Desastre colombiano en la primera fecha de la Sudamericana

colombianos en la copa Sudamericana
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los dos equipos colombianos que comparecen, esta temporada, en la CONMEBOL Sudamericana perdieron sus juegos de la primera fecha. Alianza cayó en casa frente a Unión La Calera por la mínima e Independiente Medellín falló en su visita a Always Ready por 2-0, un resultado aún más contundente. Como consecuencia, las situaciones de los dos conjuntos en los grupos A y B del campeonato quedan comprometidas. Ambos parten como colistas porque, incluso en igualdad de condiciones, los resultados de sus rivales fueron en su contra, como es el caso de DIM, por debajo de César Vallejo.

Tanto una como otra derrota se produjeron por errores individuales más que por una dinámica general de venida a menos. Tan solo hay que echar un vistazo a la naturaleza de los goles para comprobarlo. Independiente Medellín soportó encajar una diana en propia meta de Lima poco después de encajar el 1-0, que tuvo lugar justo antes del descanso. En Alianza, Gigliotti puso por delante a los suyos de penalti, opción que también tuvieron los ‘cafeteros’ en los primeros compases del partido, cuando un disparo de Batalla desde los once metros quedó en nada porque Ibáñez adivinó sus intenciones de tiro.

Así quedan sus grupos

Después del fracaso de los dos equipos colombianos en la primera fecha de la CONMEBOL Libertadores, así quedan sus respectivos grupos:

Grupo A:

  • Always Ready (tres puntos).
  • Defensa y Justicia (tres puntos).
  • Universidad César Vallejo (cero puntos).
  • Independiente Medellín (cero puntos).
 

Grupo B:

  • Unión La Calera (tres puntos).
  • Cruzeiro (un punto).
  • Universidad Católica (un punto).
  • Alianza (cero puntos).
 

Como el lector ha podido comprobar, esta no es la mejor de las maneras de arrancar la fase regular de la CONMEBOL Sudamericana. Hará falta ganar a rivales directos en las cinco fechas restantes como una obligación para pasar a los octavos de final, máxime cuando los resultados que se han obtenido, para colmo, ponen en peligro los avances de los ‘cafeteros’ incluso en casos de igualdad. DIM, por ejemplo, es colista del grupo A porque encajó más goles que Universidad César Vallejo en la primera fecha. Aunque la diferencia sea tan solo de un tanto, ha marcado la diferencia entre ambos.

El orden de sus próximos rivales

Es importante que cada cuerpo técnico trabaje con la mirada en el calendario para conocer en qué orden se enfrentará a sus próximos rivales en esta CONMEBOL Sudamericana. El torneo estará en liza antes de los octavos de final hasta finales de mayo, así que todavía hay tiempo para corregir las malas noticias con las que ha arrancado la campaña continental para los conjuntos de Colombia. Sí, los plazos son cortos, pero, al fin y al cabo, esta es la fase decisiva de la temporada tanto en el fútbol latinoamericano como en el europeo, donde los grandes se abocan a los ‘sprints’ finales en la Champions League.

Alianza, en su trayecto hacia las eliminatorias, se enfrentará, por este orden, a Cruzeiro, Universidad Católica, Cruzeiro de nuevo, Universidad Católica de nuevo y Unión La Calera en el cierre de la fase de grupos. Este último duelo se presenta de lo más interesante porque irá con el morbo de que, si el pase a los octavos de final está en juego, los colombianos podrán intentar vengarse de la derrota sufrida en esta primera fecha, que siempre causa un impacto especial porque los aficionados, al ver el casillero de su equipo a cero, pendiente de los primeros partidos, siempre van con especial ilusión.

Independiente Medellín, en su camino hacia los octavos de final, se medirá a Universidad César Vallejo, Defensa y Justicia, Universidad César Vallejo otra vez, Defensa y Justicia de nuevo y, para cerrar, Always Ready. Ocurre lo mismo, a nivel de morbo, que con Alianza, aunque hay un aspecto extra que también es llamativo y que se dará antes: hay una oportunidad a la vuelta de la esquina de dejar atrás a Universidad César Vallejo no solo a nivel de puntos, sino también de diferencial de goles para que, en caso de un empate en la última jornada, sean los colombianos los que se hagan con el pase de ronda.

¿Están en peligro sus ambiciones en el Apertura?

Hay que tener en cuenta que, en caso de haber hecho los deberes en la primera fecha, el resto de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana se afrontaría con más margen por parte de ambos equipos. Debido a esta decepción inicial, los cuerpos técnicos priorizarán sacar los mejores onces iniciales posibles en las siguientes citas continentales, lo que podría perjudicar a sus ambiciones en el plano doméstico, en el que ninguno de los dos proyectos pasa por su mejor momento. De hecho, ninguno ocupa alguna de las ochos primeras posiciones, que son las que dan acceso a los Cuadrangulares finales.

Alianza es el que peor dinámica protagoniza. Habita la posición número 18 del campeonato con un saldo de tan solo tres victorias y tres empates, además de ocho derrotas. Si no es colista, se debe a que, de momento, Deportivo Pasto y Patriotas Boyacá han firmado peores registros. De hecho, esto, en cierto sentido, es peligroso porque Pasto viene en mejor dinámica y podría propiciar un adelantamiento pronto. Patriotas también ha cosechado alguna victoria en las jornadas más recientes, así que Alianza no deberá perder un solo centímetro de atención en las próximas jornadas de ninguna manera,

DIM está en la duodécima posición de la clasificación, a punto de colarse en las ocho primeras posiciones, así que su tesitura es un poco más halagüeña. No obstante, tiene que volver a la senda del triunfo cuanto antes y mostrar más entereza en lo doméstico para opositar, un año más, al trofeo de campeón. En la actualidad, tiene que preocuparse de competir con América de Cali, Millonarios, Rionegro Águilas, Atlético Nacional, Fortaleza y Jaguares, sus rivales más próximos atendiendo al orden de la tabla, que, por la poca distancia entre cada equipo, podría cambiar mucho y pronto.

¿Hay algún ‘cafetero’ favorito en la Libertadores?

En la Copa Libertadores, gracias a las cuotas de las apuestas en línea Codere, se puede calibrar si hay algún equipo favorito de Colombia para compararlo con la situación en la CONMEBOL. En efecto, la primera posición de Junior en el grupo D para cuando acabe la fase regular es la más probable con una cuota de 2,50. Los siguientes en el ‘ranking’ son Botafogo, con un momio de 2,75; Liga de Quito, con uno de 5, y Universitario, con uno de 6,50.

Facebook
Twitter