El fichaje de Mbappé por el Real Madrid, un secreto a voces

Mbappe por el Real Madrid
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Kylian Mbappé ya anunció que saldrá este verano del PSG. Ahora, lo que se preguntan todos es cuándo hará oficial el Real Madrid su fichaje.

De momento ninguno de los dos equipos ha terminado oficialmente la temporada, así que el primer paso es ese. Son muchos los medios de comunicación que han preguntado tanto al delantero como a su entorno sobre cuál será su futuro, y lo mismo ha ocurrido del otro lado con Carlo Ancelotti o Florentino Pérez. Sin embargo, ninguno quiere saber nada hasta que acabe la competición para no enturbiar el ambiente.

2017, 2021, 2022… y por fin, 2024

La historia de Kylian Mbappé y el Real Madrid viene de largo, pero parece que este verano será al fin en el que sus caminos se junten. El club de la capital de España lleva muchos años interesado en él y de su fichaje se ha hablado muchísimo en los últimos años, pero nunca llegó a producirse. Mientras, el delantero siempre tuvo el sueño de jugar en el Santiago Bernabéu y desde pequeño empapeló su habitación con fotografías de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en el mundo del fútbol nada es fácil.

Allá por 2017, cuando con solo 17 años ya había maravillado a todo el mundo a bordo del Mónaco semifinalista de Champions League, el Real Madrid ya mostró por primera vez su interés. Ocurrió que entonces aún estaba al alza la ‘BBC’ con Bale, Benzema y Cristiano, y además la directiva blanca no estaba dispuesta a desembolsar una cantidad tan alta por él. Al final se lo llevó el PSG, que pagó 140 millones de euros en diferido por él. Para esquivar el ‘Fair Play Financiero’, primero llegó cedido y al verano siguiente ejecutó la compra.

Después llegaron los intentos más formales del Real Madrid por ficharlo. En el verano de 2021, cuando le quedaba un año más de contrato, el conjunto español hizo una ofensiva de todo o nada: o el PSG acepta su oferta o firmará un año después como agente libre. Parecía que habría acuerdo, pero no llegó y todo el mundo daba por hecho que en 2022 llegaría al Bernabéu, pero no. Según el propio Florentino Pérez, cuando había dado su palabra, Mbappé se echó atrás y acabó aceptando la bestial oferta de renovación del PSG por dos años.

“Todo el mundo sabe dónde va a jugar”

Y ahora, ¿qué ha sido diferente para que sí que se vaya a producir el fichaje? Lo primero es la voluntad real del jugador. Durante la última pretemporada ya avisó de que esta sería su última campaña en el PSG, lo que acabó en un duro pulso con el presidente Nasser Al-Khelaïfi. Mbappé llegó a ser apartado del equipo, pero reafirmó su compromiso de hacer un buen año antes de marcharse y terminó rompiendo su récord personal con 44 goles.

Tras quedar eliminado en semifinales de la Champions League y ganar el título de la Ligue 1, Kylian Mbappé hizo el anuncio público de que no continuará en el Paris Saint-Germain. “Creo que necesito un nuevo reto tras estos siete años aquí. Es difícil y por supuesto que hay gente a la que le quiero dar las gracias: los aficionados. El PSG es un club que no deja a nadie indiferente. O lo amas o lo odias. Yo elegí amarlo y, con mis virtudes y mis defectos, he intentado dar lo mejor de mí en estos siete años”, dijo el atacante en su comunicado.

Una vez dado este paso, todas las cabezas se giraron hacia Madrid. En el pasado se habló de competidores como el Manchester City y sobre todo el Liverpool, pero medios como ‘AS’ y ‘Marca’ llegaron a asegurar en el mes de febrero que Mbappé ya se había comprometido con el Real Madrid. Fayza Lamari, madre y representante del jugador, dio pistas esta semana a la salida de la cena de despedida que organizó en París. “Todo el mundo sabe dónde va a jugar el año que viene, ¿no?”, aseguró entre risas a la prensa.

¿Cuándo será presentado?

Llegados a este punto, una de las preguntas que todos se hacen es cuándo se anunciará su fichaje. Antes que nada, lo primero será acabar la temporada. Ninguna de las partes quiere que esto se produzca antes. El PSG aún tiene que jugar la final de la Copa de Francia y el Real Madrid tiene por delante la última jornada de Liga, donde todos los focos estarán en la despedida del Bernabéu de Toni Kroos, y la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund. A partir de ahí sí que habrá vía libre para lanzar el comunicado.

Según la prensa madrileña, el Real Madrid quiere anunciar el fichaje de Mbappé antes de la Eurocopa, que comenzará formalmente el día 14 de junio, y la Selección de Francia tiene previsto concentrarse el día 3 y jugar su primer amistoso el 5. Es decir, que el margen será mínimo entre la final del sábado 1 y el siguiente lunes. En esos días podemos contar con que llegará el tuit que tanto han esperado los madridistas, el de “Comunicado oficial: Kylian Mbappé”.

Ahora bien, ¿cuándo se pondrá Mbappé la camiseta del Real Madrid ante su afición? Eso ya será más complicado y lo que está claro es que no será antes del 30 de junio, ya que hasta entonces tiene contrato con el PSG y se espera que continúe concentrado en Alemania para la Eurocopa, que finalizará el 14 de julio. Lo más probable es que el acto de presentación se pueda celebrar en el Santiago Bernabéu en la segunda quincena de este mes, siempre y cuando el club acuerde con el delantero que no se marche a los Juegos Olímpicos. De hacerlo, la competición de fútbol en París tiene lugar del 24 de julio al 9 de agosto.

Así podría jugar Ancelotti con Mbappé

No hay dudas de que el Real Madrid tendrá una de las mejores plantillas del mundo, si no es la mejor, tras el fichaje de Kylian Mbappé. Actualmente ya ha logrado ser campeón de Liga y llegar a la final de la Champions League sin él, así que el potencial ofensivo que añadiría el francés al equipo de Carlo Ancelotti es temible. Una de las cuestiones es: ¿cómo adaptará el italiano su esquema a la llegada del de Bondy?

Mbappé se mueve por todo el frente de ataque. En el PSG ha jugado sobre todo por la izquierda y por el centro, y con Francia también le hemos visto en la derecha. Mientras, el Real Madrid abandonó las bandas puras buena parte de la temporada para jugar con Vinicius y Rodrygo en compañía de Jude Bellingham como punta del rombo del centro del campo. Con la salida de Toni Kroos, una de las primeras posibilidades es que el inglés retrase su posición y que el francés forme en el medio de un tridente con los dos brasileños.

Otra opción es que mantenga el esquema actual, pero que Rodrygo tenga que optar por un rol más revulsivo y disponga de menos titularidades. A esto hay que sumarle la llegada de Endrick desde Palmeiras. El delantero brasileño es muy joven, pero llegará con la ambición de tener minutos pronto y será otro complemento más para el ataque. Además, también se espera que continúe Joselu como ‘9’ de referencia, así que Carlo Ancelotti tendrá multitud de posibilidades para configurar su equipo. Y siempre con Mbappé y Vinicius como líderes.

No olvides seguir las noticias de tus deportistas y equipos favoritos en el blog, así como vivir la experiencia desde la página oficial de las Apuestas Deportivas en línea Codere.

Facebook
Twitter