Fenómeno Xabi Alonso: 41 partidos seguidos sin perder

Bayer Leverkusen y Xabi Alonso
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se ha convertido en la principal sensación del fútbol europeo. Líder e invicto en la Bundesliga, también se ha mostrado más que fiable en el resto de competiciones en las que aún se mantiene con vida. El técnico español ha pasado a ser uno de los más cotizados en el Viejo Continente, aunque ya dejó claro recientemente que seguirá al menos una campaña más a los mandos del equipo bávaro después de los rumores que le colocaban en otros banquillos.

La espectacular racha sin caer

Xabi Alonso vive un momento dulce con su Bayer Leverkusen. Parece imbatible porque ya son 41 los encuentros consecutivos que acumula sin derrotas contando todas las competiciones. El español ha conseguido formar un equipo fiable a nivel defensivo y con un importante arsenal en zona de ataque. Una combinación perfecta que ahora le da resultado y que le permite no sumar derrotas desde el pasado 27 de mayo, todavía en la temporada anterior, cuando perdió por 3-0 frente al Bochum.

Desde entonces, 41 partidos sin conocer la derrota. 36 victorias y solo cinco empates en ese tramo. El Bayern de Múnich logró sacarle uno de ellos en el 2-2 de principios de temporada, en la jornada 4, en el Allianz Arena. El siguiente tuvo que esperar hasta la fecha número 13, frente al Borussia Dortmund y con el Leverkusen como local (1-1). Una jornada liguera después, volvió a dejar la segunda igualada consecutiva en la difícil visita al Stuttgart (1-1).

El siguiente en rascarle un empate a este Bayer Leverkusen fue el Borussia Mönchengladbach. En su visita al BayArena, ambos equipos igualaron en un duelo que acabó sin goles en el marcador (0-0). El siguiente, y el último, fue en Europa League, con el 2-2 in extremis que salvó el Bayer Leverkusen frente al Qarabag (2-2) como visitante para mantener esta racha invicta.

Líder y aspirante a todo

Esa fiabilidad que ha mostrado el Bayer Leverkusen esta temporada le ha llevado a liderar la Bundesliga a estas alturas de temporada. También se ha visto beneficiado del irregular momento por el que pasa el Bayern de Múnich, que cada vez está más lejos de pelear un liderato que, por ahora, parece claro para los de Xabi Alonso a falta de los últimos meses de competición en Alemania. Sin derrotas, es el único invicto en esta edición del campeonato doméstico.

Son ya 16 los puntos que separan al líder, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, con su inmediato perseguidor, el Bayern de Múnich de Thomas Tuchel. 24 victorias, cuatro empates y cero derrotas hasta ahora del cuadro germano, que se ha apuntado 69 goles a favor, por los 19 tantos en contra que ha encajado por el momento. Es el segundo equipo con más tantos marcados en esta Bundesliga 2023-24 y el que menos ha recibido.

Además, el equipo sigue vivo en la DFB Pokal y en la Europa League. En la competición copera nacional, el Bayer Leverkusen ya está en la gran final después de dejar en la cuneta al Stuttgart, en cuartos de final, y al Fortuna Düsseldorf, en semifinales. A este último le endosó un importante 4-0 con el que accedió a esa final por el título en la que, evidentemente, parte como favorito después del nivel mostrado durante toda la temporada.

En Europa, el equipo de Xabi Alonso también sigue con opciones. Después de sufrir algo más de lo debido en esa eliminatoria frente al Qarabag, el Bayer Leverkusen entró en los cuartos de final de la Europa League. En esa próxima serie que está por venir, el club alemán se mide al West Ham, con un primer partido en tierras germanas antes de cerrar la eliminatoria en Inglaterra.

Sus pilares en plantilla

La fiabilidad del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se basa en el buen nivel mostrado tanto en portería, por el finlandés Hradecky, como por una defensa que cuenta con Grimaldo, Frimpong, Tah y Tapsoba como los más usados por el técnico español a estas alturas de temporada. El español, además, con una importante aportación de cara al gol, ya que suma 11. Parte de ese seguro atrás forma parte también Xhaka, el pivote que da equilibrio a este equipo.

Por delante, Andrich, Hofmann y Wirtz han sido casi insustituibles para Xabi Alonso este curso. Más aún el caso de Wirtz, con 14 goles y 18 asistencias en los 39 partidos que ha podido disputar hasta el momento. Un estilo dinámico que prima esos movimientos entre líneas de sus centrocampistas para ser indetectables cuando le da más velocidad a la pelota.

En zona de ataque, el máximo goleador de este equipo es el nigeriano Boniface. Pese a que no ha podido jugar todo lo que quería, se apunta 16 dianas en los 25 partidos que ha disputado hasta ahora. Importante también ha sido el checo Patrik Schick, con 11 goles en 22 duelos. Adli (ocho), Hlozek (seis) y Nathan Tella (seis) también han colaborado para ello.

Un proyecto que sigue al líder

No se puede entender el éxito del Bayer Leverkusen en esta temporada sin la mano de Xabi Alonso. Por ello, más allá de la ilusionante racha de partidos sin perder o de la posibilidad de levantar más de un título, el club se centraba en la continuidad del líder del proyecto. Y así lo hizo ver el propio Xabi Alonso en una de sus últimas ruedas de prensa. Relacionado con Real Madrid, Liverpool o Bayern de Múnich, estos últimos dos conjuntos que todavía no tienen entrenador para el próximo curso, el tolosarra fue claro.

El ex entrenador de la Real Sociedad B aseguró que continuará al menos un año más al frente del banquillo del Bayer Leverkusen, lo que garantiza su casi asegurada presencia en la próxima Liga de Campeones con el cuadro germano. Tendrán que esperar aventuras futuras en otros equipos. Seguirá depurando su figura como técnico en la Bundesliga, donde puede salir campeón en su segundo intento.

No olvides seguir las mejores noticias de futbol y tus demás deportes preferidos aquí, así como vivir la experiencia con las Apuestas online Codere.

Facebook
Twitter