Francia vs Polonia: Mbappé y Lewandowski se citan en busca de los cuartos

francia-vs-polonia-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Francia y Polonia se miden en los octavos de final del Mundial. En juego, un pase a cuartos y situarse a tan solo 3 partidos del campeonato mundial.

Este domingo 4 de diciembre, las selecciones de Francia y Polonia se enfrentarán en el Al Thumana Stadium de Doha a las 10:00 a.m., hora de Colombia, en el que puede ser uno de los cruces más emocionantes de los octavos de final de la Copa del Mundo. La capital de Qatar será sede de un compromiso en el que el precio de las entradas oscila entre los 95.889 (en el caso de las más baratas) y los 1.392.921 pesos colombianos (las más caras).

Así llega Francia: una clasificación de lo más cómoda

Después de sufrir bajas importantes antes del inicio de la competición (Pogba, Kanté, Benzema…), Francia parecía debilitada de cara a su intento de revalidar la corona lograda en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin embargo, Les Bleus han demostrado todo su potencial en una fase de grupos que superaron con comodidad en primer lugar, acabando así con la ‘maldición’ de los campeones más recientes del torneo, que siempre caían a las primeras de cambio.

El combinado francés inició su andadura en el desierto catarí ante Australia. Un duelo en el que sufrieron un doble varapalo inicial con el gol de los oceánicos y la lesión de Lucas Hernandez, pero los pupilos de Didier Deschamps se repusieron para terminar llevándose los tres puntos con un contundente triunfo por 4-1 en el que Olivier Giroud, con un doblete que le convirtió en el máximo goleador histórico de su país, fue el hombre más destacado.

Con esa victoria a sus espaldas, Kylian Mbappé decidió acaparar los focos en el duelo frente a Dinamarca, a priori mel más complicado para Francia en el Grupo D. El delantero del PSG, con dos goles, selló el triunfo por 2-1 de los suyos y amarró el billete a los octavos de final antes del último duelo del grupo. En el mismo, frente a Túnez, Deschamps decidió dar descanso a los teóricos titulares en una versión desvirtuada de los vigentes campeones, que sufrieron ante un conjunto africano que se jugaba el pase. El resultado final fue de 1-0 a favor de Túnez, aunque ello no cambió nada a nivel clasificatorio para los franceses, que pasaron como primeros.

De esta manera, con 2 victorias y esa citada derrota en su mochila, la Selección Francesa afronta el cruce de octavos de final frente a Polonia como clara favorita. Con Kylian Mbappé como su mejor arma (3 goles en el torneo), los galos buscarán meterse entre los ocho mejores de la competición, algo que no hace un vigente campeón desde que Brasil, tras su título en 2002, lo hiciera en Alemania 2006.

Así llega Polonia: sufrimiento y un ataque nublado

La Selección de Polonia, tras 36 años de espera, regresa a la fase de eliminatorias de un Mundial, aunque con muchísimo sufrimiento. El conjunto de Czeslaw Michniewicz arrancó fuerte su andadura en Qatar 2022, pero estuvo al borde de una dolorosa eliminación en la última jornada de la fase de grupos. Finalmente, pasó como segundo tras la Argentina de Leo Messi.

En su estreno, el cuadro de Robert Lewandowski y compañía igualó a cero con el que apuntaba a ser su gran rival por uno de los billetes a los cruces: México. Un punto que sería bueno si ratificaba los pronósticos ante una Arabia Saudí que sorprendió en su debut a la Albiceleste. Con más sufrimiento del esperado, Polonia se llevó el triunfo por 2-0 y se plantó en el duelo definitivo como primera clasificada de su grupo.

Los polacos plantearon un duelo rácano y a la defensiva ante Argentina. Su plan funcionó hasta el descanso, pero la campeona de América se impuso en la segunda parte por 0-2. Un resultado que estuvo cerca de dejarles fuera, pues México, que derrotó por 1-2 a Arabia Saudí, se quedó a un solo tanto de lograr el pase y mandar a casa al combinado europeo. 

