Barcelona vs Valencia: la necesidad ‘che’ mide las dudas del líder

Facebook
Twitter

FC Barcelona y Valencia, dos clásicos del fútbol español, se ven las caras en uno de los compromisos más destacados de la jornada 24 de LaLiga.

La Liga Española está cerca de completar su segundo tercio de competición y, antes de ello, Barcelona y Valencia se enfrentan en busca de tres puntos fundamentales para ambos. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Barcelona vs ValenciaCamp Nou, España05/03/202310:15 hrsDesde 200.00 COP

Barcelona: ganar para espantar fantasmas ligueros

Hasta hace una semana, el trayecto liguero del FC Barcelona era excelente. Con solo una derrota en Liga en el ‘Clásico’ frente al Real Madrid, el club azulgrana caminaba con pies de plomo en el torneo de la regularidad, pero el pinchazo sufrido en la pasada fecha frente al Almería en el Estadios Juegos del Mediterráneo (1-0) ha sembrado la duda en el Camp Nou.

Y es que el conjunto de Xavi Hernández cuajó uno de sus peores encuentros del curso y vio reducida su ventaja en lo más alto de la tabla. Eso sí, por fortuna para el equipo catalán, la distancia respecto al Real Madrid es todavía de 7 puntos, pues el conjunto blanco no pudo pasar del empate a uno en el Santiago Bernabéu frente al Atlético de Madrid.

Con todo ello, el Barcelona necesita ganar sí o sí para volver a recuperar la dinámica liguera y, de paso, olvidar los últimos restos del mal sabor de boca de la eliminación en la Europa League de hace unos días frente al Manchester United. Además, como hándicap, el conjunto ‘culé’ tendrá el cansancio añadido de la ida del ‘Clásico’ copero de semifinales frente al Real Madrid (con victoria por 0-1) y la más que posible baja de Robert Lewandowski por lesión, que se suma a las de Dembélé, Pedri y Gavi (este último por sanción).

Valencia: a hacer realidad el ‘Efecto Baraja’

Tras varias jornadas de recibir golpes, el Valencia pudo tomar algo de aire en la última fecha. En un compromiso de lo más sufrido, el cuadro de Mestalla se impuso en casa a la Real Sociedad (tercer clasificado de la Liga) por 1-0 y sumó tres puntos de oro de cara a una batalla por la permanencia que se presenta de lo más dura para el conjunto ‘che’.

Con todo ello, pese a la importancia de los puntos obtenidos, lo más positivo del triunfo frente al cuadro de San Sebastián fue el cambio de dinámica de un equipo que, entre Liga y Copa, acumulaba un total de 6 compromisos consecutivos siendo derrotado. Además, tras estrenarse con una dura derrota en el tramo final frente al Getafe, Rubén Baraja sumó su primera alegría como técnico valencianista.

Ahora, la entidad de la ciudad del Turia visita el Camp Nou sin nada que perder. Con todo el peso del favoritismo recayendo en un Barcelona con numerosas bajas, el Valencia tratará de sorprender y rascar algo positivo antes de encarar una serie de duelos fundamentales, pues en las próximas semanas deberá hacerse fuerte en su feudo (ante Osasuna y Rayo, con una visita entre medias al Atleti) para afrontar con garantías duelos directos por la permanencia (Almería, Sevilla, Elche, Valladolid y Cádiz).

Tres tropiezos ‘culés’ en las cinco últimas visitas del Valencia

Si miramos la historia, visitar al Barça ha sido como ir al dentista para un Valencia que, a lo largo de los años, solo ha conseguido 16 triunfos en el feudo azulgrana, con el equipo de la Ciudad Condal imponiéndose en 67 ocasiones y las 27 restantes finalizando con empate en el marcador. Pese a ello, los precedentes más recientes hacen pensar en positivo al cuadro ‘che’.

Y es que el Valencia ha sido capaz de puntuar en 2 de sus últimas cuatro visitas al Camp Nou, terminando el encuentro en ambas ocasiones con 2-2 en el marcador (en las temporadas 2018-19 y 2020-21). Eso sí, si ampliamos la muestra, la balanza se inclina claramente del lado de un Barça que ha ganado en casa al Valencia en 14 de sus últimos 18 enfrentamientos.

Estadísticas del encuentro Barcelona vs Valencia | Jornada 24 | LaLiga España

Pese a que la derrota frente al Almería empaña un poco las sensaciones azulgranas, lo cierto es que la Liga del FC Barcelona está siendo espectacular a nivel de resultados. Hasta 19 victorias acumula el cuadro de Xavi Hernández, que solo ha tropezado en 4 ocasiones merced a 2 empates y a otras 2 derrotas. A ello se une un balance goleador espectacular de +37, con un total de 45 tantos a favor y solo 8 en contra.

Con un Ter Stegen estelar que acumula 17 porterías a cero, Robert Lewandowski y sus 15 goles están siendo el faro ofensivo del cuadro de la Ciudad Condal. Junto a él, pese a la lesión, Ousmane Dembélé está siendo el jugador más desequilibrante, liderando a la plantilla en regates con éxito (58). Además, hay que destacar los números de un Busquets que se sale en duelos aéreos (46), intercepciones (83) y duelos ganados (204).

Mientras tanto, la última victoria no cambia en líneas generales la nefasta temporada de un Valencia que, pese a competir la mayoría de sus encuentros, tiene un registro tremendamente negativo, sumando hasta la fecha solo 6 victorias en 23 jornadas, con 5 empates y 12 derrotas completando su balance. Sorprendentemente, su saldo goleador es neutro, pues ha marcado tantos goles como ha encajado (27).

Con el gran hándicap de haber mantenido su portería a cero en solo 4 ocasiones, el ataque valencianista no termina de hacer la diferencia. Con solo 5 goles, Edinson Cavani es el máximo artillero del equipo en el torneo. Eso sí, a nivel estadístico, nadie ha brillado en el conjunto ‘che’ más que Samuel Lino, que comanda a los de Rubén Baraja en regates exitosos (89), faltas recibidas (35) y duelos ganados (278).

Los pronósticos están con el líder

Pese a las dudas mostradas en la última jornada liguera frente al Almería, el Barcelona se presentará al partido como claro favorito a hacerse con el triunfo. Que los tres puntos se quedan en el Camp Nou se paga en Codere a 1,37, con las tablas presentando una cotización de 4,60. Por su lado, una sorpresa en forma de triunfo del Valencia tiene una cuota de 8.

Mirando con detenimiento el mercado de los goles, el potencial ofensivo del conjunto catalán y la debilidad atrás del cuadro valenciano invitan a pensar en un duelo con varios tantos. La línea parece situarse al alza en las 2.5 anotaciones, pagándose en Codere a 1,67 que se supera dicho listón anotador y a 2.15 que el compromiso queda por debajo de la cifra. Además, se espera que la 2ª parte sea la mitad con más goles, lo que presenta una cuota de 1,95.

Facebook
Twitter