Chelsea vs Newcastle: fin de una pesadilla e inicio de un sueño

nota-chelsea-vs-newcastle-premier-league
Facebook
Twitter

Los Blues y las Urracas miden sus fuerzas este fin de semana en uno de los duelos más atractivos de la última fecha de la Premier League.

La Liga Inglesa echa el cierre. En la jornada 38 del campeonato, Chelsea y Newcastle United se ven las caras en un encuentro entre dos equipos con un rendimiento casi opuesto en este curso.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Chelsea vs NewcastleStamford Bridge28/05/202310:30 hrsStar+

Así llega el Chelsea: adiós a un curso para el olvido

El encuentro de este domingo frente al Newcastle supone el punto final a una temporada de pesadilla para el Chelsea. Tras invertir muchos millones en los mercados de verano y de invierno, el rendimiento de los ‘blues’ como equipo ha sido paupérrimo, lo que les ha condenado a un año en blanco y en el que la mediocridad ha sido la norma.

Tras medirse entre semana al Manchester United en Old Trafford, el duelo contra las ‘urracas’ debe suponer el adiós a todos los males de un equipo que ha sido una trituradora de jugadores sobre el césped y de entrenadores en los banquillos. Nadie ha estado cerca del nivel esperado cuando se acometió su fichaje: ni Enzo Fernández, ni Mudryk, ni Joao Félix, ni Graham Potter…

Al menos, este último partido del curso puede servir para dar una pequeña alegría a sus aficionados antes del inicio de un verano que se espera de lo más apasionante en las oficinas de Stamford Bridge, pues el club no puede ni debe permitirse otra campaña como esta ante la irrupción de equipos como el propio Newcastle que puedan cuestionar su puesto en la nobleza del balompié inglés.

Así llegan el Newcastle: éxito rotundo del proyecto ‘magpie’

Después de la llegada del dinero saudí al equipo hace año y medio, pocos esperaban que el Newcastle, que salvó la categoría tras una segunda mitad de curso espectacular de la mano de Eddie Howe, conseguiría meterse en la Liga de Campeones en el primer año completo de su proyecto. Lo ha hecho y con total merecimiento si vemos su rendimiento sobre el césped.

Howe ha seguido tocando la tecla que le funcionó en el final de la campaña 2021-22, en los despachos se han sabido mover a las mil maravillas sin despilfarrar el dinero y el resultado es una temporada para la historia en la que el equipo ha conseguido su billete para la Champions League dejando fuera a grandes rivales como Liverpool o Tottenham.

Con los deberes hechos tras empatar 0-0 contra el Leicester City el lunes, el encuentro en Stamford Bridge supone el fin de fiesta para un equipo que apunta también a ser uno de los grandes animadores del mercado, pues deberá reforzar sus líneas para afrontar con garantías un curso en el que tendrá muchos frentes abiertos.

Pochettino, ¿nuevo dueño del banquillo de Stamford Bridge?

El fin de temporada supondrá también el adiós de Frank Lampard al banquillo del Chelsea. El ídolo ‘blue’ se hizo cargo del equipo tras la destitución de Graham Potter en el tramo final de una temporada calamitosa y ahora, tras unos resultados nefastos, dará un programado paso al lado para que un nuevo técnico de relumbrón inicie en Londres un proyecto ganador tras la marcha hace unos meses de Thomas Tuchel.

Muchos han sido los nombres que han sonado para ocupar el banquillo de Stamford Bridge en las últimas semanas: Luis Enrique, Julian Nagelsmann, Vincent Kompany… Sin embargo, el técnico mejor posicionado para tomar las riendas del Chelsea es el argentino Mauricio Pochettino, sin equipo desde que abandonase el PSG al final de la temporada 2021-22.

Pochettino parece ser la opción preferida de la cúpula ‘blue’ por su experiencia, reconocimientos y, sobre todo, conocimiento de la propia Premier League, pues el argentino dirigió al Southampton durante dos cursos (2012-13 y 2013-14) y, después, permaneció durante más de 5 temporadas (entre las campañas 2014-15 y 2019-20) en un Tottenham Hotspur al que llevó a una final de la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

El Newcastle vuelve a la Champions

Habitual de las competiciones europeas en el final de la década de los 90 y en los primeros años de los 2000, el Newcastle United volverá a pasear su escudo por el Viejo Continente una década después, pues la última incursión de las ‘urracas’ en el fútbol internacional fue su participación en la Europa League 2012-13, en la que alcanzaron los cuartos de final.

Más atrás en el tiempo hay que irse para encontrar su última participación en la Champions League. Fue en la campaña 2002-03, en la que superaron la primera fase de grupos, pero cayeron en la segunda ante Barcelona, Inter de Milán y Bayer Leverkusen. Bien es cierto que en el curso 2003-04 participaron en la previa de la Liga de Campeones, pero cayeron en la misma a manos del Partizan de Belgrado.

Aquel equipo estaba encabezado por el legendario Alan Shearer

Ahora, 20 años más tarde, St James’ Park y sus fanáticos volverán a escuchar el himno de la máxima competición continental en los albores de un proyecto más que ilusionante que, con una inversión inteligente, ha vuelto a situar al Newcastle en una élite del fútbol inglés que nunca debió abandonar.

Estadísticas del encuentro Chelsea vs Newcastle | Jornada 38 | Premier League Inglaterra

La temporada no está siendo nada fácil para un Chelsea que, casi desde el inicio del segundo tercio de competición, se quedó fuera de la pelea por los puestos altos de la Premier. Sin tener en cuenta lo acontecido en su duelo entre semana contra el Manchester United, los ‘blues’ suman solo 11 triunfos en 36 duelos de Premier, con 10 tablas y 15 derrotas. Un mal balance que va de la mano de un -6 en cuanto a saldo goleador (36 dianas a favor y 42 en contra).

Todo lo contrario al Chelsea ha sido un Newcastle que se ha convertido en uno de los conjuntos más rocosos de Inglaterra. 19 victorias, 13 empates y solo 5 derrotas lucen en su hoja de servicio, con 67 dianas a favor y 32 en contra (saldo de +35). A nivel individual, en gran medida gracias a su tramo final, destaca la figura de Callum Wilson, autor de 18 dianas.

Por último, en cuanto a los precedentes, estos no pueden ser más negativos para unas ‘urracas’ que han perdido en sus últimas 10 visitas a Stamford Bridge. De hecho, el último triunfo ‘magpie’ en el estadio del Chelsea data de mayo de 2012, cuando se impuso por un resultado de 0-2 gracias a un espectacular doblete del senegalés Papiss Demba Cissé.

Las apuestas para el Chelsea vs Newcastle

Con todo resuelto y sin ninguna presión, se espera un duelo de lo más entretenido en Stamford Bridge. De base, el Newcastle, pese a jugar como visitante, se presenta como favorito al encuentro, pues su triunfo se paga en Codere a 2,30. Por su lado la victoria del Chelsea presenta una cuota de 2,80, mientras que el empate es el resultado mejor pagado, cotizando a 3,60.

Mirando con detenimiento los mercados referentes a los goles, observamos que lo más probable sería presenciar un duelo con 2 o 3 goles, algo que se paga en Codere a cuota 2. Por su lado, todo hace indicar que la Parte con Más Goles será la 2ª, presentando una nada despreciable cuota de 1,95 que la mayoría de los tantos del choque se verán tras el descanso.

Facebook
Twitter