Copa Sudamericana: la mesa de los equipos colombianos

nota-copa-sudamericana
Facebook
Twitter

Una nueva edición de la Copa Sudamericana espera en este 2023 después de que fuese Independiente del Valle el ganador en 2022 después de superar en la gran final a Sao Paulo (2-0) contra todo pronóstico. Ahora espera una nueva página en este álbum de cromos de la Conmebol Sudamericana, que después de sortear la fase de grupos ya conoce cómo distribuye esta primera ronda para todos sus participantes. En este caso, ponemos el foco sobre los clubes colombianos.

En esta edición, Deportes Tolima, Millonarios e Independiente Santa Fe serán los clubes que representan a Colombia en esta Copa Sudamericana.

Grupo D: Deportes Tolima

Sin estar al nivel de años atrás en los que dejó incluso campeonatos, Deportes Tolima vuelve con ilusión a un torneo internacional de la mano del colombiano Hernán Torres, al frente del equipo. Llega en un buen momento a esta Copa Sudamericana tras un mal inicio del Apertura en Colombia, pero poco a poco ha ido recuperando sensaciones. Ahora tendrá que medirlas fuera de Colombia. Los goles de Herazo, gran referencia en el campeonato doméstico, serán claves para ello.

El finalista de la anterior edición, Sao Paulo, será uno de los contrincantes de Deportes Tolima en esta edición de la Copa Sudamericana. Los equipos brasileños siempre se quieren evitar en este tipo de sorteos, algo desafortunado el cuadro colombiano por ello. Los paulistas llegan bajo el mando de Rogério Ceni, que se asienta en el equipo. En nómina cuenta con futbolistas importantes como Rafinha, Alan Franco o el argentino Calleri, siempre un seguro de cara al gol en Sudamérica.

Tigre aterriza en este grupo de Copa Sudamericana en un mal momento. Diego Martínez no consigue que el equipo remonte el vuelo en la Liga Profesional Argentina, donde Tigre queda algo por debajo de la zona media de la tabla. Históricamente siempre se le ha dado mejor actuar en las competiciones coperas, por lo que puede convertirse en ese rival tosco e incómodo para Sao Paulo y Deportes Tolima, los dos equipos con los que, a priori, debe pelear.

Un escalón por debajo parte el venezolano Puerto Cabello, quizás por esa falta de experiencia en torneos internacionales. Si nos centramos en su momento de forma y a cómo llega a esta competición, nada que ver. Ha ganado los 7 partidos que ha disputado hasta el momento en la Liga Venezolana. La moral por las nubes para afrontar y entrar en uno de los grupos más complicados de la Copa Sudamericana hasta el momento.

Grupo F: Millonarios

Otra oportunidad en el escenario internacional para Millonarios, que llega de nuevo con Alberto Gamero al frente del equipo para tratar de hacer una ilusionante Copa Sudamericana. Es una incógnita saber cómo se comportará Millonarios en esta Copa Sudamericana, pero lo cierto es que viene en un buen momento del Apertura en Colombia, por lo que debe mantener ese grado de competitividad que le ha dejado buenos resultados en Liga. Enfrente tendrá a América Mineiro, Defensa Justicia y Peñarol. Grupo duro.

América Mineiro portará la bandera brasileña en este grupo después del sorteo. En una clara línea ascendente durante los últimos años y con la final del Mineirao ya cumplida, será interesante ver cómo se comporta en este formato. Llega con un amenazante potencial ofensivo de cara al gol con Wellington Paulista y Aloisio, quizás los dos futbolistas más peligrosos y a tener en cuenta por Millonarios en sus enfrentamientos ante América Mineiro.

Defensa y Justicia, esta vez con Julio Vaccari a los mandos de la nave, llega a una nueva edición de la Copa Sudamericana. Y lo hace con la confianza que le ha dado el buen arranque de Liga que ha hecho en Argentina. Querrá quitarse la espinita clavada que tiene después de no poder pasar de la fase de grupos en la pasada edición. Contará con los goles de Nicolás Fernández, que además ha arrancado a buen tono en el torneo doméstico. Un peligro para esta Copa Sudamericana.

Un histórico como Peñarol completa este grupo de Millonarios. Da un paso atrás después de disputar la temporada pasada la Copa Libertadores y tras quedarse en fase de grupos. Ahora en Sudamericana después de superar la fase previa, Peñarol pretende recoger la buena dinámica que ha plasmado en el inicio de Liga en Uruguay para tratar de conseguir un billete a la siguiente fase del torneo internacional más pronto que tarde.

Grupo G: Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe se sumerge en este Grupo G de la Copa Sudamericana con muchas papeletas de optar incluso al liderato del mismo. En un grupo no muy exigente, pero sí competitivo, el cuadro colombiano tendrá como rivales al argentino Gimnasia La Plata, al brasileño Goiás y al peruano Universitario de Deportes. Se estrenará precisamente en Brasil con su visita a Goiás.

Goiás, sin ser uno de los equipos brasileños con más renombre de los que participan en esta competición, siempre asegura ese gen competitivo tan necesario en los torneos internacionales. Viene de disputar la gran final del Goiano ante Atlético GO, que se llevó finalmente el trofeo gracias a los tantos de Luiz Fernando y Rodrigo (2-0). Goiás, un equipo peligroso pero asequible para Independiente Santa Fe en este grupo.

Aterriza Gimnasia y Esgrima de La Plata en esta Conmebol Sudamericana con muchos interrogantes sobre cómo se adaptará el equipo a una competición internacional de tanta exigencia después de ver su mal arranque liguero en las primeras jornadas de la Liga Profesional Argentina. En las últimas posiciones del torneo doméstico, el equipo sumó 8 puntos en sus primeros 9 partidos de Liga. La Sudamericana puede servir de bálsamo y de impulso para Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Cierra el grupo el peruano Universitario de Deportes. A los mandos del uruguayo Jorge Fossati, el equipo probará suerte en este grupo de Conmebol Sudamericana. No es descartable, ni mucho menos. Ya demostró años atrás que puede dar más de un disgusto en este tipo de competiciones. Llega en un buen momento, tercero en Liga y en una buena racha de resultados. Un apoyo clave de cara a empezar esta Copa Sudamericana.

Las apuestas anticipadas

Observamos las cuotas, siempre de la mano de Codere, en la previa de esta Copa Sudamericana 2023. Sao Paulo, finalista de la pasada edición, es el máximo favorito. Una cuota 7 para el campeonato del equipo brasileño. Por detrás, Red Bull Bragantino (12), San Lorenzo (12) y Estudiantes La Plata (15) le siguen.

En cuanto a los equipos colombianos, Santa Fe es el primero en la lista. Que Independiente se lleva esta Copa Sudamericana tiene una cuota 34 en la previa. Hasta la cuota 50 sube Deportes Tolima, misma cuota que el posible campeonato de Millonarios.

Facebook
Twitter