América de Cali vs. Atlético Nacional: llega un ‘Clásico’

America de Cali contra Atletico Nacional
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El conjunto ‘escarlata’ y el ‘Verdolaga’ se enfrentan en la segunda fecha del Apertura Colombiano 2024, con la firme necesidad de sumar los tres puntos. La ‘mechita’ necesita resarcirse de la ‘espinita’ de la derrota en casa ante Águilas Doradas, mientras que el cuadro ‘paisa’ quiere continuar con buen pie su andadura tras debutar con victoria contra Alianza Petrolera.

Partido Estadio Fecha Hora ¿Dónde Ver?
América de Cali vs. Atlético Naciona Pascual Guerrero 28/01/2024 18:10 hrs Win Sports+ y Online

Una nueva era en América de Cali

Son momentos de cambio en el cuadro caleño. Y es que América viene de un 2023 en el que no consiguió ningún título, solo estuvo presente en dos ediciones consecutivas de los cuadrangulares finales. Lo más cerca que se quedó de la final fue en el Apertura, en un grupo que compartió con Millonarios, que fue a la postre el campeón tras ganar a Atlético Nacional.

En la presente edición del Apertura 2024, el conjunto ‘escarlata’ acumula 0 puntos tras caer en el Pascual Guerrero ante Alianza Petrolera. El gol fue de Jhon Salazar a los 74 minutos. Ese tropiezo dejó con un mal sabor de boca al plantel y a una hinchada que espera lo mejor de su equipo en el ‘Clásico Popular’ ante Nacional.

De cara a ese juego, América de Cali tendrá a su entrenador. En los últimos tiempos había sonado el nombre de Gareca, que había ilusionado mucho a los seguidores, pero el técnico argentino no llegará a la disciplina colombiana. Ese lugar que parecía que iba a ser suyo, finalmente lo ocupará César Farías. El venezolano, cuyo último trabajo fue dirigir a Águilas Doradas, era el ‘Plan B’ -Gareca irá a la Selección de Chile- y el club se ha visto obligado a activarlo.

En relación al rumor de Gareca, Tulio Gómez, máximo accionista de América de Cali, ha culpado a su hija, Marcela Gómez, presidenta del club, de la no llegada del técnico argentino: “Nosotros tenemos buena amistad con Gareca y, Marcela, dijo ‘vamos por Gareca’ y lo anunció. Ahí la Federación Chilena dijo, ‘cómo así, es el técnico que queremos, aceleremos’. Se equivocó, pero ahora no es que le caigan a Marcela”.

La necesidad de ganar de Atlético Nacional

A pesar de ganar en 2023 la Copa Colombia y la Superliga de Colombia y ser subcampeón del Apertura, el ‘Verdolaga’ va con todo para intentar salir campeón del torneo liguero. El cuadro ‘paisa’ sueña con ello y no va a parar hasta conseguir alguno de los dos en este 2024. Por lo pronto, el conjunto de Medellín se deshizo sin ningún contratiempo de Alianza Petrolera (3-1). Es cierto que los ‘petroleros’ se adelantaron por mediación de Saldaña en el 44’, pero los de Jhon Jairo Bodmer consiguieron darle la vuelta al marcador en el segundo tiempo. Álvaro Angulo, Dorlan Pabón y Jefferson Duque decantaron la balanza en favor de los locales en el Atanasio Girardot.

Actualmente, Nacional se sitúa en la 2ª posición de la tabla clasificatoria con 3 unidades, las mismas que el líder Millonarios. En cambio, América de Cali, su próximo rival, está ubicado en la 15ª plaza con 0 puntos en su casillero. En un ‘Clásico’ no hay ningún favorito, pero habría que comentar que los ‘Verdolagas’ parten con algo de ventaja.

En lo que al mercado de transferencias se refiere, el hondureño Alexander López se ha convertido en objetivo del equipo ‘paisa’, que quiere reforzar la medular con el que fuera centrocampista de Alajuelense, su último club. El jugador tiene 31 años y ha jugado en el Al Khaleej saudí, el Houston Dynamo de la MLS y el CD Olimpia hondureño.

El nacimiento del ‘Clásico Popular’

Hay una gran rivalidad entre América de Cali y Atlético Nacional, dos de los clubes más grandes y más populares del fútbol profesional colombiano. A este encuentro se le denomina como el ‘Clásico Popular’, aunque también se le conoce como ‘Clásico del Pueblo’.

El inicio de la rivalidad tuvo lugar en los años 80, cuando ambos conjuntos se vieron las caras en las fases finales de 1981 y 1984. La primera se la adjudicó el ‘Verdolaga’ tras ganar por 1-0 a los ‘escarlatas’, mientras que la segunda fue para la ‘mechita’, que derrotó en el último partido a Nacional por 1-0. Una estrella para cada uno.

Nacional manda en los últimos enfrentamientos

Será la 1ª vez que América de Cali y el ‘Verdolaga’ se vean en este 2024 y hay ganas por parte del cuadro ‘escarlata’ de lograr la victoria. Hay que destacar que el último triunfo de la ‘mechita’ sobre su rival data del 23 de septiembre de 2023, en una goleada por 4-1 en el Pascual Guerrero. Los dos siguientes encuentros fueron favorables para Nacional con 1-0 y 0-1, respectivamente.

Si analizamos los últimos diez enfrentamientos, el balance es el siguiente: 6 victorias para Nacional, 2 empates y solo 2 triunfos ‘escarlatas’.

Las mejores cuotas del América de Cali vs. Atlético Nacional

Codere, la casa de apuestas deportivas por excelencia de todo el planeta, ofrece las mejores cuotas del América de Cali vs. Atlético Nacional. Pese a perder el primer encuentro, el cuadro ‘escarlata’ es favorito a hacerse con el triunfo con una cuota de 2,10. Por su parte, el empate se sitúa en 3,05 y el triunfo ‘Verdolaga’ está en 3,35.

Si analizamos otros mercados, como el caso del 1X2 y Marcan Ambos Equipos, una buena opción sería el 2 y Sí, lo que supondría 6,25. En el caso de querer arriesgar y optar por el 1 y Sí, la cuota se sitúa en 4,40.

En el caso de Doble Oportunidad y Más/Menos Goles, una opción podría ser optar por el X/2 y Más 1.5 Goles, que tiene una cuota de 2,40. Si no tienes nada que perder, la idea del 2/X y Más 2.5 Goles no es descabellada: su cuota es de 4,20.

Facebook
Twitter