Ya solo quedan vivos 8 equipos en el Mundial Femenil 2023 que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, y en el que el próximo 20 de agosto conoceremos a un nuevo campeón, después de que Estados Unidos, la vigente doble ganadora, haya quedado eliminada en los octavos de final.
El Mundial de las sorpresas, el Mundial más igualado de todos, ha visto cómo por primera vez en la historia, Estados Unidos no está en las semifinales. Ni a los cuartos de final ha llegado el conjunto de Andonovski, que no ha mostrado en todo el torneo la superioridad que sí ha tenido en otros campeonatos internacionales.
España vs Países Bajos
La primera de las eliminatorias deja a 2 de las selecciones que mejor nivel han mostrado a lo largo de todo el Mundial. Las primeras, especialmente en esos octavos de final en el que vencieron a Suiza por un contundente 1-5. Las segundas, con una fase de grupos en el que superaron, por puntos, a Estados Unidos. Más allá de los resultados, han sido las sensaciones mostradas por ambos conjuntos.
Llega España henchida de moral a estos cuartos de final, los primeros que pisa en su corta trayectoria. En el tercer Mundial que juega, llega a la antepenúltima fase por vez primera, tras quedarse fuera en Canadá en la fase de grupos, y en Francia en los octavos de final. Ahora, con la ilusión por bandera, sueña incluso con conseguir la primera estrella e igualar al combinado masculino.
Con Jorge Vilda en el banquillo, con Aitana Bonmatí como la mejor jugadora del combinado español, ‘la Roja’ pareció encontrar el camino ante Suiza, tras una revolución en el once que dejó en el banquillo a la doble Balón de Oro, recién recuperada de una gravísima lesión, Alexia Putellas; y a la portera titular hasta entonces, Misa Rodríguez. Pese a ello, el experimento de salió bien, pues eliminó a Suiza con un contundente 1-5.
Las dudas que hubo tras el partido ante Japón se disiparon de repente con el duelo de los octavos de final. España, que cuenta con algunas de las mejores jugadoras del mundo, ya es una de las grandes favoritas para hacerse con el trofeo final, más después de ver cómo han caído otros combinados importantes como Alemania, Brasil o Estados Unidos.
Pero no lo tendrá fácil, y es que enfrente tendrá a unos Países Bajos que aparecen como uno de los equipos que mejor juego han desplegado. De momento, han ganado 3 partidos y solo empataron contra Estados Unidos. El cuadro de Lieke Martens, tras un año irregular, se ha plantado en los cuartos de final tras vencer por 2-0 a Sudáfrica.
Si bien es cierto que su rival en los octavos de final no era el más complicado, el gran partido realizado por Van Domselaar, la cancerbera, hizo que el triunfo fuese sólido, ante una Sudáfrica que ha sido una de las grandes revelaciones del torneo.
Japón vs Suecia
Japón y Suecia se vuelven a ver en un partido de cruces por primera vez desde 2011, cuando la Selección Nipona se impuso a la Sueca por 3-1, en las semifinales, antes de hacerse con su primera y única corona hasta el momento.
Aparecen 2 de las selecciones que mejores sensaciones han mostrado. Por un lado, una Japón que cuenta todos sus partidos por victorias y con una diferencia mínima de 2 goles a favor. Después de ganar a Zambia y a Costa Rica, dio un gran golpe sobre la mesa tras vencer a España por un contundente 4-0, lo que le permitió quedar primera de grupo.
Eso hizo que se enfrentase ante la que a priori iba a ser la favorita del grupo A, una Noruega que pese a los problemas internos, era un gran peligro. Sin embargo, las niponas aparecieron para remontar el partido y demostrar al mundo que quieren repetir la hazaña de 2011.
Antes tendrán que batir a una Suecia que aún no se cree cómo ha pasado a estos cuartos de final. Se enfrentó a Estados Unidos, la selección más ganadora de la historia. Se fue al 0-0 a los 90 minutos, a los 120 y hasta los penaltis. Ahí, solo la tecnología privó a las americanas de seguir vivas en el torneo. Por menos de un milímetro, Suecia pasó en la tanda de penaltis y eliminó a la vigente campeona.
El torneo sueco es, de momento, inmaculado, con los triunfos ante Sudáfrica, Italia y Argentina para pasar como primeras, y el empate más victoria desde los once metros ante Estados Unidos, a la que ya ganó en los pasados Juegos Olímpicos.
Australia vs Francia
La anfitriona se ve las caras contra una de las favoritas del torneo. Australia ha mostrado en este torneo una gran suficiencia, apoyado por un bloque medio que le ha permitido plantarse en los cuartos de final sin apenas sufrimiento, con una afición entregada a las ‘matildas’ para estar entre los 8 mejores.
Ya con Sam Kerr recuperada, después de jugar sus primeros minutos del campeonato en los octavos de final contra Dinamarca, Australia tiene la esperanza de ser la segunda anfitriona en levantar el trofeo en su país, como ya hiciese Estados Unidos en 1999. De momento, ya ha mejorado las prestaciones realizadas en 2019.
Se encontrará enfrente a una de las selecciones más fuertes del mundo. Después de unos meses convulsos, con la salida de Corinne Diacre, que provocó la revolución de la plantilla gala, la Francia de Hervé Renard vuelve a plantarse entre las 8 mejores del mundo, como ya hizo en su edición.
Con apenas 3 goles en los primeros 23 minutos del partido, Francia sentenció los octavos de final ante Marruecos y se plantó en los cuartos de final. Wendie Renard sobresale en defensa, pero los focos se los llevan Dialy y Le Sommer, las dos delanteras que buscarán un pase a la semifinal.
Inglaterra vs Colombia
La gran favorita, después de la eliminación de Estados Unidos, ante la revolución de estos cuartos de final. Inglaterra y Colombia se ven las caras en los cuartos de final, en busca de uno de los 4 huecos en semifinales.
El equipo de Sarina Wiegmann, vigente campeona del mundo, tuvo que sufrir hasta la extenuación y ganar a Nigeria en la tanda de penaltis, después de 120 minutos en el que el combinado africano fue mejor, pero en el que imperó el 0-0 en el resultado final.
Inglaterra no podrá contar con Lauren James, la que estaba siendo su mejor jugadora, después de autoexpulsarse por un pisotón en la espalda. Buenas noticias para una Colombia que sigue haciendo historia en el Mundial.
Después de clasificarse por primera vez como campeona de grupo, batió por la mínima a Jamaica, que no había recibido ningún gol, gracias al tanto de Usme a los 51 minutos de partido. Un gol que metió a Colombia por primera vez en su historia en los cuartos de final del Mundial.
Todos los ojos, eso sí, estarán puestos en Linda Caicedo, la gran estrella a sus 18 años y una de las revelaciones del Mundial. La futbolista del Real Madrid está a un solo tanto de ser la máxima goleadora cafetera en un Mundial y ya está entre las 10 de toda la historia de la Sele.
Las pupilas de Nelson Abadía sueñan con dar otra gran sorpresa en la cita. En un partido que se jugará a las a las 20.30 hora local, en Sidney, a las 05.30 hora en Colombia, todo el país se levantará para apoyar a una Sele que, después de ser subcampeona del mundo Sub 17 el pasado, año, ha demostrado que el fútbol femenino goza de un gran estado de salud.
Ganar a Inglaterra es una tarea complicada, pero Colombia ya sabe lo que es dar la campanada. La victoria frente a Alemania, subcampeona del mundo, supuso una pequeña revolución que, con el paso de los partidos, le ha llevado a estos cuartos de final.