Apertura Colombia: clasificación, resultados destacados y once ideal de la Jornada 17

Facebook
Twitter

Una de las competiciones que está dando sus últimos coletazos antes de proclamarse en sus series finales es la liga colombiana. Y es que esta competición alcanza sus tres últimas jornadas con una tabla clasificatoria bastante ajustada para su Apertura 2023, en la que no hay tanta diferencia entre el primer y el cuarto puesto, que a estas alturas suelen estar bastante distanciados.

En este artículo haremos un repaso tanto a los onces ideales, como a los partidos destacados de la última jornada disputada (la 17), así como un repaso por la clasificación actual, a tan solo tres jornada de darse a conocer los equipos que participarán en la ‘liguilla’ final por el título de la primera fase regular.

¿Cómo va la clasificación de la liga colombiana?

Podemos ver, como acabamos de decir hacer un par de líneas arriba, que la tabla clasificatoria de la Liga Betplay en su Apertura se muestra bastante ajustada. Domina la lista como líder las Águilas Doradas que con 32 puntos parece distanciarse en solitario, pero a tan solo tres puntos de diferencia se encuentra como segundo el histórico Millonarios.

Como tercero en el podio encontramos a América de Cali a tan solo un punto de los ‘Millos’, mientras que en cuarta y quinta posición igualan a 27 puntos Boyacá Chicó y Alianza Petrolera, que podrían adentrarse en el podio si logran proclamarse como vencedores en su siguiente enfrentamiento de la jornada 18.

Ahora bien, respecto a la lucha por las tres últimas posiciones de las series finales, apreciamos que Atlético Nacional, Junior y Santa Fe son los clubes que ocupan sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente, y que sostienen una oportunidad de hacer algo en la fase final de ‘liguilla’, pero no muy de lejos les siguen Deportivo Pasto, Independiente Medellín y La Equidad, otros tres equipos con aspiraciones a poder clasificar para esta fase final.

Por último vemos que en la lucha por la permanencia los conjuntos que lo tienen más complicado ahora mismo son el histórico y ganador de una Libertadores Once Caldas, mientras que Atlético Bucaramanga y Unión Magdalena cierra la lista por abajo, la cual también apunta a arriesgar la entereza de otros clubes históricos de la categoría como son Deportivo Cali o Deportivo Pereira.

tabla-liga-colombiana-jornada-17

Los resultados más destacados de la jornada 17 de Liga Dimayor

Esta jornada 17 del campeonato colombiano ha descrito una serie de encuentros que han sido definitorios a la hora de transcribir algunas posiciones dentro de la clasificación que pueden ser claves si hablamos de cara a las series finales de esta Apertura 2023 del torneo.

Alianza Petrolera 2 – 1 Águilas Doradas: la sorpresa de la jornada

En este partido se disputaban los tres puntos dos equipos que parten como quinto y primero de la competencia. Un encuentro en el que Alianza Petrolera no domó las estadísticas distribucionales y de pase, pero sí incidió en sus labores ofensivas y de ataque y sobrepasaron al ‘Equipo Dorado’, club al que le endosaron dos goles mediante un doblete de Bueno (40’ y 49’).

El tanto de Salazar para el conjunto de Águilas Doradas no sería suficiente para la remontada, o el empate, así que el club de Lucas González tuvo que ver cómo caían derrotado y perdían la posibilidad de alejarse en solitario, dejando abierta todavía la posición a campeonar en esta fase regular del Apertura.

Junior 1 – 0 Millonarios: un duelo que define bastante las posiciones de ‘liguilla’

Otro de los partidos destacados en esta jornada 17 sería el que enfrentaría a Junior, que parte como séptimo, y Millonarios, segundo clasificado del torneo. En este encuentro se esperaba un resultado más a favor para los ‘Millos’ en un encuentro que aconteció totalmente lo opuesto, pues mediante un gol de Sandoval en el 21’, los rojiblancos se adelantaría en el marcador y lo aguantarían hasta la finalización de los 90 minutos.

Otro resultado que ajustaría más la zona baja de la clasificación para las series finales, y que dejaría el mismo escenario en la parte alta de la tabla, a la espera ahora de ver lo que ocurre en la jornada 18 del torneo.

América de Cali 5 – 2 Deportivo Cali: el sueño contra la debacle

Por último, se daba el derbi de Cali entre los dos equipos que ahora mismo conforman la representación de una de las ciudades más importantes de Colombia: Deportivo Cali y América de Cali. Un derbi que desde el primer minuto dominaría el América y que terminaría por controlar hacia el minuto 40’ con tres goles anotados en la primera parte.

El marcador final de 5-2 demostró la diferencia insalvable entre un equipo que está a nada de pasar a liguilla final, y otro club que está jugándose la permanencia en la categoría de oro.

El once ideal de la jornada 17 del Apertura de Colombia

En cuanto al once ideal de la jornada 17 tras los partidos disputados, apreciamos que el reparto de mejor actuación en esta fase ha sido muy heterogéneo pues solo tres equipos repiten jugador. Estos son los onces jugadores destacados:

POR – Espitia (Santa Fe): la actuación del portero en el 2-0 ante los Tolima le valió al club para dejar su portería a cero con alguna que otra atajada insalvable.

LD – Lozano (Atlético Huila): el lateral derecho de Atlético Huila fue clave en labores defensivas durante el juego contra Envigado que terminaría 0-1 a favor de los verdeamarillos.

CT – Viáfara (Santa Fe): otra de las figuras relevantes de Santa Fe ante Deportes Tolima, referente en defensa que supo cortar todas las jugadas de peligro de los atacantes ‘pijaos’.

CT – Prieto (La Equidad): otra de las claves de la victoria de La Equidad ante Deportivo Pereira en la jornada 17, defensor uruguayo de 32 años que poco a poco se está convirtiendo en el líder en la zaga.

LI – Velasco (América de Cali): asistente en uno de los tantos de la goleada en el derbi, la figura de este defensor izquierdo será muy relevante para ‘La Mechita’ en las fases finales.

MC – Blas Díaz (Atlético Huila): el mediocampista paraguayo fue el referente en la victoria de Huila ante Envigado, siendo el anotador del único gol del enfrentamiento.

MC – Jhojan Torres (Santa Fe): centrocampista goleador que marcó el último tanto que cerraría la ventaja de Santa Fe ante Deportes Tolima con el definitivo 2-0.

MP – De Alba (Jaguares): en la victoria relevante de la tabla baja de Jaguares a Once Caldas destaca la figura de este extremo reconvertido en mediapunta, quien fue la única figura goleadora del juego.

ED – Iago Falque (América de Cali): el jugador español sería solo uno más de los anotadores en la goleada del derbi de Cali, donde también cedió una asistencia para el primer gol de Quintero.

EI – Pablo Bueno (Alianza Petrolera): bigoleador de la jornada en el éxito rotundo de los aurinegros ante los líderes de la tabla, Águilas Doradas. El héroe que ha metido un poco más a los ‘refineros’ en la lucha por la fase final.

DC – Jefferson Duque (Atlético Nacional): otro de los nombres clave de la victoria de Atlético Nacional ante Independiente Medellín, que con dos goles le dio el éxitos los verdiblancos.

Facebook
Twitter