en ese partido por obtener una plaza en las semifinales de aquella edición, Muntari adelantó a Ghana, pero Diego Forlán se encargó de empatar la contienda gracias a un excelente golpeo en un libre directo. Con ese 1-1 se llegó a la prórroga y, posteriormente, a la tanda de penaltis que decidió el Loco Abreu con su particular estilo. Un partido para el recuerdo y para la historia de los Mundiales.

Las principales estadísticas del Ghana vs Uruguay

El cara a cara decisivo frente a la Selección Uruguaya de Ghana será el partido número 15 del combinado africano en su historial de la Copa del Mundo. Hasta ahora, cuenta con un bagaje de 5 victorias, 3 empates y 6 derrotas. De hecho, gracias a su triunfo frente a Corea del Sur rompió su mala racha de cinco encuentros consecutivos sin poder ganar en un Mundial (no lo hacía desde 2010).

Si atendemos a la dinámica con la que ha llegado Ghana a esta Copa del Mundo, apreciamos cierto vaivén en cuanto a resultados. 7 victorias, 5 empates y 7 derrotas hasta ahora en lo que va de 2022, aunque es cierto que la última parte del año es mucho más positiva que la primera, cuando encadenó seis choques consecutivos sin poder apuntarse una victoria.

Uruguay, una de las selecciones con más partidos de Copa del Mundo en su histórico, jugará su encuentro número 59 en la historia de los Mundiales. Se planta en dicho capítulo con 24 victorias, 13 empates y 21 derrotas en el historial. Uno que quiere ampliar con un triunfo que le permita estar una edición más en las eliminatorias que dan la oportunidad de pelear por el ansiado trofeo.

Diego Alonso, figura cuestionada tras las dos primeras jornadas de este Mundial, acumula 11 encuentros en el cargo, con un balance de 7 victorias, 2 empates y 2 derrotas. La última, precisamente frente a Portugal en su última aparición en esta Copa del Mundo. La última bala frente a Ghana puede afectar de manera directa a su futuro en la Selección Uruguaya.

Las apuestas dan ligeramente el triunfo uruguayo

Observamos los mercados deportivos para este interesante Ghana-Uruguay con Codere, siempre brújula fiable para este tipo de pronósticos. A primera vista observamos cómo hay cierto favoritismo de Uruguay, cuyo triunfo está a 1,75. El empate es el segundo resultado más probable para Codere, situado en 3,70. El triunfo de Ghana, por su parte, se eleva hasta los 4,80.

No se esperan demasiados goles en un partido vital para conocer qué selecciones estarán en la siguiente ronda. Pese a que Uruguay necesita ganar, los mercados ven más factible que haya menos de 2,5 goles (cuota 1,80) a que se superen esos dos tantos mencionados, cuya cuota se va hasta los 2. Que haya más de 3,5 tantos, en un encuentro loco, se paga a una cuota de 3,50.

Facebook
Twitter