Deportes Tolima vs América de Cali: dos aspirantes que quieren empezar de cero

Facebook
Twitter

Deportes Tolima y América de Cali, dos de los equipos punteros del fútbol colombiano, se ven las caras en la primera fecha del Apertura 2023.

El Torneo Apertura 2023 arranca en Colombia tras varias semanas de espera y, en su primera fecha, Deportes Tolima y América de Cali protagonizarán uno de los encuentros más destacados. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Deportes Tolima vs América de CaliManuel Murillo Toro de Ibagué, Colombia26/01/202318:00 hrsDesde 8.400 COP

Así llega Deportes Tolima: borrón y cuenta nueva en 2023

Con el mal sabor de boca de no haber podido clasificarse al cuadrangular por el título en el pasado Torneo Finalización, Deportes Tolima, con numerosas caras nuevas en su plantilla, afronta con ilusión un inicio de Torneo Apertura 2023 que le deparará de buenas a primeras una prueba de fuego, pues se medirá a América de Cali en la primera fecha de la competición.

De cara a llegar a este choque en el mejor estado de forma posible, el conjunto dirigido por Hernán Torres, tras un descanso en el mes de diciembre, ha disputado varios encuentros amistosos para poner a punto las piernas. Dos de los mismos llegaron ante uno de sus clásicos rivales: Atlético Huila. Este doble choque, con partidos a 80 minutos, dejó un gran sabor de boca a Tolima, que se impuso por 3-0 en el primer envite e igualó 3-3 en el segundo.

Además, Tolima también ha tenido duelos internacionales a modo de preparación, como el que le enfrentó a Sporting Cristal. En un encuentro muy disputado, el conjunto peruano fue capaz de derrotar por 2-1 a los ‘pijaos’. Jesús Castillo adelantó a Sporting Cristal, aunque Facundo Boné logró el empate para Tolima antes del descanso. Sin embargo, en el tramo final del duelo, de nuevo Jesús Castillo anotó para poner el 2-1 definitivo.

Así llega América de Cali: con el mal sabor de boca del cuadrangular

Tras acabar antes de lo deseado su participación en el Torneo Finalización 2022, con un cuadrangular para el olvido, América de Cali se tomó unos días de descanso durante el pasado mes de diciembre de cara a cargar pilas para el regreso de la competición en este tramo final del mes de enero. Eso sí, el conjunto escarlata aprovechó las últimas semanas para ponerse a punto con una serie de duelos amistosos.

Para comenzar, América de Cali se midió por partida doble a Envigado en dos encuentros con muchas pruebas y cambios en ambos equipos. Pese a ello, La Mecha consiguió llevarse el triunfo en ambas ocasiones. En el primer duelo, los pupilos de Alexandre Guimaraes vencieron por 2-0 con dos dianas de Iago Falque. Mientras tanto, en la revancha, la victoria cayó por 3-2 con tantos de Sánchez y Mosquera, este por partida doble.

Por último, en su enfrentamiento previo al estreno en el Apertura 2023 frente a Deportes Tolima, América de Cali dejó varias dudas al caer de manera inesperada frente a Llaneros por 2-1. La Mecha arrancó el duelo ganando gracias a un tanto de Daniel Mosquera en el minuto 14, pero su rival remontó el enfrentamiento con Juan Diego Nieva y Andrés López anotando en la segunda mitad.

La igualdad reina en los 10 últimos precedentes

Muy parejos sobre el papel, la igualdad entre Deportes Tolima y América de Cali queda también muy clara si repasamos los precedentes más recientes entre ambos conjuntos. Y es que si miramos los 10 últimos enfrentamientos, podemos comprobar que cada encuentro entre estas entidades ha sido prácticamente un cara o cruz.

De esa decena de compromisos citados, Deportes Tolima se impuso en un total de 5, incluidos tres de los cuatro últimos: 1-0, 1-0, 2-0, 0-1 y 1-0 (siempre mantuvo su portería a cero cuando ganó). Uno de los choques, el más reciente en el tiempo, finalizó con el 0-0 reinando en el marcador. Por su parte, los 4 partidos restantes concluyeron con el triunfo de América de Cali: 3-1, 0-1. 2-0 y 0-1.

Estadísticas del encuentro Deportes Tolima vs América de Cali | Jornada 1 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Tratándose de la primera jornada, debemos echar la vista atrás para ver el rendimiento de los equipos a nivel estadístico. Fijándonos en Deportes Tolima, su participación en el Torneo Finalización de 2022 no estuvo a la altura de lo esperado, pues se quedaron fuera de los cuadrangulares que permiten luchar por el título tras acabar la liga regular con 6 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Todo ello con un saldo goleador de +1 tras anotar 23 dianas y recibir 22.

A lo largo de dicho torneo, Eduardo Sosa fue el futbolista más destacado del equipo. El venezolano lideró a los suyos en faltas recibidas (53), duelos ganados (171) y regates exitosos (50). Por su lado, Lucumí fue el mejor realizador de Tolima gracias a sus 4 dianas, mientras que Brayan Rovira, de vuelta en Atlético Nacional, fue el jugador más destacado en intercepciones (75).

Por su lado, la participación en el Torneo Finalización 2022 de América de Cali no fue mucho mejor. Es cierto que La Mecha logró el pase a la fase por el título, pero decepcionó en la misma al quedar en la última plaza de su cuadrangular. En total, sumando la liga regular y sus duelos tras la misma, América de Cali terminó con un balance de 8 victorias, 11 empates y 7 derrotas, con 25 goles a favor y 20 en contra.

Entre todos los integrantes de su plantilla, Adrián Ramos destacó como el máximo anotador del equipo (6 goles) y como el futbolista que más faltas recibió (23). Tras él, uno de los hombres que brilló con luz propia fue Esneyder Mena. El colombiano se mostró siempre incisivo y comandó a los suyos en regates con éxito (59) y pases clave (16). Por último, debemos destacar también a Juan Camilo Portilla, que lideró a América de Cali en duelos ganados (237) e intercepciones (120).

Tolima parte con ventaja en los pronósticos

Pese a que la igualdad apunta a ser la tónica en el encuentro, lo cierto es que Deportes Tolima se posiciona como favorito si miramos las apuestas. Su victoria en el choque se paga en Codere a 2, mientras que las tablas en el partido cotizan a 3,05. Por su lado, el triunfo de América de Cali es el resultado mejor pagado en el mercado de 1×2, pues presenta una cuota de 3,70.

Explorando los mercados de los goles, podemos esperar en el mejor de los casos (si seguimos los pronósticos) un partido de 2 o 3 goles, lo cual se paga en Codere a 1,95. Tampoco sería descabellado que el encuentro tuviera entre 0 y 1 anotaciones, algo que cotiza a 2,50. Más extraño sería una bacanal goleadora con 4 o 5 tantos, pues ello tiene una cuota de 4,60.

Facebook
Twitter