Alianza Petrolera vs Atlético Nacional: cara a cara entre dos aspirantes

altetico-nacional-vs-huinala
Facebook
Twitter

Alianza Petrolera y Atlético Nacional miden sus fuerzas en uno de los encuentros más destacados de la 19ª fecha del Apertura Colombiano.

El Apertura Colombiano, en su fase previa a los Cuadrangulares de semifinales, entra en su recta final, pues solo quedan dos jornadas para la conclusión. Con mucho en juego, Alianza Petrolera y Atlético Nacional se ven las caras en un compromiso clave para definir los primeros puestos de la clasificación. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Alianza Petrolera vs Atlético NacionalDaniel Villa Zapata14/05/202318:20 hrsWin Sports

Así llega Alianza Petrolera: dispuesto a pelear por el título

Después de 18 encuentros disputados, Alianza Petrolera se ha asentado como una de las grandes alternativas a los tradicionales ‘grandes’ del fútbol colombiano en este Torneo Apertura. Tras su duelo entre semana frente a Millonarios, el conjunto ‘aurinegro’ marcha en la sexta plaza de la clasificación, puesto que de mantener al final del torneo le permitirá acceder a la segunda fase.

Hasta el pasado fin de semana, el cuadro de Hubert Bodhert había acumulado en el Apertura una espectacular racha de 4 victorias (3-1 a Santa Fe, 3-0 a Jaguares, 1-2 a Once Caldas y 2-1 a Águilas Doradas), un empate (1-1 ante Atlético Bucaramanga) y una derrota (0-3 frente a Deportivo Cali). A ello añadió un triunfo copero ante Orsomarso (2-1) antes de caer por 2-1 frente a Deportes Tolima y 3-1 ante Millonarios.

Ahora, tras medirse entre semana al ‘Embajador’, el equipo ‘aurinegro’ afrontará otra prueba de fuego, pues recibirá en el estadio Daniel Villa Zapata a un Atlético Nacional que, eso sí, también llegará desgastado al encuentro, pues tuvo que medirse el jueves 11 de mayo a Santa Fe, por lo que las fuerzas llegaran bastante parejas a un compromiso clave para ambos conjuntos.

Así llega Atlético Nacional: solo una derrota en 3 meses

Tras su victoria por 0-2 en el choque intersemanal frente a Santa Fe, es lógico decir que Atlético Nacional llega a su cita de este fin de semana como uno de los equipos más en forma del balompié colombiano y, probablemente, como el cuadro más difícil de superar sobre el terreno de juego, ya que solo ha perdido un duelo en los últimos tres meses.

Desde que Jaguares le derrotase por 2-1 el 3 de febrero, solamente Junior (por 0-1 el 10 de abril) ha conseguido superar a un cuadro ‘verdolaga’ que, sumando lo cosechado en su choque ante Santa Fe, suma 12 victorias y 7 empates desde entonces entre todas las competiciones. Unos números que reflejan el gran trabajo del brasileño Paulo Autuori en el banquillo.

Ahora, el ‘Verdolaga’ afronta ante Alianza Petrolera su penúltimo choque de esta primera fase antes de unos Cuadrangulares de semifinales cuya clasificación tiene ya en el bolsillo. Ante el cuadro ‘aurinegro’, Nacional tratará de mantener su buena dinámica y, de este modo, llegar en la mejor forma posible a la pelea final por el campeonato.

Nacional no sabe lo que es perder ante Alianza Petrolera

Desde que allá por el año 2012 lograse su ascenso a la élite del fútbol colombiano, Alianza Petrolera y Atlético Nacional se han enfrentado, entre torneos ligueros y copas, en un total de 21 ocasiones. Pese a ello, ‘La Máquina Amarilla’ todavía no ha saboreado las mieles del triunfo ante el equipo ‘verdolaga’, que se mantiene invicto frente a su rival.

De esos 21 compromisos, 17 acabaron con victoria para Nacional, que logró varias goleadas por el camino (4-0 en 2013, 5-1 en 2014, 1-5 en 2017, 4-0 en 2017 y 5-0 en 2021). Ello quiere decir que Alianza Petrolera solo ha podido cosechar 4 empates ante el cuadro de Medellín: tres de ellos jugando en casa (1-1 en 2014, 3-3 en 2016 y 0-0 en 2019) y uno en el Atanasio Girardot (0-0 en 2022).

Estadísticas del encuentro Alianza Petrolera vs Atlético Nacional | Jornada 19 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Teniendo en cuenta su actuación frente a Millonarios entre semana, Alianza Petrolera está cuajando un gran Apertura. Con 8 triunfos, 3 empates y 7 derrotas, el equipo dirigido por Hubert Bodhert tiene en su mano estar en los Cuadrangulares de semifinales. Sus buenos resultados han estado acompañados de un saldo anotador de +3, con 23 dianas a favor y 20 en contra.

Mirando detalladamente el rendimiento de su plantilla, el argentino Pablo Bueno asoma la cabeza gracias a sus 4 goles en el torneo. Santiago Orozco, con 18, es el jugador que más encuentros ha disputado, aunque la gran mayoría ha sido como revulsivo, pues acumula 16 suplencias. Pese a todo, ello no ha evitado que el colombiano también sea el líder de Alianza Petrolera en apartados como las faltas recibidas (18).

Por su parte, sumando las estadísticas del choque intersemanal frente a Santa Fe, Atlético Nacional se ha mostrado hasta la fecha como un conjunto de lo más sólido en este Torneo Apertura. Solo 2 derrotas suman los de Medellín, que han cosechado un total de 9 victorias y 7 empates en los 18 encuentros disputados. Unos buenos números que han ido de la mano de un balance anotador de +13, pues ha marcado 23 tantos y ha encajado 10.

Jefferson Duque destaca a nivel individual gracias a los 5 tantos que acumula en el campeonato. Nelson Alexander Deossa brilla con luz propia, liderando al equipo en faltas recibidas (16) y regates exitosos (19). De igual forma, en labores menos agradecidas, Cristián Zapata destaca, pues lidera a Nacional en facetas como los duelos aéreos ganados (37) y las intercepciones (65).

Las cuotas del Alianza Petrolera vs Atlético Nacional

Pese a jugar como visitante, Atlético Nacional se presenta como el principal favorito a llevarse los puntos en el encuentro que se disputará este domingo en el Daniel Villa Zapata. Un hecho que se refleja en las cuotas, pues una victoria a domicilio del conjunto ‘verdolaga’ se paga en Codere a 2,10.

Profundizando en el mercado del 1X2, observamos que el triunfo de Alianza Petrolera frente a sus aficionados al final de los 90 minutos reglamentarios es el resultado mejor pagado, pues cotiza a 3,40. Por su lado, el posible empate en el electrónico a la conclusión del compromiso presenta en Codere una también suculenta cuota de 3,20.

Facebook
Twitter