Atlético Nacional vs Millonarios: a por el Superclásico colombiano

atletico nacional en la cancha
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Atanasio Girardot será escenario de otro Superclásico. Atlético Nacional y Millonarios se enfrentan en la 5ª fecha de la Dimayor.

Para el ‘verdolaga’, este partido será muy importante para encontrar el camino de la regularidad y volver a mirar hacia arriba después de un inicio dispar. Jhon Jairo Bodmer sigue al frente del equipo y disputa uno de los grandes partidos del fútbol sudamericano frente a su eterno rival, que también necesita triunfos con urgencia. Los ‘embajadores’ se han estado dejando puntos que después serán importantes en la lucha por el Cuadrangular.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Atlético Nacional vs MillonariosAtanasio Girardot11/02/202418:10 hrsWin Sports Más

El Verde paisa necesita regularidad

Como explicamos, Atlético Nacional necesita encadenar victorias para sentirse seguro de sí mismo y volver a aspirar a todo. Ambos equipos coincidieron en el último Cuadrangular y se quedaron fuera de la final, pero el objetivo de los dos clubes con más títulos de la Liga Colombiana es estar siempre en la pelea por el trofeo. Con un todos contra todos donde cualquier dinámica puede elevarte o enterrarte, cada resultado positivo es clave.

Este será el 5º Superclásico que dirija Jhon Jairo Bodmer al frente de Atlético Nacional en apenas 20 partidos en el banquillo del equipo, aunque será la primera vez que se crucen en la liga regular. Antes se midieron 2 veces en el Cuadrangular, donde se dividieron una victoria para cada uno por 0-1, y los ‘verdolagas’ acabaron levantando la Copa Colombia tras ganar la vuelta por penaltis. Antes habían empatado 1-1 en el tiempo reglamentario de ambos duelos.

No ha sido el inicio más brillante para Atlético Nacional, aunque ha combinado muy buenos partidos con otros grandes tropiezos. En su debut derrotó con solvencia al renacido Alianza FC por 3-1, pero después fue duramente golpeado por América de Cali al caer por 4-1 en el Pascual Guerrero. Tras ello empató con Once Caldas 1-1 y se recuperó goleando por 0-3 a Águilas Doradas antes de recibir al recién ascendido Patriotas.

Un supercampeón con urgencias

De los dos, el que ha empezado peor esta nueva temporada de la Liga de Colombia es Millonarios. Y eso que el equipo de Alberto Gamero viene de ganar la Supercopa de Colombia hace un par de semanas, pero en el torneo regular no consigue enlazar buenos resultados. Solo destacó con su debut, en el que derrotó por un contundente 5-0 a Independiente Medellín. De por medio remontó la final por el título ante Junior, ya que cayó 1-0 en la ida y ganó 2-0 la vuelta en casa.

Sin embargo, después apenas pudo pasar del empate 0-0 con Atlético Bucaramanga y quedó 1-1 con Alianza FC. Además, perdió en su visita a Deportes Tolima por 2-0 con los goles de Álex Castro y Yeison Guzmán. Tras recibir a América de Cali, los Millos afrontan todo un Superclásico en el que esperan dar un paso adelante.

Para ello es importante que también mejoren su rendimiento fichajes como Danovis Banguero o el delantero Santiago Giordana. Y también lo tendrá que hacer Leonardo Castro, cuyo arranque no ha sido el mejor después de brillar el año pasado con hasta 22 goles. El que empezó mejor fue Édgar Guerra, autor de un ‘hat trick’ ante Independiente, pero se acabó marchando a Club León de México.

El empate, resultado dominante

Si echamos la vista atrás el balance entre ambos equipos está muy igualado, pero la racha reciente favorece más a Millonarios, aunque si hay un gran dominador es el empate. De los últimos 20 enfrentamientos entre ambos han firmado las tablas en 12 ocasiones, mientras que los ‘embajadores’ han ganado 6 encuentros y Atlético Nacional solo se ha llevado a su lado 2.

Precisamente el último Superclásico cayó del lado verdolaga en un partido muy tenso. Atlético Nacional logró ganar 0-1 gracias a un gol de Brahian Palacios en el minuto 92 a pase de Édier Ocampo. Para ver la última victoria en los 90 minutos de Millonarios hay que irse al 12 de noviembre de 2023, hace 4 encuentros, cuando los de Gamero se impusieron 0-1 con una diana de Cataño en la apertura del Cuadrangular.

Estadísticas del Atlético Nacional vs Millonarios

Vemos cómo ha sido el inicio de temporada de ambos equipos a través de sus estadísticas principales. A la fecha de redacción de este texto, Atlético Nacional ocupaba el 3º puesto de la Liga Dimayor de Colombia con 7 puntos en su casillero. Estos llegaron gracias a sus 2 victorias, 1 empate y 1 derrota en las 4 primeras fechas del campeonato, en las cuales marcó 8 goles y recibió 6 con un ‘goal average’ de +2.

Jhon Jairo Bodmer ha estado haciendo cambios en su once inicial. Tantos que ninguno ha estado en el pleno de partidos disputados por el equipo. Arriba aún le falta encontrar una referencia clara y de momento los goles están repartidos, con Angulo encabezando la lista con 2. Le acompañan Bernardo Espinosa, fichaje estrella del equipo, Aguirre, Robert Mejía, Dorlan Pabón, Duque y Ocampo. Además, Mantilla ha dado 2 asistencias.

Mientras, Millonarios ocupaba el 11º puesto con solo 5 puntos, ya que apenas había podido ganar 1 partido, empató 2 y perdió otro. Arriba de la tabla se encuentran otros como Junior y Tolima y también un sorprendente Fortaleza que ha empezado bien la temporada. El balance de los ‘embajadores’ en las áreas es de 6 goles a su favor y 3 en contra, lo que deja su ‘average’ en +3.

Alberto Gamero sí le ha dado más continuidad a jugadores como Giraldo, Arias, Alfonzo, Castro, Llinás y el meta Montero. Todos ellos llevaban pleno de 6 partidos. De ellos, Luis Castro queda como la gran referencia ofensiva y lleva 2 goles hasta la fecha. Los otros que han marcado son Largacha, Vásquez y un Giordana que también tiene que empezar a marcar para justificar su fichaje.

¿Quién ganará el Superclásico de Colombia?

Estamos sin dudas ante un partido tremendamente igualado. El Superclásico siempre es independiente de la racha reciente de uno u otro equipo porque el nivel de motivación es máximo. Dado el historial de enfrentamientos entre ambos equipos, apostar al empate no parece nada descabellado y Codere la casa de apuestas referencia en Latinoamérica y España, es el mejor lugar para hacerlo. El inicio de Atlético Nacional ha sido algo mejor que el de Millonarios, pero todo puede ocurrir en uno de los partidos más esperados en Colombia y Sudamérica.

Facebook
Twitter