Deportes Tolima vs Atlético Huila: una racha de nueve que peligra

Facebook
Twitter

Tolima y Huila se ven las caras en un juego de la décima fecha del Apertura de Colombia en el que está en juego la buena racha de los locales frente a los visitantes. En los nueve duelos más recientes entre ellos, los anfitriones en esta jornada no han perdido una sola vez. Como mucho, han llegado a empatar algunos de estos compromisos que componen su racha particular.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Deportes Tolima vs Atlético HuilaManuel Murillo Toro25/03/202321:30 hrsDesde 30.000 COP

Así llega Deportes Tolima: nueve juegos sin perder ante Huila

No conoce la derrota contra Atlético Huila desde el 27 de agosto de 2017, es decir, hace casi seis años. La racha frente a este rival en concreto ha sido de lo más llamativa hasta la actualidad, en la que el ‘quid’ de la cuestión pasa por un triunfo que haga que el buen desempeño particular en este duelo pase de garantizar puntuar a garantizar ganar.

El club atesora con especial cariño el triunfo por 1-5 que se dio en marzo de 2019, cuando su grupo pasó por encima de un contrincante que viene con sed de venganza por aquellas afrentas de las temporadas anteriores. No debería extrañar una apuesta arriesgada por parte de los visitantes, que, eso sí, podrían sufrir mucho ante el buen ritmo de los de casa.

Deportes Tolima, en todo caso, no ha conseguido meterse en la pelea por los primeros puestos de la clasificación en este arranque de temporada. Aún queda para alcanzar el puesto de entidades como Rionegro Águilas, que ha sido de los más acertados en estas semanas iniciales del campeonato. Quizá, pronto, haya cambios de dinámica que propicien una alternativa en el orden.

Así llega Atlético Huila: toca escalar

No difieren demasiado las situaciones de los dos equipos en lo referente a su rendimiento en las primeras jornadas del campeonato. Huila, aunque ha estado ligeramente peor en las fechas iniciales, vive una tesitura similar y tiene que seguir cosechando victorias para acceder a los puestos de acceso a las Series Finales al final del curso.

Todo dependerá de si sus jugadores son capaces de aprender de los errores del pasado y de aferrarse a su buen trabajo en victorias previas. Lo cierto, eso sí, es que la mala racha de nueve encuentros seguidos sin conocer la victoria contra Deportes Tolima pesa mucho. De esta forma, el técnico tendrá que trabajar mucho en la moral de los suyos para no verse derrotado otra vez.

El componente moral y psicológico es fundamental en este sentido, así que no debería extrañar que el DT dé a los suyos varias charlas para tratar de levantarles desde la mente. Ha de convencerles de que derrotar a Deportes Tolima es posible y más si el grupo es capaz de estudiar sus errores del pasado para dar un paso adelante y no cometer los errores previos.

Profundizamos en los precedentes más cercanos

El lector ya sabe que Deportes Tolima lleva nueve juegos seguidos sin perder contra Atlético Huila, pero ¿qué ocurre al profundizar en sus cinco enfrentamientos más recientes? Se refrenda la superioridad de los locales, pero también es cierto que sale a relucir que no ha habido enormes diferencias entre ellos ni siquiera en las victorias de los anfitriones en esta jornada.

El choque más reciente data de febrero de este mismo año, cuando un 0-0 por el Apertura de Colombia demostró que Huila está llevando a cabo progresos ante este rival. Antes, hubo un 1-0 en el Clausura, en octubre de 2021 y un 1-2 que también favoreció a Deportes Tolima el 14 de septiembre de 2021. Para encontrar un choque anterior, hay que viajar a 2019.

En aquel año, Deportes Tolima y Atlético Huila empataron sin goles en el Clausura y se enfrentaron también unos días antes, en septiembre del mismo año, con resultado de 0-1 en favor de Deportes Tolima. Huila ha de aferrarse a que ha estado cada vez más cerca de la gesta de la victoria para saborearla al fin en esta fecha 10 de la temporada actual.

Deportes Tolima, favorito en las pronósticos

Deportes Tolima se presenta como el favorito para este duelo. La racha antes analizada y su mejor estado de forma invitan a pensarlo, aunque lo mejor no es solo pensarlo, sino contrastarlo con las mejores cuotas del mercado, las de Codere. Pero ¿por qué centrarse solo en este juego cuando se puede ir más allá con los pronósticos?

Abordando las previsiones de campeonato, la cuota que dictaría que Deportes Tolima acabara campeón de la temporada es de 15, mientras que, si es Atlético Huila el conjunto que lo hace, la cifra sería de 35, la segunda menos probable de la categoría solo por detrás de La Equidad, que, en caso de hacerse con el trofeo, arrojará una cuota de 50.

Facebook
Twitter