Atlético Nacional vs Unión Magdalena: un partido equilibrado que define la tabla baja

Facebook
Twitter

A tan solo cuatro partidos de finalizar la fase regular del Apertura de la liga colombiana, la situación es bastante particular para muchos equipos que ocupan tanto la zona baja, como la parte alta.

Entre estos equipos que luchan por sostenerse en la media y poder realizar grandes cosas se encuentran Atlético Nacional y Unión Magdalena, dos conjuntos que se enfrentan en esta fecha que se disputa el miércoles 26 de abril a partir de las 20.30 horas en el Estadio Atanasio Girardot. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Atlético Nacional vs MagdalenaAtanasio Girardot26/04/202320:30 hrsDesde 120.000 COP

Atlético Nacional: aferrarse a las oportunidades de Series Finales y Libertadores

En un lado del campo encontramos a ‘El Verde’, un histórico del fútbol colombiano que actualmente no es que pase por su mejor estado de forma, pero eso no les impide continuar por la lucha de las Series Finales, a tan pocos partidos de terminar la primera vuelta de la temporada regular. Y es que los de Paulo Autuori están haciendo un esfuerzo enorme por alcanzar el nivel al que acostumbran a sus aficionados, y más o menos lo está logrando.

Y es que el club logró estar invicto a lo largo de más de dos meses, en los que acumuló más empates que victorias, y que finalizaría con la caída ante Junior en un juego bastante apretado por ambas partes y que culminaría con el gol de Moreno de Junior en el minuto 69’ que sacará al club verde del juego y les haría perder tres puntos vitales de lo alto de la tabla.

Sí es cierto que todo lo mediocre que han atravesado en liga, este equipo lo está complementando con su éxito creciente en Copa Libertadores. Pues el club ha ganado los dos choques que ha disputado durante el transcurso de la fase de grupos. Y es que ‘Los Puros’ vencieron en su primer juego a Patronato de Walter Otta mediante un 1-2, con doblete de Pabón (77’ y 79’) tras el adelanto de los rojinegros mediante Levato (2’).

En la segunda jornada de la Libertadores, el club de los ‘Criollos’ arrasaría al conjunto peruano FBC Melgar a los mandos de Mariano Soso. El artífice de esta masacre final por 3-1 tendría nombres, y es que Pabón anotaría un hat-trick que le ubica como el máximo goleador de la competición actualmente y hace soñar a Atlético Nacional, que se aferra aún a hacer grandes cosas esta temporada.

Unión Magdalena: tocado, pero aún no hundido

Al otro lado del campo divisamos a un equipo, a los mandos del argentino Claudio Rodríguez, que no está en una situación tan esperanzadora como la del equipo de Medellín. Y es que el club de Santa Marta se encuentra en las posiciones bajas de la tabla, a más de tres puntos de la plausible clasificación de Series Finales, y casi que necesita de un milagro para alcanzar esta fase posterior a la temporada regular de juegos.

Y es que ‘El Ciclón Bananero’ acumula una racha de últimos juegos que han dejado tocada su moral tras perder ante Deportivo Pereira y Deportivo Cali, empatando también contra Once Caldas. Y eso que la esperanza de este club remontó cuando al histórico conjunto de Pedro Sarmiento le consiguieron rascar un punto con el gol de Contreras (51’), pero sería en el Estadio Sierra Nevada de Santa Marta donde esta leve ilusión se cortaría de raíz.

Partiendo como locales, Unión Magdalena recibió en su campo a Deportivo Pereira, que mediante Aladesanmi y Medina, dejarían el marcador en un frío 0-3 para los de Claudio Rodríguez. Un resultado para nada válido en el que ‘Los Samarios’ se verían superados en todos los aspectos estadísticos.

De la misma forma, visitando a Deportivo Cali, este equipo se vería sobrepasado con un marcador de 2-1, viéndose superados por los goles de Mantilla (23’) y Jefferson Díaz (51’) contra los que no podría el gol de Márquez (45’). Acumulando dos derrotas consecutivas que hacen que el club tenga ahora una pequeña crisis, en la que tendrán que remar para no hundirse.

El histórico de partidos entre ambos conjuntos

En el historial de juegos apreciamos que ambos clubes tan solo se han enfrentado cuatro veces a lo largo de estos últimos cinco años. Cuatro juegos en los que uno han ganado los de Santa Marta, en otras dos ocasiones ha vencido Atlético Nacional y han sellado un empate en su último partido de hace ocho meses.

Escasos datos para vislumbrar nada en claro ante las apuestas, pero en los que parece ser que impera la historia por encima de la novedad, y es que Atlético Nacional parece siempre ser un claro favorito en este juego por su bagaje. Pesando más la repercusión que la actualidad, todo apunta a que, de todas maneras con su último empate vamos a tener un encuentro abierto a cualquier situación que se dispense.

Las estadísticas del Atlético Nacional vs Unión Magdalena | Jornada 16 | Apertura 2023 Liga Colombiana

En cuanto a las estadísticas últimas de Atlético Nacional apreciamos que de los diez últimos juegos, ‘El Verde de la Montaña’ ha acumulado cinco victorias, cuatro empates y tan solo una derrota. Unos números envidiables que hacen que el equipo tenga una expectativa de futuro y crecimiento en la tabla que son extremadamente positivos en todas sus competiciones.

Y es que el conjunto del brasileño de Autuori proyecta unas estadísticas tanto distribucionales, con el 86% de media en pases acertados, así como en las ofensivas, anotando un total de 14 goles en estos últimos partidos, y en las defensivas, venciendo siempre en este tipo de duelos en más de un 50% de las ocasiones, superando el nivel medio levemente.

Respecto a Unión Magdalena, en sus diez últimos encuentros apreciamos que los de Santa Marta han perdido un total de cuatro juegos, han vencido en otras tres ocasiones y han empatado las mismas veces. Unos números menos esperanzadores, pero que pueden serle útiles al club de Claudio Rodríguez si mejoran aspectos estadísticos claves.

Como por ejemplo la mejoría en la ganancia de duelos, donde este club media un total de un 40% de efectividad en lances, así como incrementar el nivel regateador, donde el club establece un 65% de acierto, pero los números de dribles es escaso, y en la mayoría de las veces no alcanza más del 15 en su valor. Además, la incidencia de cara al gol se ve también afectada, ya que de estos últimos diez partidos, este conjunto solo marca en un promedio de 0,8, sin llegar al valor óptimo de uno.

Facebook
Twitter