Bologna vs Atalanta: choque de estados de forma en Bolonia

bologna-vs-atalanta-seriea-italia-blog-co
Facebook
Twitter

Tras el parón navideño, la Liga Italiana no para. En la segunda jornada de 2023, Bologna y Atalanta miden sus fuerzas en busca de tres puntos que les asienten en la clasificación. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Bologna vs AtalantaStadio Renato Dall’Ara, Italia09/01/202314:00 hrs80.150 a 543.345 COP

Así llega el Bologna: a olvidar Roma para seguir en la buena línea

El Bologna afronta ante el Atalanta su segundo compromiso liguero de 2023. Un partido en el que los pupilos de Thiago Motta tratarán de mantener la buena dinámica de las últimas semanas. Y es que pese a caer en el estreno del año por la mínima ante la Roma (1-0), el equipo de la Emilia-Romaña lleva varias jornadas ofreciendo una buena imagen y sacando grandes resultados.

Más allá de su tropiezo en el Olímpico de la capital italiana, el Bologna había acumulado 4 victorias en las últimas 5 fechas del año 2022. 12 puntos de 15 posibles que llegaron tras superar a Lecce (2-0), AC Monza (1-2), Torino (2-1) y Sassuolo (3-0). Solo el Inter de Milán, con contundencia (goleada por 6-1), superó a los Rossoblù en un cierre de año que le dio al equipo un buen colchón sobre la zona candente de la tabla.

Regresar a la senda del triunfo en su enfrentamiento frente a la Dea podría aumentar este colchón por encima de los 10 puntos y, de paso, situar al equipo de Motta en la primera mitad de la tabla antes de afrontar unas fechas que apuntan a ser amables, pues en las siguientes jornadas visitará a Udinese y Fiorentina y recibirá en casa a rivales asequibles como Cremonese, Spezia y Monza.

Así llega el Atalanta: con la victoria en el olvido

Sin lugar a dudas, el encuentro frente al Bologna llega en el peor momento del año para el Atalanta. El cuadro de Gian Piero Gasperini es un mar de dudas. Antes del Mundial, el equipo de Bérgamo sumó tres derrotas consecutivas ante Nápoles (1-2), Lecce (2-1) e Inter de Milán (2-3), El parón por el torneo de selecciones pudo venirle bien, pero las sensaciones no han sido mejores en este inicio de 2023.

En su primer partido del año, el Atalanta estuvo muy cerca de sumar su cuarto duelo periodo al hilo, pues la Spezia, equipo que se sitúa al borde de la zona de descenso en la Serie A, llegó a ponerse 2-0 arriba en el marcador. Sin embargo, en el tramo final, un tanto de Hojlund y un agónico gol de Pasalic en el minuto 93 salvaron en parte los muebles para la Dea, que sumó pese a ello un punto insuficiente.

Ahora, con la urgencia de no saber lo que es ganar desde finales del mes de octubre, el Atalanta rinde visita al Bologna con la obligación de ganar para alejar los fantasmas de una crisis que sería muy real en caso de tropezar nuevamente. Y es que en la pelea por Europa ha tomado velocidad de crucero y los equipos implicados (Milan, Lazio, Juventus, Inter…) no parecen dispuestos a esperar a nadie.

Un dominio moderno de la Dea

Aunque a lo largo de la historia estas dos instituciones han mantenido un duro pulso entre ambas en los cara a cara, lo cierto es que en los últimos años el dominio del Atalanta es prácticamente insultante. El cuadro de Bérgamo ha sabido sacar provecho a la época más dorada de su historia y su balance en los enfrentamientos recientes deja en mal lugar al Bologna.

De los últimos 17 enfrentamientos, todos ellos en Serie A, el Atalanta se ha llevado el triunfo en 12 ocasiones, cediendo 3 empates y solo dejando al Bologna sumar la victoria en 2 ocasiones: un 3-0 durante la temporada 2015-16 y, la más reciente, un 2-1 durante la campaña 2019-20 con goles del argentino Rodrigo Palacio y el italiano Andrea Poli.

Estadísticas del encuentro Bologna vs Atalanta | Jornada 17 | Serie A Italia

En lo que llevamos de curso, el Bologna ha vivido en una auténtica montaña rusa, con un inicio no demasiado ilusionante y unas últimas semanas que permitieron sacar lo mejor del equipo. Esta irregularidad hace que el cuadro dirigido por Thiago Motta luzca un balance de 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas tras 16 fechas jugadas. Su saldo goleador hasta el momento es de -6, con 20 tantos a favor y 26 en contra. Es llamativo que el equipo solo haya dejado su valla invicta en 2 ocasiones.

El hombre más destacado del equipo está siendo Marko Arnautovic. El de Austria lidera a los suyos en goles, con un total de 8 dianas, y también en pases clave, con 9. Junto a él, también está siendo protagonista el italiano Andrea Cambiaso. El transalpino es el mejor del Bologna en duelos ganados (135) y regates con éxito (32). Por último, el neerlandés Jerdy Schouten asoma la cabeza en el apartado de las intercepciones (72).

Por su lado, tras un gran inicio de competición, el Atalanta se ha estancado en las últimas jornadas de Serie A, lo que le hace lucir actualmente un balance de 8 victorias, 4 empates y 4 derrotas tras 16 jornadas disputadas. Aunque son buenas cifras, sus 24 goles a favor están lejos de los registros pasados. Además, los 17 tantos encajados y las escasas 6 vallas invictas le hacen tener solo un saldo de +7 en el apartado goleador.

Mirando el desempeño individual de sus futbolistas, vemos que Ademola Lookman está teniendo un papel destacado, pues es el máximo artillero de la Dea con 7 goles, al margen de ser también el mejor regateador del equipo (34). Además, el joven Caleb Okoli está mostrando sus credenciales en la zaga, ya que lidera al conjunto de Bérgamo en duelos aéreos (46) y duelos totales ganados (171).

El Atalanta, favorito con lo justo

Pese a su mala racha liguera en los compromisos más recientes, el Atalanta se presenta al choque contra el Bologna como favorito para llevarse el triunfo. La victoria de los pupilos de Gian Piero Gasperini se paga en Codere a 2, con el empate elevando la cuota a 3,60. Algo más probable parece que el cuadro local se haga con los tres puntos en juego, pues ello cotiza a 3,45.

Si miramos el mercado de los goles, uno de los más jugosos cada vez que juega el Atalanta, podemos esperar un partido algo loco, pues la línea de tantos se sitúa en 2.5, pagándose prácticamente igual que se supere este límite (1,83) y que los equipos se queden por debajo del mismo (1,95). De igual forma, no sería descabellado pensar que se podría superar el listón de las 3.5 dianas en el encuentro, algo que tiene en Codere una cuota de 3,15.

Facebook
Twitter