El 'Derbi Madrileño' en semifinales de Supercopa de España

real madrid vs atletico de madrid
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Se aproxima uno de los torneos de principios de año más importante de la carrera de enfrentamientos que disputan los equipos españoles a lo largo de la temporada: la Supercopa de España 2024. Una competencia que lleva ya varios años haciéndose en Medio Oriente y que pone a disputarse el trofeo a los cuatro mejores participantes de Copa del Rey y LaLiga española.

En este caso, son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna los encargados de jugar en este torneo para sus semifinales y final, a un partido, que definirán quién será el nuevo ganador de este campeonato en el que el vigente ganador es el Barcelona tras derrotar en 2023 al Real Madrid en una final apretada.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Real Madrid vs AtléticoAl-Awwal Park10/01/202414:00 hrsMovistar +

Así llegan los ‘vikingos’: como un torpedo a por el título

El Real Madrid posee en sus vitrinas un total de 12 títulos de Supercopa española que de ganar esta podrían transformarse en un número no tan afortunado de trece. El caso es que este equipo estuvo rozando el decimotercer campeonato en 2023 y tras vencer al Valencia en una semifinal resuelta a penales, perdió finalmente ante el Barcelona en una final ajustada que culminó con una derrota por 1-3.

Así que este año los blancos llegan con la necesidad de vencer en este torneo en el que estuvieron a punto de hacerse campeones y que llegan cargados de moral tras proclamarse líderes en el torneo liguero, seguir vivos en Copa del Rey y habiendo pasado invictos a octavos de final de la importantísima Champions League.

En este torneo que se dispone como la primera posibilidad de ganar un trofeo para los blancos en el año 2024, todo apunta a que el primer paso ya será complicado por sí mismo: el Atlético de Madrid. Ya que los del Cholo Simeone son considerados el tercer mejor equipo español, vemos que los blancos no lo tendrán fácil ante sus conciudadanos.

De esta forma vemos que Carlo Ancelotti ha de sacar a relucir sus mejores armas, entre las que se encuentran los nombres de Jude Bellingham, Vinicius Jr. o Rodrygo; para lograr lo que podría ser una alegría para el madridismo tras tan solo conquistar en 2023 un título (la Copa del Rey).

Así llegan los ‘colchoneros’: una revancha más que solicitada

En el caso del Atlético de Madrid del Cholo Simeone vemos a un club que también ha sobrevivido a la primera criba de Champions League, también sobreviviendo en LaLiga, donde marchan terceros tan solo detrás de Real Madrid y Girona. Así que vemos que pese a varios años de sequía, este conjunto sigue siendo prometedor.

De esta forma vemos que tras no participar en la Supercopa del año pasado al no conseguir buenos resultados ni en Copa ni en Liga, este año vuelve como subcampeón de Liga para intentar alzarse con la que sería su tercera Supercopa de España, un título que parece menor, pero que para el Atleti significa mucho.

Pues este equipo se jugaría el primer pase ante el eterno rival de su ciudad, el Real Madrid; en un partido en el que los colchoneros buscan revancha tras haber caído derrotados por éstos tanto en Liga como en los cuartos de final de la Copa del Rey. Vemos que tan solo empataron en el último juego de liga de este año.

Así que el Cholo y los suyos preparan todo un escenario incómodo en el que los madridistas se sientan disconformes y poder así jugar con la concentración de los blancos y así sacarle una victoria que podría ser de la misma relevancia que si de ganar una final se tratase.

El histórico de partidos entre ambos: pasado y presente

Respecto al historial de enfrentamientos entre estos dos conjuntos, vemos que este sería el enfrentamiento 235 en la historia de los Derbis Madrileños, en los que los blancos se han llevado un total de 115 éxitos, mientras que, en menor medida, los indios han ganado un total de 59 choques. El empate se ha dado más veces que las victorias colchoneras con un acumulativo de 60 de empates.

Si vemos en la actualidad los resultados en el Derbi de Madrid, entonces apreciamos que en los últimos 20 juegos el sumativo de victorias es para el Real Madrid también con siete victorias, frente a las cinco de los rojiblancos. No mucha diferencia, pero aún así sigue predominante el éxito merengue.

Por último, si reducimos la mirilla a diez últimos choques de ambos, entonces apreciamos que seis victorias han sido blancas y tan solo dos rojiblancas, de esta forma confirmamos que el dominio de los madridistas ha sido tanto longevo, como actual; así que los del Atlético tendrán que remar a contracorriente para hacer la contra de estos resultados.

Las estadísticas del ‘Derbi Madrileño’ | Semifinal Supercopa de España 2024

En cuanto a las estadísticas individuales para ambos equipos en este partido vemos que se igualan ambos en el carácter ofensivo. Dos conjuntos muy goleadores, superando los 20 tantos en sus últimos diez juegos, aunque sí es cierto que posee más acierto el Real Madrid en cuanto a partidos consecutivos anotando.

En el paradero defensivo apreciamos que está siendo más sólido últimamente el Atlético de Madrid, equipo cuya defensa parece más estructural y funcional que la de los madridistas con nombres fijos como Hermoso, Witsel y Giménez entre otros. A los blancos les han afectado tantas bajas en la zaga (como Alaba, Militao o Mendy) y han tendido a perder valores de presiones defensivas.

Sí es cierto que los blancos sí juegan más la pelota en sus pies que los indios. Los madridistas rozan el 95% de acierto de pase teniendo a Kroos y Modric como principales estandartes de estos números, mientras que el Atleti tan solo posee a su vértebra, Koke Resurrección, que ha renacido y poco a poco va encontrando sensaciones, aumentando el acierto de pase por enfrentamiento en 10% (de 80% a casi 90%).

Las cuotas de codere para este enfrentamiento entre Real Madrid y Atlético

Las cuotas de Codere exclaman unos valores más que interesantes para esta semifinal de la Supercopa de España, en la que se le da la victoria, aunque no tan oscilada; para el Real Madrid con una apuesta de 2,20. Los colchoneros están un punto más atrás en probabilidades de ganar con un 3,20. El empate entre ambos equipos participantes se encuentra como tercer resultado posible con 3,30.

En cuanto a las anticipadas de campeona, vemos que no lidera ninguno de los equipos de la capital española, pues encabeza el Barça en probabilidades con 2,35. Le sigue el Real Madrid con 2,75, luego el Atlético con 4 y el Osasuna como último con 12.

Facebook
Twitter