Colombia busca hacer historia en el Mundial Femenino 2023

colombia-mundial-femenil-2023-octavos
Facebook
Twitter

La Selección Colombiana se ha convertido en una de las grandes selecciones del Mundial 2023, que se da cita en Australia y Nueva Zelanda hasta el próximo 20 de agosto. La Sele pasó a los octavos de final tras quedar como primeras de grupo, dejando fuera además a una superpotencia del fútbol femenino como es Alemania.

Una clasificación histórica

Es la segunda vez que Colombia se mete en los octavos de final de un Mundial. Tras hacerlo en 2015, y no estar presente en la edición de 2019, la Selección Cafetera vuelve a pisar los cruces 8 años después. Lo hace, además, como primera de grupo, y no como una de las mejores terceras, como ocurrió en Canadá. Todo ello, pese a perder en la última jornada, en la que estaba prácticamente clasificada sin jugar.

De la mano de Linda Caicedo, la joven estrella emergente que está en boca de todo el fútbol femenino, y de Nelson Abadía, el actual director técnico de la plantilla, Colombia ha demostrado que tiene mucho fútbol femenino por delante, de presente y de futuro, después de quedar subcampeona en el Mundial Sub 17 disputado el pasado 2022, precisamente con Caicedo como estrella.

En el primer partido de este Mundial, la Sele ya demostró desde el principio que iba muy en serio. Ante el que a priori iba a ser el equipo con el que se iba a jugar el segundo puesto, Colombia jugó un muy serio partido ante Corea del Sur, a la que ganó por 2-0 y con el que puso medio pie en la siguiente fase, pues aún quedaban 2 partidos por jugarse.

Usme, de penalti, fue la primera goleadora de Colombia en la presente cita. 9 minutos más tarde, Linda Caicedo marcó el primero de los 2 goles que lleva en el campeonato, y eso que suele partir desde la banda izquierda y no en la punta de lanza, donde está precisamente la primera goleadora de la cita.

El partido más esperado del año, hasta el momento, era el de Alemania. La subcampeona europea, la segunda en el ránking de la FIFA, llegaba al segundo encuentro después de apalizar a Marruecos y con la misión de certificar su pase a la siguiente ronda. Pero Colombia sorprendió a todos al ganar un partido que se le complicó en el tramo final del mismo, pero del que supo reponerse.

Linda Caicedo, quién si no, se sacó de la chistera uno de los goles del torneo. Mandó la extremo colombiana el balón a la escuadra de la portería de Frohms para marcar el camino de Colombia en el Mundial. Y es que, pese al gol de penalti de la máxima goleadora germana, Popp, las cafeteras tuvieron un último impulso para llevarse los 3 puntos y dejar prácticamente sellada la clasificación para los octavos de final.

Fue gracias al tanto de Vanegas, cuando ambos equipos se daban satisfechos por el reparto de puntos. En el minuto 97, la jugadora colombiana llevó el éxtasis de la alegría a todo un país volcado como nunca con sus jugadoras, conscientes de que es una oportunidad única que no pueden dejar pasar.

Con 6 puntos y solo 1 partido por jugarse, solo una debacle haría acabar a Colombia fuera de los octavos de final. No ocurrió, pese a la derrota por 1-0 contra Marruecos. Dio igual, fue la derrota más dulce, la que le ha metido como primera de grupo para los octavos de final. Y ahí será favorita igualmente.

El combinado de Nelson Abadía se verá las caras con una Jamaica que es otra de las revelaciones del torneo. El combinado caribeño dejó fuera a Brasil, una de las grandes candidatas a estar entre las 8 mejores. De esta forma, Colombia buscará una clasificación histórica, la de meterse por primera vez en los cuartos de final del Mundial 2023.

Las jugadoras más destacadas

Hablar de Colombia es hablar en la actualidad, y de aquí en al menos la próxima década, de Linda Caicedo. Ya deslumbró en el Mundial Sub 17, en el que llevó a la Sele a la final, que perdió ante España. De ahí se marchó al Real Madrid donde, a sus 18 años, está empezando una carrera que se espera prolífica en el fútbol europeo.

De hecho, ya es la gran atracción del conjunto blanco, consciente de que tiene un diamante entre sus manos. Lo sabe también Colombia, que a la primera oportunidad que ha tenido para llamarla con la Selección Mayor, lo ha hecho. Y, de momento, está cuajando un gran Mundial, con 2 goles y con el peligro en sus botas durante todo momento.

Pero Colombia no es solo Linda Caicedo. La veterana delantera María Catalina Usme es el ancla por el cual gira el ataque cafetero. Más allá de ser la autora del primer gol en este Mundial, es una pieza importante tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva, pues es la primera jugadora en la presión. Todo ello unido a la importancia que tiene en el vestuario.

Si Colombia ha llegado, de momento, a estos octavos de final es también gracias al buen hacer en la portería. Solo 2 goles encajados en los 16 tiros recibidos a lo largo de las 3 jornadas disputadas. Un buen porcentaje para una portera que ya se ha hecho imprescindible en los esquemas de Nelson Abadía.

Un futuro prometedor

El hecho de haber tenido un buen cruce, ante una Jamaica que dio la sorpresa, permite a Colombia soñar con estar entre las 8 mejores. De hecho, su victoria tiene una cuota de 1,83, mientras que el triunfo jamaicano tiene una cuota de 4,25.

De ganar Colombia su enfrentamiento en los octavos de final, el equipo de Nelson Abadía se encontraría, presuntamente, con uno de los favoritos para hacerse con el triunfo final, una Inglaterra que llega como vigente campeona europea y con grandes sensaciones en la fase de grupos. Eso sí, antes tendrá que vencer a la Nigeria de Oshoala.

Facebook
Twitter