De esta manera, con dos encuentros sin ver portería y tan solo dos tantos en su casillero (obra de Zielinski y Lewandowski), Polonia se planta en unos octavos de final en los que, debido al favoritismo de Francia, no se verá obligada a proponer. Aunque el rival es complicado, la mejor noticia para el combinado polaco es que podrá contar con todos su hombres de cara a tratar de lograr una gesta que se presume casi quimérica.

El único precedente en un Mundial, favorable a los polacos

Siendo dos selecciones europeas, ambas se han enfrentado a lo largo de la historia en más de una decena de ocasiones, aunque es cierto que Francia y Polonia únicamente han disputado dos encuentros en lo que llevamos de siglo XXI y ya quedan atrás en el tiempo. El primero, el 17 de noviembre de 2004, finalizó con un triste 0-0. Por su lado, el 9 de junio de 2011, el cuadro galo se impuso por 0-1 a los polacos con un tanto en propia puerta de Jodlowiec. En ambos casos, se trataba de un duelo amistoso.

Más interesante es localizar sus compromisos cara a cara en los Mundiales, algo que sucedió en una única ocasión en la edición de 1982. El choque tuvo lugar en el encuentro por el tercer y el cuarto puesto tras la derrota de ambas selecciones en semifinales. Fue Polonia la que se hizo con el bronce gracias a su victoria por 3-2 con goles de Szarmach, Majewski y Kupcewicz. Por parte de Les Bleus, Girard y Couriol fueron los anotadores.

Las principales estadísticas del Francia vs Polonia

Francia busca los cuartos de final tras haber encontrado por fin algo de continuidad en su juego en un año 2022 de lo más irregular. En total, en los últimos 11 meses, el otrora casi inexpugnable cuadro de Didier Deschamps suma 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas en 11 encuentros. Sin embargo, sus prestaciones en el Mundial (la derrota de Túnez llegó sin prácticamente nada en juego) son mucho mejores respecto a los partidos previos, en los que solo había logrado 1 triunfo en sus 6 compromisos anteriores a la Copa del Mundo.

En Qatar, hasta el momento, Kylian Mbappé y Olivier Giroud están brillando con luz propia. El primero es el máximo artillero del equipo con 3 dianas, mientras que el jugador del Milan, con su doblete a Australia, se convirtió en el realizador histórico de Francia. Además, Theo Hernández está siendo una de las grandes armas ofensivas del equipo por el carril zurdo: suma 6 pases clave y 2 asistencias en lo que llevamos de torneo.

Por su parte, la Selección de Polonia ha tenido una andadura a lo largo del año muy similar a la del combinado francés. En 12 partidos (contando los del actual Mundial), los polacos sumaron 5 triunfos, igualaron en 3 ocasiones y fueron derrotados en 4 choques. Eso sí, hasta su mal duelo frente a Argentina, el equipo dirigido por Czeslaw Michniewicz sumaba 5 partidos sin perder con 4 victorias y un empate.

En la presente edición de la Copa del Mundo, su hombre más destacado está siendo el meta Wojciech Szczesny. El jugador de la Juventus de Turín lleva un total de 20 paradas en 3 choques, 11 de ellas ante Argentina. Entre las mismas, el portero puede presumir de haber detenido los 2 penaltis que le han lanzado. Además, pese a llevar solo un gol, Robert Lewandowski está siendo el faro ofensivo de su equipo, con un total de 37 duelos ganados, 14 duelos aéreos en su haber y 8 faltas recibidas.

Francia, favorita para plantarse en cuartos

Su condición de campeona mundial y el mayor nivel de sus jugadores línea por línea hace que la Selección Francesa se presente al duelo como clara favorita. Su victoria en el choque se paga en Codere a 1,30. Las tablas, por su lado, cotizan a 5,25 y el triunfo polaco dispara la cuota hasta 11. Además, si miramos solo el mercado de clasificación a cuartos de final, el pase de Les Bleus está a 1,15, mientras que el de Polonia cotiza a 5.

En cuanto a goles, podemos esperar que haya más de 2.5 tantos a lo largo del partido, algo que cotiza a 1,80. Por su lado, a nivel individual, el anotador más probable es Kylian Mbappé, cuyo gol en cualquier momento del encuentro se paga a 1,85. Del mismo modo, una diana de Robert Lewandowski presenta una más que interesante cuota de 4,25.

Facebook
Twitter