Cuadrangulares de semifinales Liga Dimayor: sorteo, fechas y partidos

Liga de Quito vs Sao Paulo
Facebook
Twitter

A falta de tan solo una fecha para el final de la fase regular, los equipos del Apertura de Colombia se preparan para los cuadrangulares, cuyas semifinales serán claves para dirimir el camino de los futuros campeones. Es el momento de echar un vistazo a todas las claves del formato, que pasa por un sistema de dos grupos con cuatro equipos en cada uno de cara a armar las ‘semis’.

Equipos como Millonarios, América de Cali o Atlético Nacional se presentan como los claros favoritos, pero no hay que descartar de la ecuación a clubes como Boyacá Chicó o Deportivo Pasto que están mostrando un enorme rendimiento esta temporada. Si siguen a este nivel, podrían ser de los motivos por los que los grandes históricos de la categoría deban temer por eliminaciones.

¿Cómo funciona el sorteo?

Como dictan las normas de la Liga, el sorteo se ordena de modo que los que hayan quedado en la primera y la segunda posición de la fase regular serán los cabezas de serie de cada grupo. El resto de conjuntos se ordenará en base también a su posición en la tabla. El tercero aparecerá en la cuarta posición; el quinto, en la sexta y así continúa la serie.

Dependiendo de si la posición en la que ha quedado el conjunto es par o impar, pasará a uno y otro grupo, el A o el B, de modo que habrá que prestar mucha atención a cualquier cambio de orden que se pueda dar en la última jornada de la temporada. Los grandes han de visualizar con mucha atención cuáles podrían ser sus rivales potenciales, los que podrían darles la sorpresa en los cuadrangulares.

Menos por los cabezas de serie, que disputarán la última fecha de los cuadrangulares en su estadio, el resto deberá ser fiel a un nuevo sorteo organizado por el campeonato de Liga, de modo que habrá igualdad a la hora de conocer las sedes más importantes menos por aquellos conjuntos que, por su buen hacer en la fase regular, se han ganado cierta ventaja.

¿Quiénes están ya clasificados y cuándo son los cuadrangulares?

A la espera de la fecha final de la fase regular, Millonarios, Atlético Nacional, Rionegro Águilas, América de Cali y Alianza Petrolera tienen garantizada su presencia en los cuadrangulares. Queda por decidirse si Boyacá Chicó, Santa Fe y Medellín serán capaces de añadirse a la lista, de la que todavía queda por resolverse si Atlético Nacional o Rionegro afrontarán el sorteo como tercero o segundo clasificado en lo regular.

El calendario ya conoce cuándo será cada fecha. La primera tendrá lugar el 21 de mayo; la segunda, el 28 del mismo mes; la tercera, el 31. Para la cuarta, el 4 de junio es el día base elegido. La quinta fecha está fechada para el día 1 del mismo mes y la sexta jornada tendrá lugar, si nada se tuerce, el 18 de junio, conque el verano arrancará de forma de lo más entretenida para el público colombiano.

Una vez la fase regular finalice y se conozcan las posiciones de cada escuadra para los cuadrangulares, será posible acotar en qué día tendrá lugar cada partido y cuáles son los favoritos de cada enfrentamiento. Hasta ahora, solo se puede certificar que Millonarios tiene garantizada una posición privilegiada para el sorteo por su ventaja en la clasificación.

¿Cuál es el formato de los cuadrangulares?

El formato de los cuadrangulares semifinales es muy sencillo de comprender. El primer clasificado del grupo A se enfrentará al primero del grupo B en un duelo de ida y vuelta para distinguir al campeón de la temporada. En caso de empate en la fase previa a este duelo definitivo, todo se resolverá con privilegios para aquellos que hayan quedado por delante en la clasificación regular.

En otras palabras, el primer y el segundo clasificado de la Liga tendrán preferencia en caso de empatar a puntos con alguno de los equipos que han quedado entre la tercera y la octava plaza. Si el empate se produce entre conjuntos de esta ‘bolsa’, habrá que acudir a la lista de criterios de desempate que ofrece la organización de la Liga, con varios escenarios.

El primordial es el de mayor diferencia de goles entre los a favor y los en contra en la fase de cuadrangulares. En caso de continuar la igualdad a pesar de ello, se recurrirá al total de goles anotados, siendo los más prolíficos los que se impondrán. Si, aun así, no es posible determinar una preferencia, se optará por el número de goles a favor como visitante.

Los partidos clave de la última fecha

Todavía hay opciones de que Atlético Nacional adelante a Rionegro Águilas en la fecha final de la fase regular, con lo que se haría con una plaza privilegiada de cara al sorteo, así que conviene echar un vistazo a cuáles son los partidos clave de esta postrer jornada, en la que los favoritos están llamados a no cometer un solo error si quieren la gloria.

Atlético Nacional visitará a Deportes Tolima. El objetivo de los verdes ya se ha explicado. El de sus rivales será ofrecer una buena imagen, pues colarse entre los ocho primeros de la tabla se presenta como un frente irresoluble para sus futbolistas, que, eso sí, no se privarán de despedirse de sus aficionados con una victoria si es posible.

Rionegro Águilas se enfrentará a Jaguares, que está más cerca de los últimos puestos de la clasificación que de optar a los cuadrangulares semifinales, de modo que Águilas se presenta como el claro favorito. Jaguares, de hecho, viene de dos compromisos seguidos sin conocer la victoria, o sea, empatando y perdiendo, así que no está en su mejor forma.

Pronósticos para los cuadrangulares

A la espera de que la fase regular encuentre su final, es interesante estudiar los pronósticos del mejor portal del mercado, Codere, para cómo acabará la temporada. Se espera que Millonarios sea el campeón por delante de sus rivales, pues la cuota que viste un hipotético campeonato es de 3,50. El siguiente en la lista sería Atlético Nacional, con una de 4.

Rionegro Águilas les persigue en este ‘ranking’ de favoritos a ser campeón con una cuota de 4,75, mientras que Alianza Petrolera figura con una cuota de 7,50. Otros conjuntos que tienen menos opciones son América de Cali, con una cuota de 8, o Junior, con una de 10. Aun así, no hay que descartar que algún usuario valiente apueste por ellos.

Facebook
Twitter