Croacia vs Bélgica: postergar el final de una era

croacia-vs-bélgica-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter
Llegamos al desenlace del Grupo C del Mundial, donde la jornada 3 se reservaba el plato fuerte, el duelo entre Croacia y Bélgica. Un partido al que ambas selecciones llegan prácticamente a vida o muerte, conscientes de que la derrota puede ser una debacle ante la extrema igualdad entre los tres primeros clasificados. Es decir, que la victoria tiene el premio de alargar la vida útil de dos generaciones que han hecho muy felices tanto a los arlequinados como a los ‘Diablos Rojos’.

Así llega Croacia: confiada y con el viento a su favor

La historia de la finalista en Rusia 2018 merecía una continuación a la altura. Zlatko Dalic ha mantenido al grueso de aquel legendario grupo del que apenas se caen Rakitic o Vida, mientras que el trío Modric-Brozovic-Kovacic se afianza junto a los Perisic o Kramaric. También hay algo de sangre nueva como Josko Gvardiol o Borna Sosa en un equipo que ha seguido transmitiendo buenas sensaciones. Aunque el 0-0 inaugural frente a Marruecos dejó algo frío, Croacia se ganó llegar a la última jornada en una situación favorable tras arrollar a Canadá por 4-1 con un partidazo de Andrej Kramaric en el frente de ataque. Delante tendrá a Bélgica, frente a la que le vale ganar o empatar, mientras que en caso de derrota, los de Dalic necesitarían que Marruecos perdiese ante Canadá por una diferencia de goles mayor que la suya.

Así llega Bélgica: casi obligada a ganar

Estos últimos días han sido un terremoto en Bélgica, donde se habla también de fin de una era, de ciclo agotado y problemas de vestuario. Ciertamente, incluso la victoria en el debut contra Canadá dejó sensaciones extrañas entre los ‘Diablos Rojos’, que dependieron de que Thibaut Courtois parase un penalti a Alphonso Davies para sobrevivir. El propio Kevin de Bruyne, nombrado ‘MVP’ de aquel encuentro resuelto con un gol de Batshuayi, dijo no haber jugado bien y lamentó que su equipo no diera una mejor imagen. Pero el remate fue la derrota por 0-2 contra Marruecos. Bélgica no carburó casi en ningún momento, Eden Hazard volvió a dejar dudas de su estado y el combinado norteafricano se acabó imponiendo. Sabiri marcó el 0-1 de penalti en el minuto 73 y Aboukhlal sentenció en el 92’ para casi forzar al equipo de Roberto Martínez a ganar. Si vence a Croacia, será equipo de octavos de final. Si empata, necesitará que Marruecos pierda con Canadá, y la derrota pondría inmediatamente el punto final a esta aventura tras la que se puede esperar una importante reforma.

Dominio belga en los últimos precedentes

Históricamente, las selecciones de Bélgica y Croacia se han enfrentado en un total de 8 ocasiones. La primera de todas fue el 2 de septiembre del año 2000 en la fase de clasificación al Mundial de Corea y Japón, y se saldó con un empate 0-0 entre ambos conjuntos, quienes por cierto sí lograron el billete final a aquella Copa. Contando con aquel estreno, el balance está igualado: 3 victorias para cada uno y 2 empates. La última vez que se vieron las caras fue el pasado 6 de junio de 2021, en un amistoso que ganó Bélgica por 1-0 con gol de Romelu Lukaku, casi inédito hasta el momento en Qatar 2022 (apenas jugó 9 minutos contra Marruecos). Esta será la primera ocasión en la que se enfrenten en un Mundial, cita donde han ganado peso en los últimos años. Los belgas vienen de ser cuartofinalistas en Brasil 2014 y de lograr el tercer puesto en Rusia 2018, mientras que Croacia se recuperó de su caída en grupos con el subcampeonato ante Francia de hace cuatro años.

Las principales estadísticas del Croacia vs Bélgica

Como decíamos, las sensaciones de Croacia son buenas y vienen refrendadas por su excelente 2022. En este año, el equipo capitaneado por Luka Modric solo ha perdido un partido (0-3 contra Austria el 3 de junio), mientras que suma 7 victorias y 3 empates con un balance anotador de 16 goles a favor y 9 en contra. En Liga de Naciones, el cuadro balcánico acabó invicto frente a Francia, contra la que igualó 1-1 en casa y llegó a ganarle en el Stade de France por 0-1. Si diseccionamos por Liga de Naciones y este arranque de Mundial encontramos nombres muy fiables y bastante reconocidos. Brozovic (648), Juranovic (630), Kovacic (611) o Luka Modric (601) han sido los jugadores con más minutos, mientras que Kramaric (3) fue su máximo goleador, seguido de Livaja, Majer y Modric (2 cada uno). En cuanto a asistencias, Ivan Perisic fue su principal productor con 3. En Bélgica, el año natural no ha sido tan limpio. Los de ‘Bob’ Martínez han perdido 4 de sus 11 encuentros, de los cuales 3 han sido desde septiembre, lo que indica un bajón justo en el momento más importante. También han ganado 5 y empatado 2 (contra Irlanda y Gales), mientras que su cuenta en ambas áreas es de 18 goles a favor y 14 en contra. Sus datos anotadores se ven engrosados por el 6-1 a Polonia del pasado 8 de junio. Hablábamos de nombres clásicos en Croacia, pero es que la Selección de Bélgica no se queda corta. Entre Liga de Naciones y Mundial, Roberto Martínez le ha entregado la mayor parte de los minutos a Witsel (647), Vertonghen (630), Alderweireld (630), De Bruyne (597) y Batshuayi (528). Al final, este último ha sido su mayor productor de goles con 4 tantos y 3 asistencias, mientras De Bruyne ha hecho 2 y entregado 1. Ni rastro de un Lukaku afectado por su mal año en el Chelsea y su lesión recién llegado al Inter de Milán.

Igualdad máxima en los pronósticos

Nos detenemos a analizar los pronósticos para este duelo decisivo a través de las apuestas deportivas de Codere, y estas no mienten: la igualdad es absoluta. Tanto, que la victoria de Croacia y la de Bélgica tienen la misma cuota a 2,65 en esta casa, mientras que el empate tampoco es descartable, porque está únicamente a 3,35.

Con este contexto, las cuotas de goleadores también están muy repartidas. De los que han estado jugando en los últimos encuentros con asiduidad, Mitchy Batshuayi es el que tiene más papeletas de marcar en cualquier momento del partido con una cuota 3,10, algo menos que Loïs Openda y Livaja (3,20) y que Budimir o Kramaric (3,30).

Facebook
Twitter