Athletic vs Real Madrid: dos fieras que quieren lamerse las heridas

athletic-vs-real-madrid-laliga-españa-blog-co
Facebook
Twitter
Athletic Club de Bilbao y Real Madrid se miden en la decimoctava jornada en LaLiga. El equipo local llega al encuentro en la octava plaza con 26 puntos, a dos de la sexta plaza (Conference League), de la quinta (Europa League) y la cuarta (Champions League). Por su parte, un Madrid en crisis tras perder la Supercopa camina mejor en la tabla, si bien solo ha ganado 2 de sus últimas 5 jornadas ligueras. Con 38 puntos, está a 3 del Barcelona..
Partido Estadio Fecha Hora Precio Entradas
Athletic vs Real Madrid San Mamés, España 22/01/2023 15:00 hrs Desde 456.790 COP

Así llega el Athletic: herido tras el derbi vasco

El Athletic Club ha llegado herido al encuentro ante el Real Madrid. Los ‘leones’ suman tres jornadas seguidas sin ganar, aunque la herida más profunda se la hizo la Real Sociedad en el pasado derbi vasco. Los de Ernesto Valverde cayeron derrotados por 3-1 y siguen bajando escalones en la tabla, aunque la zona de Champions League sigue estando cerca, a solo dos puntos. El Athletic estaba viviendo un gran arranque de temporada, pero este se ha quedado empañado por los últimos resultados. Solo ha sacado 2 victorias de los 10 últimos encuentros ligueros. Tras golear al Almería en casa, el mes de octubre supuso el inicio de una cuesta abajo que siguen acusando los ‘leones’. No pudieron ganar ante Sevilla (1-1), Atlético de Madrid (0-1), Getafe (2-2) ni Barcelona (4-0), aunque se desquitaron en el último encuentro del mes frente al Villarreal (4-0). Sin embargo, volvieron a caer los vascos a la jornada siguiente. Perdieron por 2-1 en Girona, si bien lograron, antes del parón del Mundial, vencer por 3-0 al Valladolid. Ese fue, hasta ahora, el último triunfo en Liga. Tras Catar, no pasó del 0-0 ante Betis y Osasuna, una racha agravada por la derrota por 3-1 ante la Real Sociedad en el derbi. Pese a esta mala racha, la Champions sigue estando a solo dos puntos para los de Valverde.

Así llega el Real Madrid: necesita un triunfo en una plaza como San Mamés

Para el Real Madrid, no haber ganado 2 de los 5 últimos partidos en Liga supone un problema. Además, perder un título ante el Barcelona no es precisamente el mejor remedio para paliar una racha así. Por todo ello, el encuentro en San Mamés, una plaza que suele ser idónea para salir reforzado, pero también para hincar la rodilla, se antoja clave para que los de Carlo Ancelotti comiencen a revertir la mala dinámica de resultados que están viviendo. Después de un inicio casi inmaculado, el Madrid se dejó dos puntos en el Bernabéu ante el Girona (1-1) antes de sufrir la primera derrota de la temporada. El Rayo Vallecano fue su verdugo en la penúltima fecha antes del Mundial, torneo que llegó justo tras la victoria blanca sobre el Cádiz en casa por un ajustado 2-1. El regreso de Catar no le sentó demasiado bien a un equipo que sufrió de lo lindo para ganar en Valladolid (2-0) y que perdió en su visita al Villarreal (2-1) en la decimoséptima jornada. Para colmo, Arabia Saudí no le sentó mucho mejor al conjunto blanco. Solo pudieron eliminar los ‘merengues’ al Valencia desde el punto de penalti tras el 1-1 con el que acabó el encuentro, pero en la final no tuvieron opción alguna. El Barcelona les pasó por encima en ambición, juego y acierto y se llevó la Supercopa de España de forma más que merecida gracias al 3-0 con el que acabó el choque.

El Madrid no pierde en Liga en San Mamés desde 2015

El Real Madrid no sabe lo que es perder en Liga en San Mamés desde la temporada 2014-15. Entonces, en la jornada 26, los vascos lograron el triunfo gracias a un gol de Aritz Aduriz. A la temporada siguiente, el Madrid venció por 1-2, mismo resultado que logró en la 2016-17. Tras dos empates seguidos (0-0 y 1-1), los blancos volvieron a vencer por 0-1 en la 2019-20. Ese mismo resultado se repetiría en la 2020-21, mientras que en la campaña posterior, fue 1-2 el resultado que le dio el máximo botín a los ‘merengues’ en San Mamés. Esa fue la última visita en Liga, pero no la última a secas de los blancos. En Copa del Rey, el Athletic, gracias a un tanto de Berenguer en el 89’, apeó al Madrid en cuartos de final.

Estadísticas del encuentro Athletic Club vs Real Madrid | Jornada 18 | LaLiga España

El Athletic Club de Bilbao ha jugado 21 encuentros oficiales entre todas las competiciones. Sus números, positivos pese a la mala racha reciente: 11 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Ha logrado anotar 35 dianas, por las 18 que ha recibido. Esto le arroja una diferencia general de goles de +17. Hasta 11 veces ha logrado dejar la portería a cero, mientras que se quedó sin marcar en solo 6 de los 21 encuentros disputados. En cuanto a los nombres propios, y en los datos referentes a la Liga, Guruzeta, Iñaki Williams y Sancet se llevan la palma en el apartado goleador. 5 dianas acumulan los dos primeros, por 4 del último. En cuanto a las asistencias, Nico Williams y De Marcos copan el liderato con 3, si bien el menor de los Williams, además, también ha anotado 3 dianas. El Real Madrid, por su parte, ha disputado esta temporada 26 encuentros oficiales. En total, ha perdido 4, ha empatado 4 y ha ganado 18, con un saldo de goles más que favorable para los blancos. 56 tantos a favor llevan hasta la fecha, por los 26 en contra que atesoran para un +30 en la diferencia general. El Madrid ha marcado en todos sus partidos hasta ahora, mientras que le han marcado algún gol en 21 de los 26. Si hablamos de protagonistas en lo numérico en Liga, tenemos que destacar a Karim Benzema, Vinicius y Fede Valverde. El primero acumula 8 goles en 9 partidos en Liga, por los 6 que atesoran tanto el brasileño como el uruguayo. También es de justicia mencionar a Rodrygo, que cuenta con 4 goles y 4 asistencias en su casillero en 14 partidos.

A pesar de todo el Madrid es favorito en las apuestas

Miramos las cuotas que ofrece Codere para este Athletic Club-Real Madrid. Y las conclusiones son claras: el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti es favorito para ganar, pero lo es con una cuota alta. La cuota del triunfo visitante es de 2,35, si bien la de la victoria del Athletic no es ni mucho menos disparatada: 2,85. El empate, el que más caro se paga: cuota 3,40.

Nos fijamos en el mercado de goleadores. Y llama la atención que de los 5 favoritos para anotar, al menos, un tanto en cualquier momento del encuentro, haya mayoría del Athletic. Guruzeta (cuota 3,20), Raúl García (3,75) y Asier Villalibre (4) se sitúan en el ‘top 5’ junto a Karim Benzema (2,40) y Vinicius (3,80).

Facebook
Twitter