Fichajes de LaLiga Santander: los confirmados y los que suenan

Facebook
Twitter

LaLiga Santander, es decir, la Primera División Española, es una de las grandes ligas de Europa, así que sus fichajes son de mucho nivel. Firmar con el Barcelona o con el Real Madrid es el sueño de no pocas estrellas que militan bien en otros conjuntos del Viejo Continente que no tienen este tipo de ambiciones o bien al otro lado del ‘Charco’ imaginando un futuro de blanco o de azulgrana.

Lejos del Camp Nou y el Santiago Bernabéu, también se dan operaciones de lo más interesantes. Mantenerse en la pelea por el descenso o pugnar por un puesto en la Champions League de cara a la temporada que viene son lindes de lo más importantes y las direcciones deportivas de toda la geografía ibérica echan humo para ser las que más refuercen a sus plantillas con la 23-24 en mente.

Salidas clave en el Barcelona

El Barcelona ha acometido la ventana de fichajes con la certeza de que tiene que aligerar su masa salarial de cara a la temporada que viene. En este sentido, Joan Laporta y los suyos concluyeron que ni Jordi Alba ni Sergio Busquets iban a continuar en el proyecto. Tiene sentido para amoldar mejor el balance de gastos, que cargaba con emolumentos de mucho peso como los suyos.

Gracias a ello, puede que sea posible llevar a cabo incorporaciones de nivel en las próximas semanas. Se ha hablado mucho, por ejemplo, de Ilkay Gündogan, que, aunque llegue gratis tras dejar el Manchester City, debe percibir un sueldo acorde a su estatus, que no es otro que de campeón de la Champions League en el primer título de los ‘sky blues’ en este campeonato.

También está en el aire el futuro de algunos jugadores como Samuel Umtiti, que está de vuelta tras su cesión en el Lecce, Sergiño Dest o Clément Lenglet. En principio, no deberían contar para Xavi Hernández, pues tampoco lo hicieron en el pasado, aunque cabe la opción de que, para este verano, la dirección deportiva sí consiga darles salida como vendidos.

El Madrid tiene un plan

El mercado de fichajes, técnicamente, no ha abierto en España, pero lo parece por casos como el del Real Madrid. Los ‘merengues’ ya han anunciado los desembarcos de Joselu Mato, Fran García, Jude Bellingham o Brahim Díaz, una lista de jugadores con proyección de futuro o experiencia dependiendo de la vitola de cada uno para condimentar los esquemas de Carlo Ancelotti para el curso que viene.

El plan de Concha Espina parece claro. Pasa por dotar de un nuevo centro del campo al técnico italiano a pesar de las renovaciones de Toni Kroos, Luka Modric y Dani Ceballos, que responderán a roles distintos, pero importantes en el Santiago Bernabéu. El ex del Real Betis sabe que ha de asumir un papel más bien secundario y su compañero será el bastión que deben mirar las nuevas generaciones.

Queda en el aire, eso sí, el probable culebrón del este año, que también lo ha sido en los anteriores. Kylian Mbappé parece de nuevo descontento en el PSG y el Parque de los Príncipes no pretende esperar a que su contrato termine para que se vaya gratuitamente. No se descarta un acuerdo que supere de sobra los 200 millones de euros para verle vestido de blanco.

Los movimientos más interesantes en LaLiga

Es normal que el lector se concentre en los movimientos del Real Madrid y el Barcelona, los de mayor contundencia en el tablero futbolístico mundial, pero es preciso también echar un vistazo a otras lindes como la de Osasuna, que se ha hecho con Alejandro Catena procedente del Rayo Vallecano. Estuvo en el desaparecido Reus y fue clave en la conversión de los vallecanos hacia un esquema más equilibrado con Andoni Iraola.

Hay otras operaciones que se han convertido en una obligación, como es el caso de Weissman, que, al ascender el Granada, ha visto cómo los nazaríes han tenido que pagar su opción de compra, que era una de las cláusulas del acuerdo que le llevó al Nuevo Los Cármenes procedente del Valladolid. La inversión deberá encontrar su eco en la élite.

También se han dado salidas emocionantes como la de Asier Illarramendi de la Real Sociedad, donde vivió los mejores momentos de su carrera. Incluso se apoyó en ellos para dar el salto al Real Madrid, donde no terminó de cuajar a largo plazo, así que certificó su regreso a San Sebastián para esgrimir la figura de líder donostiarra con la que dijo adiós de Anoeta.

¿Qué queda por confirmarse?

Una idea ya mencionada en párrafos anteriores ha de ser mencionada de nuevo: el mercado de fichajes en España aún no ha abierto. Aun así, hay muchas operaciones que ya se han anunciado, lo que advierte de lo bien acotados que tienen los clubes sus planes para la temporada que viene, pero, cuando se abra la veda, puede darse una cascada de movimientos.

El Real Madrid tiene entre manos, de nuevo, el posible fichaje de Kylian Mbappé; el Barcelona, aparte del ‘asunto’ Gündogan, podría sumar a sus filas a algún ‘crack’ más para, de una vez por todas, volver a la primera línea del fútbol europeo. El Atlético de Madrid quizá condimente la plantilla del Cholo Simeone para dar continuidad a las buenas sensaciones de la segunda mitad de la campaña recién acabada…

En los clubes de zona medio-alta, también se esperan novedades. El Villarreal, el Sevilla, que ganó la Europa League, o un Valencia venido a menos en la campaña 22-23 deberían explorar el mercado de traspasos en búsqueda de refuerzos para no vivir los momentos de vacas flacas del pasado. Véase a los ‘ches’, que han debido pelear por la salvación.

Pronósticos interesantes para la temporada que viene

Al ser el Real Madrid uno de los equipos que más se han movido en el mercado de fichajes en estas primeras semanas -aunque, de nuevo, la ventana de traspasos todavía no se ha abierto-, puede ser interesante estudiar, gracias a Codere, cómo están los pronósticos de cara al curso 23-24. Que los de Carlo Ancelotti acaben de vacío el año deportivo se paga con una cuota en base a 2, por ejemplo.

En caso de que los del técnico italiano ganen solo la Liga, la cuota pasará a ser de 2,6. Si se hacen únicamente con la Copa del Rey, la cifra será de 6,5; si caen la Primera División y la Copa del Rey, será de 9. Hacerse solo con la Champions League implicaría un premio de 15 que sería de 20 de ganar la ‘Orejona’ y la Liga. El triplete esgrime una cuota de 75, además.

Facebook
Twitter